La noticia está generalizada: 10 geeks que asistieron al CampusParty en Valencia se burlaron y molestaron durante una madrugada a una persona de unos 60 años mientras lo grababan para posteriormente distribuirlo en el evento en internet.

Aunque pueda sonar como un prejuicioso y estar generalizando, lo primero que pensé al leer la noticia es en los nerds sin vida que están en los chats de IRC como "operadores" o IRCops con esos aires de superioridad sobre los pobres "usuarios normales" los cuales no merecen ser escuchados (y de ahí esa constante actitud de no me hables si yo no lo he hecho primero).

Y de hecho tengo esa idea probablemente alimentada por las historias de violencia que he presenciado o escuchado causadas por unos cuantos en reuniones de geeks y nerds a partir de chats, sitios o foros.

Fabrizio como sicólogo lo analiza, se pregunta que es el detonante de este tipo de acciones sin caer en decir que es culpa de la televisión, el cine o el internet en una pequeña parte yo lo atribuiría a la "competitividad" que se vive en estos ambientes y a la cantidad de tiempo en reclusión a la que esta gente se somete. Pensamientos, sentimientos guardados que necesitan salir. El factor de la grabación y posterior distribución los hace sentir superiores. "Pijos" los llaman en España, yo los llamaría "gilipollas".

He caido en cuenta que muchos videos que circulan en internet se basan en la humillación. Más de una vez me ha tocado email "forwardeado" donde aparece una persona en situaciones infortunadas acompañadas de comentarios burlones. Me pregunto si en nuestra soledad junto a la computadora liberamos ese tipo de sentimientos y pensamientos mientras que en otras situaciones ni lo pensaríamos, por verguenza o por temor a que esa actitud sea reprobada por el resto.

Lo único rescatable del asunto es que la misma gente el CampusParty reportó el incidente y después de que se anunció la expulsión hubo toda una ovación por parte de los asistentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: