Bienvenidos a la versión 6.0 -- Llevo algunos días diseñando tranquilamente esta nueva versión. Probablemente y a primera vista pensarán que simplemente he cambiado algunos gráficos, la tipografía, nuevo header y menos colores.

Esta vez traté de cumplir 3 objetivos muy claros: Centrarme en la lectura por parte del usuario, crear una estructura muchísimo más escalable y mejorar drásticamente la navegación y por consecuencia la percepción del usuario nuevo en este blog. Mejor lectura del sitio El diseño anterior era líquedo por lo tanto el area de lectura se acomodaba al tamaño de la pantalla. En cuestiones de diseño me agradaba mucho, pero a la hora de la lectura, en una ventana grande podía llegar a ser molesto, después de varias pruebas decidí que con el tamaño de letra y el ancho de la columna haya un promedio de 10 a 15 palabras por línea, según yo un buen ritmo para la lectura online. También he modificado y he hecho más claro la parte de comentarios, de esta manera la gente diferencia perfectamente qué es qué. La idea es sobre todo dejar claro como funciona el weblog para un usuario nuevo.

Estructura escalable Desde hace ya algún tiempo he estado diseñando este y otros sitios a base de CSS, sin tablas para la estructura general del sitio. Partí de algo sumamente simple a algo elaborado pero minimal, siempre guiándome por la mejor manera de leer contenidos. El layout básico está hecho de tal manera que a la hora de modificar elementos generales del sitio me sea sumamente sencillo con mover 1 solo archivo: desde la manera en que se muestra todo el contenido principal, hasta la forma en que se muestra el los números de los comentarios. Ni si quiera tengo que ir a las plantillas del Movable Type, todo por medio del CSS.

Otro cambio importante son los 1040 Links, un miniblog que inicié hace unos meses y que ahora tiene mucho más énfasis, archivos más ordenados, páginas individuales y discusiones. Parte del diseño y la manera está inspirado en lo que hizo Jason Kottke, aunque yo mantengo el miniblog a un lado y no mezclado con el texto principal.

Navegación Cuando estaba rediseñando pensaba constantemente cómo hacer para que los lectores que llegan por medio de buscadores a posts como los piercings, Radioactivo o el de Kurt Cobain entiendan que ALT1040 es mucho más que un solo post, que no es un foro y que probablemente hayan otros contenidos que les resulten de interés. Parte de la respuesta la encontré en la manera en como David Shea presenta sus posts en páginas individuales. Ahora cada anotación tiene un texto introductorio que explica que estás leyendo, a qué corresponde y en qué fecha se escribió. Pero eso solo era parte de la solución. Lo que hice fue acompañar ese texto con navegación de trackbacks (únicamente aparece si se ha hecho uno), suscripción a comentarios del post y los últimos 10 posts escritos en ALT1040, en un futuro cercano agregaré una lista de posts relacionados. Aquí pueden ver un ejemplo de como se ve ahora las páginas individuales.

La página principal también tiene muchas modificaciones aunque sigue habiendo contenido de siempre. Le he dado más énfasis a mi sitio de fotografías, y hay una sección de la navegación con enlaces de interés relacionado a mi o al sitio pero que no necesariamente quería poner en la navegación principal.

En cuanto a diseño creo que todo es obvio, creo que este es el diseño más minimal de este sitio pero me siento sumamente cómodo con el. He vuelto a poner headers con fotos que he tomado y que se muestran en random, se ven muy bien y me encanta hacerlos.

También debo de agradecer a Sebastián del Mont, por su próximo plug-in (estoy ayudándolo haciendo pruebas) llamado "Import", el cual funciona únicamente con el Movable Type 3 y es sumamente útil. Hice todo el diseño en otra instalación de MT y con su plug-in importé todos los templates a mi instalación principal con 1 solo click. Increible.

Confío en que les guste y espero sus comentarios, críticas, reporte de bugs, preguntas, etc.