Como tu, conozco a Garfield desde mi niñez: un extraño gato naranja pero extrañamente familiar y tierno, aunque es un malagradecido, vago y glotón aún así no desespera, más bien te gusta, a veces identificas sus comportamientos con gente que conoces o en tu familia. A veces inclusive te identificas tu mismo, el gusto por la pizza o la irreverencia que muestra frente a su amo, la que tu quisieras tener con tu jefe o con tus padres.

Pero la verdad es que Garfield es malísimo, es tan malo que algunos lo queman. Es cuestión de leer una de sus tiras cómicas que muy probablemente aparecen en tu periódico predilecto (Garfield aparece en más de 2,500) y leas lo plano, poco chistoso, y tonto que es.

Se supone que Jim Davis ha creado un método muy efectivo para hacer que el gato sea un éxito sin sobre-exponerlo, el gato pasa casi desaparecibido pero aún así lo tienes en la cabeza. Nunca es un tema de conversación pero por alguna razón se venden más de 750 millones de dólares anuales en productos relacionados al gato maldito. Todos sabemos que hay una película pero también sabemos que lo más probable es que sea muy mala, que no tenga fondo, que sea un fracaso y a todos se nos olvide en 2 meses que si quiera existió.

Pero más alla de que me caiga mal, que a veces hasta me moleste que algo tan mediocre y "X" tenga tanto éxito no puedo evitar tener mis buenos recuerdos del gato cuando era un niño. Talvez esa sea la razón real por la cual es tan exitoso. Chris Suellentrop en un artículo de Slate asegura que el reconocimiento extremo de Garfield es justamente su paso desapercibido por el mundo, para mi es basicamente los recuerdos. Siempre estuvo presente, no hablamos de el, pero a nuestros hijos terminamos comprándole el gato, se ve amable para un niño, ya no importa mucho si es irónico y vago, es naranja...es visualmente llamativo para un bebe, que cuando crezca sentirá lo mismo, ese amor por Garfield pero ese odio por lo mediocre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: