Después de dos días de haber escrito mi post de "Movable Type 3: Tengo miedo" he pensado mucho al respecto y he leido muchos weblogs y sus reacciones en el mismo tema, y tengo algunos pensamientos sobre todo esto:

  • En mi post anterior dije que el MT3 al igual que el 1er Mac OS X, eran un robo por su precio. Sigo pensándolo. En el caso del sistema operativo, me quejé y me quedé con el Mac OS 9. Aunque no estuve de acuerdo seguí siendo fiel a mis convicciones de usar Apple. EN el caso de Movable Type quiero seguir siendo fiel a usar este sistema de manejo de weblogs
  • Para mi lo peor de esta reacción es el ir y buscar otro sistema de contenidos. El 90% de los comentarios y opiniones están en la línea de "es hora de mudarse a WordPress porque es gratis".
    Es interesante como la gente cuando no le gusta algo empieza a cavar su propia tumba buscando una alternativa: WordPress es GLP, efectivamente siempre va a ser gratis, pero eso no es garantía de continuidad. Como cualquier proyecto Open Source si los desarrolladores se aburren y lo dejan, nadie puede reclamar. Habrá otros que pueden retomar el mantenimiento del programa, pero eso es solo una posibilidad. ¿Ya se olvidaron todos lo que pasó con B2? -- WordPress es una implementación de b2, sistema que estuvo abandonado durante meses porque su creador estaba ocupado en su nuevo trabajo...nice!. Caro o barato eso nunca va a pasar con Movable Type.
  • Movable Type 3 Free tiene casi todo lo que la versión de pago ofrece, menos el soporte técnico, instalación por parte del equipo de Six Apart y aparecer en el "Recently Updated List" de MovableType.org, inclusive el sistema de TypeKey funciona. Además la limitante de 3 weblogs y 1 autor es moral, si te da la gana puedes crear 20 weblogs y 20 autores, no tiene límites técnicos el programa. Six Apart decidió confiar en sus usuarios.
  • También como dije en mi post anterior, estoy muy de acuerdo en que se cobre por bajar el programa. Cualquier persona que no quiera pagar por su uso se me hace un "codo", un "avaro", un "cheap" o como quieran llamarlo. Yo les doné 20 dólares a Ben y Mena al mes de usar el programa porque es excelente. Y yo pagaría por una licencia personal para ALT1040 si la licencia me diera un poco más. Creo que limitar por weblogs y autores es un error, si quitan eso, ya me compraron. -- Para NoticiasMac que es un weblog de nicho y que si genera dinero es el mismo caso. Compraría una licencia comercial si no me limitaran a 6 autores.
  • Estoy seguro que en Six Apart estan re-considerando su modelo de pago de licencias y esperemos ver algo más inteligente en los próximos días

No seamos tan intransigentes, no busquemos lo barato por lo barato. Busquemos lo bueno porque es bueno, y si cuesta creo que hay que pagarlo. A mi me encantaría ver una división dedicada exclusivamente a Movable Type dentro de Six Apart. ¿A ustedes no?

Actualización: Six Apart ha clarificado sobre el uso de licencias y restricciones que es importante leer:

  • La cuenta de autores se basa en autores activos, es decir los que han ingresado al sistema en 90 días o menos
  • La cuenta de weblogs se basa en blogs activos, es decir los que se han creado y/o actualizado durante 90 días o menos
  • Un sitio en un URL cuenta como 1 solo weblog en tu licencia, aún cuando este se base en el uso de varios weblogs en el software (por ejemplo. ALT1040 usa 2 weblogs en MT, uno para mis posts y otro para los 1040 links, en la licencia eso sigue contando como 1 solo weblog).

Más información aquí.

Actualización 2: Lean esto por favor.

Actualización 3: El esquema de precios de Movable Type ha cambiado. La licencia personal más barata ahora permite 5 usuarios y 5 weblogs, aunque sigue costando $60 dólares. Así mismo los beta testers del MT3 hemos recibido un email de agradecimiento y una promesa de descuentos por compra de licencias. Ya veremos. Por último, Mena actualizó su ya infame post.

Actualización 4: Tengo muchos más pensamientos sobre todo esto, los cuales pueden leer aquí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: