Finalmente Estados Unidos aceptó estandarizar sus códigos de barras con el "estándar global". Esto llega unos días después de conocerse una nueva implementación de tecnología que une códigos de barra, móviles con cámaras y WebServices.

El concepto es simple, apunta la cámara de tu móvil al código de barras de un producto, haz click y deja que el teléfono se conecte via GPRS a un site donde se comparan precios actualizados con bases de datos de muchos vendedores (online y offline) para comparar precios, y finalmente recibe un SMS o un mail con los datos de cuál es el lugar con el mejor precio que se conoce para ese producto; ahí mismo decidí si lo compras o no. Obviamente, en este mundo de permisos, Neomedia ya patentó hasta el concepto; según Scoble (quien otro tiene acceso a estas cosas?) en menos de 2 segundos encotnraron el mejor precio para el Libro de Reinghold

Mejores compras Si uno piensa en esto sólo para encontrar precios se quedaría sólo en el principio de esto porque imaginen cosas como:

- Hacen click en un código de barras de un anuncio y comprar el producto automáticamente o pedir información en el momento con un rep de ventas.
- Hacer click en un cupón de descuentos y recibir o un premio instantáneo o el código para presentar en la caja del mismo supermercado donde estas.. ¡Behavioral marketing real!
- Hacer click en el repuesto roto de mi auto, electrodoméstico, etc. y ordenar con 2 clicks mas una reparación o un repuesto.

Más ideas?
- hacer click en el código de barras que está en el horario de los trenes y sacar boletos o saber si esta demorado (que me parece más lógico)

Ideas y aplicaciones hay miles, incluso Intel está experimentando con unos códigos modificados para usar este tipo de tecnología en datacenters y saber con un solo click configuraciones, carga de tráfico, etc. (en Google hay 120.00 pcs actuando en nodos, en Akamai más de 25.000, etc.)

Interesante competencia Hace poco tiempo Google hizo la versión móvil de froogle buscando seducir con su motor de productos/precios a los usuarios de móviles; sin embargo ¿que puede ser mas simple que apuntar la cámara y obtener la info deseada? NADA.

La información para generar datos está disponible, como siempre, en Internet (ejemplo la base de ISBN libre); también existe un proyecto en Sourceforge para un lector UPC sobre la plataforma 60 de Symbian.. y la plataforma para implementar (Symbian 60) está en terminales como la 3360 de Nokia o el 3650.

Los que auguraban que el RFID iba a matar al código de barras, deberían replantearse esa afirmación, porque este tipo de ideas abre un mundo totalmente nuevo para la tecnología que nació en 1970.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: