Durante estos últimos días el equipo de la televisora mexicana Televisa en Atenas ha tenido repetidos, extraños e «infortunados» incidentes con la seguridad de Atenas. En primera instancia suena a que los policías y autoridades griegas han sido exagerados e injustos, pero ya hay varias coincidencias que hacen pensar justamente lo contrario.

En varios programas de esta televisora (en especial los enfocados a niveles socioeconómicos bajos) por medio de «enlaces» se han estado excusando repetidas veces y echando toda la culpa a la gente encargada de al seguridad y explicando que ellos solamente hacen su trabajo, a poner casi como «héroes» a los agredidos y a juzgar fuertemente a los griegos porque para ellos, no saben de seguridad. Repasemos los incidentes:

1ero: 2 miembros del equipo de Televisa fueron arrestados y golpeados por estar en grabando en el puerto de Pireo. En este momento se condenó las acciones de la policía, pero nadie sabía lo que venía. Luego se supo que estos periodistas lo que hacían era tratar de difundir las medidas de seguridad estrictas para las Olimpiadas.

2do: Adrián Uribe (hecho el chistoso) se paseaba por un restaurante disfrazado de pordiosero grabando un *sketch* y fue arrestado. Televisa falla en mencionar que el no pudo comprobar su identidad ni su estado de periodista acreditado ya que no llevaba consigo sus papeles ni su pasaporte.

3ero: Eugenio Derbez y Angélica Vale fueron detenidos supuestamente por tratar de hacer un sketch disfrazados de Marylin Monroe y Alejandra Guzman. Furioso e indignado durante una entrevista vía telefónica aseguró que «la gente de Atenas no sabe organizar juegos olímpicos», lo que se le olvidó mencionar es que esto sucedió en el Acrópolis, un lugar donde es prohibido grabar.

Después del 9 de Agosto fecha en que sucedió el último incidente a todos les quedó claro que el problema no eran las autoridades sino la falta absoluta de profesionalismo que tiene el equipo de Televisa. Ser chistosos no es excusa para ser impertinentes e irresponsables. El periódico Kathimerini publicó que las preocupaciones por un posible acto terrorista se suma ahora a Televisa y el gobierno Griego posiblemente envíe una nota diplomática a su similar mexicano.

En una entrevista a Alejandro Diaz, embajador de México en Grecia, mencionó:

> «El problema aquí es la imagen que México está dando, que los periodistas mexicanos están dando y que es terrible. Una imagen de desorden, de protagonismo, de falta de límites, tacto y sensibilidad»

En la mismo artículo con la entrevista Felipe Muñoz del Comité Olímpico Mexicano menciona:

> La situación es delicada y la prensa local está haciendo presión para que las autoridades actúen y detengan a los reporteros mexicanos. Incluso, algunas publicaciones han sugerido la expulsión de la prensa tricolor.

Desde mi punto de vista la gente de Televisa es tan inconciente que no se da cuenta de lo increiblemente conveniente que sería un acto terrorista durante las Olimpiadas y se les hace de lo más normal quejarse de la seguridad excesiva y no respetarla. Los intereses y la ya conocida filosofía de la empresa de lograr lo que sea sin importar cómo se dan a conocer una vez más.

Participa en la conversación

44 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. quisiera pedirle a alguien que pueda decirme cual era el titulo de la cancion que siempre ponian en televisa deporte al empezar, durante las transmiciones de atenas 2004, era una cancion griega que empezaba como que con una guitarriat o (instumento griego).

    se agradece, cualquier info al mail
    romanov_80@hotmail.com

  2. quisiera pedirle a alguien que pueda decirme cual era el titulo de la cancion que siempre ponian en televisa deporte al empezar, durante las transmiciones de atenas 2004, era una cancion griega que empezaba como que con una guitarriat o (instumento griego).

    se agradece, cualquier info al mail

  3. como dice el dicho… tenemos lo que merecemos
    si televisa es asi.. es porque la gente ve sus programas no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre..
    pero bueno ya vendran tiempos mejores, hace 10 o 15 años no habia tvazteca, televisa hacia y deshacia a a su antojo pero los tiempos cambian.. y todos estos comentarios son una muestra de que los mexicanos estamos cambiando y no queremos mas de lo mismo(pri, televisa, etc, etc)

  4. Jaja bola de ardillas, es tipico de los aztecos: inadaptabilidad social, delirio de persecusión, baja autoestima y seguro votaran por el peje. Deberian de cambiar de candidato, pongan al chaparrito, en lugar del peje, lo más seguro es que no llegue al 2006. Saludos bola de porros

  5. He llegado a esta pagina por casualidad pues yo estaba intrigado por saber que paso con Raul Orbañanos, a quien no he visto en las olimpiadas,
    NO NO se confundan no veo las olimpiadas por Televisa; sin enbargo las he visto y es por ello que prefiero al equipo de Jose Ramon Fernandez. Lso motivos por los que no veo Televiza son los siguientes que explicare con sinonimos:

    Broso = traicion

    Tanto tiempo criticando a televisa y al sistema corrupto de mi pais Mexico, y ahora come de el.

    Raul Orbañanos = Ignorancia

    Las HIjas de su Tierra Madre = vulgar, Mediocre

    Desperdician el espacio que utilizan para transmitirlas.

    Eugenio y Chaparro = como pecez fuera del agua.

    Se ubieran quedado con Adal Ramones (gracias por no ir), quien al parecer ya entendio que solo en su programa brilla, y que fuera de el es nadie.

    Compayito = Ausencia de creatividad

    Es suficiente decir que ni al Norteño que es quien le da vida, le gusta el personaje.

    Por Ultimo:
    Nacaranda, Angelica Vale, Etc, Etc, creo que tienen talento pero definitivamente no tienen nada que hacer en olimpiadas, creo que Televisa una vez mas callo en la desesperacion y tomo las peores decisiones pues no hay punto de comparacion con el buffet que presenta TV Azteca «DEPORTES», cultura, politica, humor, cine, musica, reportajes Etc.,Etc.,

    Gracias por publicar mi opnion.

  6. La verdad es que Joserra(y todo su equipo) tienen gran calidad en su trabajo, no tendrán el equipo técnico de punta, pero lo que vale es el contenido del programa, que esta grande de edad, es cierto, pero por lo mismo, el señor tiene la experiencia que tiene y hace su trabajo como lo hace, con la mejor calidad posible, sin mostrar chavas semiencueradas(como en Televisa), sin la necesidad de acaparar a un atleta para conseguir la exclusiva(ya que de otra forma no lo puede hacer).
    La verdad es que ni con Eugenio Derbez, Broso, Ángelica Vale, la Chiva y la lista interminable podrán compararse con la calidad de trabajo del equipo deportivo de Tvazteca.

  7. Isela Domínguez Jaimes
    El desconocimiento o la ignorancia te hacen defender lo indefendible. TV Azteca no pudo estar con Ana Gabriela recien ganada la carrera debido a que Televisa y los patrocinadores de Ana habian pactado mucho tiempo antes la primicia y/o exlusividad de la nota de Ana. Como sus trabajadores son tan ineptos que no tienen la capacidad de ganarse la nota por si mismos, recurren a esta forma de monopolizar las noticias. Para prueba estan las propias imágenes de Televisa, cuando recien acabada la carrera y Ana salia del estadio hacia los pasillos de los reporteros, lo primeros que estaban en su camino eran los de TV Azteca, pero tanto ellos como Ana solo hicieron unas señales entre ellos adimitiendo que primiero tenia que concederles la entrevista a los Televisos y al final regresó con los Aztecos. Para la noche, en los respectivos programas de resumen, Televisa acaparó (dado que asi estaba convenido con los patrocinadores) a Ana practicamente toda su transmisión y solo dejo que Ana estuviera en la ultima hora de los Protagonistas de Tv Azteca y ni siquiera toda la hora. Por ello al dia siguiente Jose Ramón hizo una crítica a Televisa, pues ninguna televisora puede ser dueña de los deportistas.

  8. Es lamentable que por querer ganar el rating se caiga en este tipo de «periodismo», pero mas triste es ver qe les funciona, al pueblo mexicano con esto nos tienen contentos? preferimos ver a personajes nefastos, vulgares, incultos que un buen programa como el que JR Fernández tiene.

  9. Por azar, caí en esta página respecto a la cual quiero decir tres cosas: primero, por lo que entendí, es de completo desprestigio para las miles de personas que trabajan para Televisa; segundo, me permito corregir que el personaje que interpreta Eugenio Derbez, y al que se refieren ustedes en el tercer incidente de su artículo, no es Marylin Monroe (la actriz), sino Marylin Manson (el cantante); y tercero, les pregunto: ¿dónde estaba TV Azteca cuando Ana Gabriela Guevara terminó de correr en la final de los 400 metros y en la cual ganó la medalla de plata para México? No sé ni me interesa especular, lo que sí sé y me importa es que la nota se la llevó Televisa.

  10. Es curioso como las televisoras tratan de justificar su rating y hacerles creer a los patrocinadores que son los más vistos (¿acaso es un secreto que a Televisa o a TVAzteca no les importan los televidentes?), pero el caso de los entenados de Azcárraga es patético, el mal gusto, la burla y la falta de inteligencia campean por toda la transmisión de la jugada, deberiamos boicotear a los patrocinadores, para ver si al menos ellos piden una mayor calidad, ya que a nosotros ningún caso nos hacen.

  11. muy cierto lo que dices… me desvele para ver las primeras medallas mexicanas y solo vi un par de púsilanimes que le hechaban la culpa a todos y a todo menos al verdadero… ellos mismos como es posible que un atleta olimpico heche la culpa porque no calento lo suficiente?? digo, no iba a competir en el maraton de caracuaro, mich, y el otro caiga en errores tan básicos como es la técnica?

  12. lamentable… los medios haciendo el ridículo y los atletas otro tanto… pobre México… que mal estamos…

  13. yo opino, que televisa esta haciendo algo para atraer audiencia y lo que ocurrio en atenas es una mala experiencia, espero que con est aprendan a respetar otras culturas y que no todos piensan lo mismo, es cierto es una gran empresa que ha sido reconocida pero tambien que no dejen una mala impresion de mexico en el estranjero, pero tambien en los programas que hacen hay buenos reprtajes e historias que son fantasticas.

  14. JFA
    Realmente no pense que los reporteros de Televisa estubieran tan mal, ya que no veo esta Televisora porque me parece ofenciva su programacion y tampoco se la recomiendo a mis hijos.
    Pero la verdad no por unos cuantos inadaptados se podra decir que los Mexicanos somo asi. La verdad da verguenza como Mexicano que los ateniences piensen echar a la prensa Mexicana, si ya sabiamos que esta empresa hace lo que se le viene en gana justo es el castigo que les infringio la seguridad Atenience.

  15. Ahora que leo, no sabia que el problema de las televisoras mexicanas en las Olimpiadas fuera tan vergonzoso, aunque soy de otro país, he escuchado un poco del caso, no podre criticar mucho a Televisa o explicarlo, pero si puedo contestar que Los Atenienses si saben organizar los juegos Olimpicos, despues de todos, ellos fueron sus creadores, y creo que llevan un buen tiempito haciendolo (1mil – 2mil años) y fueron ellos mismos los que lo reactivaron, me parece molesto que unos reporteros, independientemente de su nacionalidad, critiquen todo el trabajo que encierra la organización de unas Olimpiadas, a mi parecer eso es un reto, y no es algo que cualquiera podria hacer, reto a los reporteros de Televisa, ya que ellos si saben cuales deben ser los niveles de Seguridad y la distribución de la Organización a organizar unos juegos en la Ciudad de Mexico, podrian?

  16. No necesitamos ver comediantes en las olimpiadas, no son indispensables. Estan cambiando el sentido de las olimpiadas y dando una imagen equivacada a niños y jovenes, la prensa tiene que fomentar el deporte. Además, como siempre los mexicanos dan muestra de su falta de respeto a las reglas y autoridades, su ignorancia les hace hacer estupideces. Por favor piensen mas con la cabeza. Por eso el pais esta como esta, si tan solo aprendieramos a RESPETAR reglas y a RESPETAR a los demas podriamos ser personas confiables y un mejor pais. Respeten al pais que van si ustedes tambien quieren ser respetados y ser bien tratados empiezen primero ustedes mismos.

  17. Aunque se hayan acreditado o no, como periodistas -conocedores- que son deberían saber que las costumbres son muy diferentes en otros países. El humor cambia y hay cosas que se consideran irrespetuosas que tal vez en México se pasarían por alto.
    Una situación similar se hubiera dado si unos extranjeros vestidos de rockeros semidesnudos hubieran intentado filmar un sketch en la Villa de Guadalupe, seguramente también algunas personas habrían llamado a la policía o mínimo los habrían corrido.
    Es su trabajo pero también televisa debe aprender a respetar otras culturas.

    No es por ser favoritista pero hay una gran diferencia en las notas culturales de tvazteca a los que sí les han permitido filmar en monumentos históricos de la cultura griega sin ningún problema y hasta les han permitido el acceso a lugares normalmente restringidos porque lo hacen con el respeto y la seriedad que se necesita.

  18. El daño está hecho, gracias al personal de televisa la repercusiones empiezan a afectar al resto de la prensa y aficionados mexicanos en Atenas.

  19. personalmente, televisa no solo es eugenio derbez ni omar chaparro, tb esta victor trujillo, coincido con que el humor de angelica vale y cia es muy simple, pero estamos de acuerdo que los mejores dias de andres bustamante ya pasaron, su humor es muy trabajado y rebuscado, aparte la produccion de televisa, al menos al nivel tecnico, es infitamente mejor que la de tv azteca, pienso que es tiempo de que jose ramon fdez. entregue el mando a las siguientes generaciones para darle una bocanada de aire fresco… no creen?

  20. Creo que la mala informacion es el principio de muchos problemas. La persona que coloco esta nota en linea dice que Eugenio olvido informar que esta prohibido grabar en la acropolis. Cabe aclarar que:

    – Primero, eso no es cierto. Si se permite grabar. Pero a ellos ni siquiera en la calle les permitieron grabar argumentando que estaban semidesnudos (ante su perspectiva) y su guardarropa de rockeros era para incitar a la violencia.

    – Ellos SI se acreditaron y a los griegos les valio. Ademas, golpearon a Omar chaparro cuando quizo ayudar a Eugenio a quitarse el molesto vestuario del personaje (que no se llama Marilyn Monroe, sino Menson. El hecho de que no te agrade Televisa no es excusa para divulgar informacion distorsionada o incompleta, o si?)

    – Es mononeuronal incitar esa rivalidad entre Eugenio y Andres. Ambos se conocen y son cuates; sin mencionar que para ver a Andres no tienes que dejar de ver a Eugenio o viceversa. Puedes ver a ambos o ninguno y reirte cuando lo amerite. Polarizar es mentalidad tercermundista (Pumas contra America, etc.) cuando puedes tener lo mejor de ambos mundos.

    Maduremos todos.

  21. Han hecho bien en detener a Angélica Vale y al Derbez. Alguien tenía que haberlos detenido hace mucho tiempo. Da pena tener ese tipo de gente haciendo esa mierda de sketches. Siempre han intentado copiar a Andrés Bustamante inutilmente. ¿Para que ver Televisa si esta José Ramón y mucha gente tiene el Sports Channel? Televisa es patético. En España siempre sacan cosas de televisa en el zapping y me dan ganas de cambiarme de nacionalidad, es vergonzoso. Además esa actitud prepotente e irresponsable de actuar y quejarse de la según ellos seguridad excesiva, sólo demuestra que no tendrían que salir de su ranchito en el que como bien dice Eduardo hacen y deshacen a su antojo. De vergüenza ajena la verdad…

  22. me parece que angelica vale y eugenio derbez hacian solo su trabajo si talvez se equivocaron pero no era pra que los maltatsaran…que poca.televisa es mejor calidad que tv azteca.

  23. Vomitiva siempre ha sido la actutud de telerisa, pobres tercermundistas siempre dando una mala imagne de Mexico y mas pendejos son los que ven ese canal y se tragan toda su programacion de retrasados mentales. Yo creo que existen gracias a la libertad de expresion y al dinero de papi. Vomitivo. Preferiria ver la television del Congo o Toga. Mejor que Jose Ramon cubra solo todas las olimpiadas

  24. «Los intereses y la ya conocida filosofía de la empresa de lograr lo que sea sin importar cómo se dan a conocer una vez más.»

    Sí, parece que últimamente los medios de comunicación tienen una falta de escrúpulos increíble…sin ir más lejos, aquí en España se ha puesto de moda que la «prensa rosa» juegue con la memoria y la dignidad de personas fallecidas…vomitivo.

  25. Bueno, Televisa es mala, y en busca de revertir la GRAN diferencia de ‘rating’ contra TVAzteca, ( en especial gracias a Andres Bustamente, y a los excelentes comentaristas de la televisora del ajusco) tratan de hacer cosas estúpidas y notas amarillistas. Porque jugar con la seguridad? Importa mas un punto de rating que la imagen de una nación? Para Televisa, parece que si.
    Te dejo un link de mi página, sobre la seguridad en Atenas, espero que te interese, Eduardo.
    http://eltintero.net/weblog/index.php/2004/08/seguridad-en-atenas/

  26. Ojalá los restringieran a sólo cubrir la lucha GrecoRomana y el Balonmano…
    A nadie le hace falta ver un sketch de Derbez ni oir a Toño de Valdez equivocándose, de todas formas.
    Que les roben las cámaras, mejor.

  27. si, que expulsen a la prensa mexicana, bueno a televisa, será genial dejarlos sin transmisiones, solo así harán otra televisión

  28. desesperación, esa es la palabra para describir lo que pasa con los televisos; el mero hecho de saber que históricamente las transmisiones de Los Protagonistas en mundiales y olimpiadas han sido mejores los ha orillado a todo esto. Lo malo es que en ahora dicen «la prensa mexicana» se porta mal y ahí meten a todo el país.

  29. Es una desgracia para la comuna mexicana que está viendo a esta «Televisora». En lo personal, ni siquiera he prendido la tv desde hace semanas.

    *Si la CONADE (con el Nelson) no ponen un alto a CHAFAVISA, los únicos afectados serán los deportistas.

    *Televisa es una porquería que un hijo de papi maneja. No sé que pasa en la cabeza del «Tigrillo». Pero bueno, todo sea por tener como «estúpidos» a los televidentes.

    *Además, los personajes son de lo más corriente y vulgar que he visto en mi vida. El «compayito» es una estúpidez. Los programas de Derbéz, una guacareada de su cerebro.

    *Prefiero mil veces a Ponchito que las fregaderas de Derbéz.

  30. Es clásico de Televisa que hagan ese tipo de estupideces, algo parecido paso con Eugenio Derbez en el mundial de soccer Corea-Japon 2002, pero bueno ni hablar. Por eso que mejor prefiero ver lo que hace Andrés Bustamente…

  31. Que lástima que las acciones de unos cuantos llegaran a afectar a los reales protagonistas de las olimpiadas (los deportistas) Si continuan así, solamenta vamos a ver al mentado «compayito» (o le cambiamos y vemos a ponchito ;)