Durante estos últimos días el equipo de la televisora mexicana Televisa en Atenas ha tenido repetidos, extraños e "infortunados" incidentes con la seguridad de Atenas. En primera instancia suena a que los policías y autoridades griegas han sido exagerados e injustos, pero ya hay varias coincidencias que hacen pensar justamente lo contrario.

En varios programas de esta televisora (en especial los enfocados a niveles socioeconómicos bajos) por medio de "enlaces" se han estado excusando repetidas veces y echando toda la culpa a la gente encargada de al seguridad y explicando que ellos solamente hacen su trabajo, a poner casi como "héroes" a los agredidos y a juzgar fuertemente a los griegos porque para ellos, no saben de seguridad. Repasemos los incidentes:

1ero: 2 miembros del equipo de Televisa fueron arrestados y golpeados por estar en grabando en el puerto de Pireo. En este momento se condenó las acciones de la policía, pero nadie sabía lo que venía. Luego se supo que estos periodistas lo que hacían era tratar de difundir las medidas de seguridad estrictas para las Olimpiadas.

2do: Adrián Uribe (hecho el chistoso) se paseaba por un restaurante disfrazado de pordiosero grabando un sketch y fue arrestado. Televisa falla en mencionar que el no pudo comprobar su identidad ni su estado de periodista acreditado ya que no llevaba consigo sus papeles ni su pasaporte.

3ero: Eugenio Derbez y Angélica Vale fueron detenidos supuestamente por tratar de hacer un sketch disfrazados de Marylin Monroe y Alejandra Guzman. Furioso e indignado durante una entrevista vía telefónica aseguró que "la gente de Atenas no sabe organizar juegos olímpicos", lo que se le olvidó mencionar es que esto sucedió en el Acrópolis, un lugar donde es prohibido grabar.

Después del 9 de Agosto fecha en que sucedió el último incidente a todos les quedó claro que el problema no eran las autoridades sino la falta absoluta de profesionalismo que tiene el equipo de Televisa. Ser chistosos no es excusa para ser impertinentes e irresponsables. El periódico Kathimerini publicó que las preocupaciones por un posible acto terrorista se suma ahora a Televisa y el gobierno Griego posiblemente envíe una nota diplomática a su similar mexicano.

En una entrevista a Alejandro Diaz, embajador de México en Grecia, mencionó:

"El problema aquí es la imagen que México está dando, que los periodistas mexicanos están dando y que es terrible. Una imagen de desorden, de protagonismo, de falta de límites, tacto y sensibilidad"

En la mismo artículo con la entrevista Felipe Muñoz del Comité Olímpico Mexicano menciona:

La situación es delicada y la prensa local está haciendo presión para que las autoridades actúen y detengan a los reporteros mexicanos. Incluso, algunas publicaciones han sugerido la expulsión de la prensa tricolor.

Desde mi punto de vista la gente de Televisa es tan inconciente que no se da cuenta de lo increiblemente conveniente que sería un acto terrorista durante las Olimpiadas y se les hace de lo más normal quejarse de la seguridad excesiva y no respetarla. Los intereses y la ya conocida filosofía de la empresa de lograr lo que sea sin importar cómo se dan a conocer una vez más.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.