Cuando Blogger no era de Google, los responsables de Blog*Spot tenían recuadro de publicidad en cada uno de los blogs hospedados en el servicio. Esto funcionaba medianamente bien ya que ganaban dinero por publicidad y mantenían el servicio gratis.

Después de que Google comprara Blogger, no tenía mucho sentido que Google gane dinero con sus propios anuncios por lo cual eliminaron la publicidad pasando al nuevo toolbar, un buen intento de marketing permisivo que parece estar funcionando bien y dando nuevos resultados para navegadores casuales que terminan queriendo aprender más sobre lo que es un weblog.

Pero como dice Biz Stone, cuando estaba la publicidad todavía aparecía en tu blog, no te llevabas nada del dinero ganado por lo que han decidido abrir el programa de Adsense para cualquier bloggero, de hecho no tienes que usar Blogger o estar en Blog*Spot, cualquier blog en cualquier lugar sirve.

Yo tengo Adsense en las páginas de ALT1040 desde hace algunos meses ya, me ha funcionado muy bien y he tenido buenos resultados, nadie se ha quejado (tuve suerte, no parece molestarle a nadie y yo obtengo un incentivo más para seguir escribiendo a diario.

Si decides poner publicidad en tu weblog con el Google Adsense debes inscribirte aquí. Es muy importante que llenes todos los datos y esperes respuesta, si pasan los días no vuelvas a inscribirte ya que eso te descalifica automáticamente para que te acepten. Con mi humilde experiencia usando este tipo de publicidad les puedo dar unos consejos:

  • Integra la publicidad a tu diseño. El Adsense tiene la ventaja de ser muy específico al contenido de la página donde se encuentra, por lo cual puedes integrarlo al contenido, hacerlo pasar como un complemento de tus posts y así obtener más clicks (Ejemplo en mis posts individuales).

  • No trates el Adsense como si fuera publicidad tradicional. Me encuentro con muchos sitios que modifican los colores de fondo y texto de tal manera que resalten mucho más sobre el diseño general del sitio. Automáticamente los relacionas con banners de publicidad tradicionales e inconcientemente los evitas como lo has hecho todos estos años.

  • Manten tu contenido bajo una línea específica de tal manera que la publicidad se mantenga específica. He visto blogs de diseño que de repente y de la nada hablan de política o de deportes (o viceversa), esto no solo puede afectar al enfoque del Adsense sino a tus visitantes que esperan cierto contenido.

  • Como dice Matt Haughey: No inicies un weblog solo para ganar dinero, el 99% de las veces no funciona.

  • Ya que la publicidad del Adsense se enfoca en contenidos, lo más probable es que los blogs personales o diarios no obtengan ganancias ya que no hay nada a lo que se puedan enfocar. Un sitio como mobile.uberbin.net funciona bien ya que está totalmente enfocado a las tecnologías móviles, pero un blog en LiveJournal contando la última desaventura amorosa desgraciadamente no retornará ingresos. (...y probablemente la persona que lo escriba no busque ganar dinero).

  • Google Adsense nunca te hará rico. no esperes renunciar a tu trabajo y vivir tu vida con las ganancias que se desprenden de tu weblog (si, si, lo se, todo un sueño). Míralo como un incentivo, como una manera de poder pagar tu hosting, tu dominio y uno que otro capricho. Algunas personas con más visitas y más suerte ganan más dinero, pero lo mejor es mantener las expectativas bajas y llevarte alguna sorpresa.

  • La publicidad que tu ves, no es la misma que se muestra a tus visitantes. Ya que el Adsense usa una tecnología que permite que los anunciantes dirijan su publicidad por geografía e idioma es posible que la publicidad que tu ves en tu sitio no sea la misma que a tus visitantes. No te precipites ni trates de cambiar el contenido para que se muestren anuncios que creas que dejen más dinero, es inútil; deja que todo fluya.

Ya que tienes lo básico para empezar a ganar algo de dinero en tu blog, ¿Qué esperas?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: