Si eres un lector más o menos regular de este weblog sabrás que existe este formato o tecnología llamado RSS y otro al que le dicen Atom, y lo más probable es que no tienes ni las ganas ni el tiempo de saber o entender como funcionan, en que está basada la tecnología, quién la inventó o por qué está de moda. Solo quieres saber en que te beneficia y cómo usarla.

El RSS y el Atom o **suscripción XML** como yo la llamo (a falta de una mejor descripción) te permite **separar** el contenido de un sitio y verlo por otros medios ya sea un programa instalado en tu computadora, otro sitio web o hasta un un *led screen* en la esquina más popular de una ciudad, pero lo importante es la **separación**.

Muchos de estos programas o sitios web te permiten mirar los **contenidos** de muchos sitios desde un solo lugar y además te avisan cuando se ha actualizado mostrándote lo nuevo. Además de eso "lleva la cuenta" de tal forma que siempre tendrás muy claro lo que has visto y lo que no.

Debido a la manera en que los weblogs funcionan es muy fácil separar el contenido del resto y generar archivos que te permitan suscribirte y leerlos todos desde un "punto central" por medio de uno de estos programas o sitios web los cuales son conocidos como "lectores RSS" o "agregadores".

Probablemente hayas notado que el ritmo de publicación de este sitio ha aumentado por lo que a veces puede ser un poquito difícil mantenerte al tanto de lo que se escribe aquí sumado a los otros blogs que probablemente ya lees, por lo que me gustaría sugerirte que si todavía no usas uno de estos lectores o agregadores empieces a hacerlo, Te permitirá saber exactamente cuando hay un nueva anotación en [ALT1040](http://www.alt1040.com), y en muchos otros weblogs más.

Te recomiendo 3 sitios web que funcionan como lectores RSS o agregadores (personalmente prefiero Bloglines), para tu comodidad con solo hacer click en uno de estos tres enlaces te suscribirás automaticamente a ALT1040, y si todavía no tienes una cuenta en alguno de estos servicios también podrás crearla en unos cuantos segundos.

* [Bloglines](http://www.bloglines.com/sub/http://alt1040.com/index.xml)
* [My Yahoo](http://add.my.yahoo.com/rss?url=http://alt1040.com/index.xml)
* [Feedmanía](http://www.feedmania.com/suscribe_pre.php?url=http://alt1040.com/index.xml)

Participa en la conversación

14 Comentarios

Deja tu comentario

  1. el lectores RSS o agregadores de My Yahoo aun esta en version Beta y tiene aun errores. pero no hay nada mejor que entrar al mismo sitio.

  2. Sinue, puedes usar un servicio con el de feedburner.com y eso formatea tu feed con un css que se podía modificar (creo)

    Con respecto a las publicidades, Google prohibe el uso de Adsense en feeds y no conozco alguien que tenga ese tipo de servicios

  3. Es cierto que es sólo una herremienta de Geeks, muchos de los blogs de amigos no lo usan, ni saben como usarlo… otros ni saben de que les hablo.

  4. Como se dijo en la encuesta de Gemma, los bolgger utilizamos mucho el RSS para leer una gran cantidad de blogs. Yo utilizo el RSS para saber si alguien ha posteado, y si lo ha hecho, reviso el título. si me interesa, entro al sitio. Por lo tanto, todos los dias entro a Alt1040!;)

  5. En el caso de los feeds resumidos, si lo quiero leer completo ya veo el diseño. Cuando una nota en particular trata sobre algún cambio en el diseño del sitio no estoy más que a 1 solo click de distancia de observar el sitio en todo su esplendor.

    En mi opinión hay que checar de vez en cuando el sitio y no solamente el feed.

  6. El problema no son los text ads, el problema es y que pasara con mi diseño? lo bonito de un sitio web a veces se van con el rss, tengo canales en mi feed Demon que ya ni recuerdo como luce su sitio principal.

  7. Una pequeña apreciación que surge en mi cabeza:

    Y si todos los lectores de weblogs usaran un agregador… qué pasaría con la publicidad? La publicidad de la web que se «visita» no aparece ahí, y en muchas ocasiones es lo que hace subsistir al sitio.

    Sólo eso :-)

  8. Yo recomiendo un programa stand-alone que el único defecto es que usa .net (una descarga de 20 megas). Es el SharpReader. Así puedo con tranquilidad enterarme de los cambios en los 27 sitios que tengo en mis favoritos.