Cómo nos encanta la polémica en la blogosfera (...en todos los idiomas). Cuando las nuevas y desconcertantes licencias de Movable Type se publicaron se armó un mar de quejas y críticas hacia Six Apart, muchas muy acertadas. Efectivamente no es lo correcto limitar el número de bitácoras o autores que puedo crear en un software que me pertenece, pero asi mismo la empresa manifestó su gran interés en escucharnos.

Ahora que se han publicado los cambios a las nuevas licencias de Movable Type noto mucho más silenciosa esta interesante blogosfera en la que vivimos, esta vez Six Apart lo hizo bien, siguió el camino correcto, seguirán ganando dinero y nosotros obtendremos justo lo que pagamos.

Talvez sea por que soy MACero pero soy necio y soy fiel a mis elecciones de plataformas de uso. Por ejemplo, soy muy fiel al Mac OS X, cuando todos decían que Apple estaba muerto y su nuevo sistema operativo era una basura yo seguí usándolo y predicando; ahora que estamos en el Mac OS X 10.3 me siento feliz de no ser un usuario de Windows XP y muchos dolores de cabeza. Cuando muchísimos se iban a WordPress yo preferí mantenerme fiel al Movable Type, probablemente ni para Apple ni para Six Apart haya una diferencia pero esto no se trata de ellos, se trata de mi y de ser coherente, de sacar el máximo provecho a lo que uso y cómo lo uso. Cuando hablaba con Sebastián y me decía que se iba a cambiar le dije que lo mejor es quedarse y ver que pasa, no creo que mis palabras hayan afectado en gran medida su decisión pero si importa que ahora el es otro cliente satisfecho. Talvez por eso no entiendo a las personas que a la menor provocación instalaron WordPress y algunos hasta se declararon los reyes y gurues del uso del nuevo gestor de moda para weblogs. No se, no me gusta, no es la manera, hasta me suena oportunista. Pero... ¡hey! creo que solo soy yo...

Cada día me causa más problemas las personas que no son capaces de pagar por lo que usan. Vamos, no soy un santo, algunos programas que uso no los he pagado, y cuando decido bajar algo y no comprarlo veo como hacerle para bajarlo e instlarlo, suficiente tengo con el ser pirata, está de más molestar al resto para serlo mejor. Me disgusta la gente que con toda confianza viene a pedirme números seriales de programas pirateados, lo mismo sucede con la gente que va e instala un programa porque es open source, y me molesta mucho más aún leer opiniones que van en la línea de: "el WordPress es mejor porque es gratis". En gustos no hay verdades absolutas, pero créanme: el WordPress no es mejor que el Movable Type porque es gratuito, Mientras que con el MT se corre el riesgo a no tener como pagarlo, con el WP el riesgo es su contínuo desarrollo. Como dicen por ahí: "unas por otras".

En parte es una tontería hablar con tanta pasión de simples gestores de contenido para weblogs. Pero si este formato se está popularizando tanto entonces cada una de las personas que participamos activamente en la acción de evangelizar el uso de bitácoras ya sea por medio de sistemas de publicación, directorios, opiniones, análisis, lectores de feeds, creadores de formatos, escritores de tutoriales, etc, tenemos una responsabilidad de mantener todo esto en curso y bien usado. Por eso a veces entra la pasión, pero prometo controlarme más.

Que Six Apart sea una compañia me inspira confianza y me hace saber que se toman en serio la responsabilidad que tienen en sus manos. Que escuchen a la comunidad y que realmente tomen cartas en el asunto me lo confirma.