Six Apart anunció hoy el Movable Type 3, la nueva versión del sistema para weblogs estrella y el que uso yo para todos los weblogs que tengo. Soy fan de su producto, se me hace excelente y nunca me ha dado problemas, soy evangelista activo de su uso y lo recomiendo a cualquier persona que quiera crear un blog, hice mi donación para continuar su desarrollo e hice la traducción del sistema al español cosa que muchos de ustedes lectores que tambien tienen un weblog usan. Pero ahora tengo miedo.

Vamos por partes:

El nuevo MT viene con cosas buenas:

  • Nueva interfaz
  • Nuevas funciones
  • Mejor soporte
  • Es de pago

El hecho que el MT ahora cueste es algo bueno. Eso significa que ahora Six Apart tiene la posibilidad de crear una división dedicada al desarrollo del software que genere ganancias y eso, siempre es positivo. Siempre he pensado que hacer un pago marginal de unos 20 o 30 dólares por una licencia personal, es decir, que no genere ganancias por su uso es justo y necesario.

Ahora vamos con la parte mala:

Six Apart todavía ofrece una versión gratuita lo cual en otro contexto sería bueno pero en el de las nuevas licencias y esquemas de pago es malo. ¿Por qué?

  • No puedes pagar para que te lo instalen en servidor
  • Tu sitio no aparece en la lista de "Recently Updated, en MovableType.org
  • No puedes usarlo para fines comerciales

Hasta ahora no hay problema, se me hace justo por recibir el software gratuito, pero:

  • No tienes soporte alguno de Six Apart (incluyendo foros)
  • No tienes acceso a los servicios de pago (no se especifican cuales)
  • No puedes crear más que un autor y tres weblogs por instalación

Lo que a mi personalmente me deja con un sabor de "por favor lárgate a Blogger y deja de molestar"; ese sentimineto lo sentimos muchísimas personas y eso ya es un golpe muy fuerte en contra de Six Apart.

Probablemente la versión gratuita del MT3 es suficiente para un sitio como ALT1040, asumiento que todos los plug-ins que uso actualmente seguirán funcionando y que alguien cree un foro de discusión independiente de Six Apart para que cuando tenga preguntas y/o dudas pueda hacerlas ahí.

Aún asi, si quiero comprar la licencia personal para usar el MT3 con todas sus características activadas me costaría: US$69.95 por precio introductorio (que tampoco es claro hasta cuando será válido) después del cual costaría US$99.95, un precio de por si exagerado por una licencia personal de un sistema de publicación de weblogs. Aunque decida pagarla todavía tendría limitantes muy importantes que son el número de autores y weblogs que puedo crear en mi instalación.

Ese es el problema más grande: las limitantes, y ese es el gran error en el que los Trott y compañia cayeron, es inaudito pagar lo que me costaría un sistema operativo por un sistema de uso personal y aún asi amarrarme las manos y limitarme en mi uso sobre este.

Considero que las licencias de uso comercial no son exageradamente caras pero mantienen este mismo problema.

Si no me equivoco más del 30% de los weblogs en todo el mundo son "Powered by Movable Type" y eso de por si es un compromiso y responsabilidad fuertísima que Six Apart adquirió casi sin querer, para mi ahora se quieren deshacer de esa responsabilidad y eso es un problema.

Mena asegura que están adoptando el modelo de lanzamientos de versiones que Apple uso para su Mac OS X, y que lo hacen porque son fans de Apple. A mi me parece perfecto que lo sean pero deicidieron imitar a la compañia justamente donde se equivocaron. La primera versión del Mac OS X fue una burla y un robo.

Movable Type 3 Developer Edition es una burla y un robo.

Me da miedo porque siento que me voy a quedar durante mucho tiempo con una versión ya no soportada por Six Apart hasta que salga otro sistema de publicación que me permita importar todos mis posts y que ofrezca al menos las mismas funcionalidades con la misma estabilidad del MT y flexibilidad que ofrecen los plug-ins o hasta que Six Apart decida al menos quitar sus límites en número de autores y weblogs por instalación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: