Merhan Karimi Nasseri es un iraní que durante los 70's estudió en Londres, al regresar a su país de origen fue expulsado sin su pasaporte por protestar en contra del régimen de Shah Mohammed Reza Pahlevi. Después de recorrer algunas ciudades europeas con documentos de refugiado en 1988 decidió irse a vivir a Inglaterra. Esperando el metro en París su maletín con todos sus papeles legales fueron robados. Aún así viajó a Londres pero lo regresaron al Charles de Gaulle. Autoridades migratorias lo arrestaron pero no tenían a donde deportarlo ya que no tenía ningún documento que lo identificara.

Nasseri se quedó "esperando" en el área de indocumentados (Zone d'attente), primero por días, luego meses, finalmente años, de hecho más de 15 años. Ahora el es conocido como Sir, Alfred, si no lo conoces parece un pasajero más esperando su vuelo a donde sea que tenga que ir. Todos los días se levanta a las 5:30am para afeitarse. Su ropa luce limpia, su aspecto es muy decente. La gente que trabaja en el aeropuerto lo ayuda con dinero para comer. Lee todo el día o escribe en su diario de más de 1,000 páginas, si te acercas por primera vez a hablar con el muy probablemente te pedirá que se lo firmes y después escribirá en el sobre ti.

Sir, Alfred (la coma es debido a un error en una carta de las autoridades inglesas) es víctima de la burocracia europea. Cuando trató de recuperar sus papeles de refugiado que le fueron concedidos en Bélgica, las autoridades de ese país no aceptaron mandárselas por correo, obligatoriamente tenía que presentarse personalmente para confirmar su identidad. Aún cuando Alfred hubiese podido viajar y presentarse, las leyes belgas no le permiten pisar sus territorios: resulta que si un refugiado abandona el país acepta que no puede volver nunca más. En 1995 los belgas lo dejaron volver para recoger sus papeles pero únicamente si se queda a vivir en el país con supervisión de un trabajador social. Sir, Alfred no aceptó.

De hecho el legalmente ya puede retirarse del aeropuerto en cualquier momento, en 1999 los franceses le dieron papeles que se lo permiten pero en estos el es reconocido como un Iraní y su nombre original. La única forma en que el abandonaría el aeropuerto es si le reconocen la ciudadanía inglesa y su nuevo nombre: Sir, Alfred.

Probablemente Alfred ya no es mentalmente estable lo cual es lógico después de 15 años de vivir en el mismo lugar en condiciones poco normales.

The Terminal una película que se estrenará próximamente dirigida por Steven Spilberg y está basada en la vida de Merhan Karimi Nasseri o Sir, Alfred.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: