Hace unos días decidí instalar un sistema de publicación de weblogs que su novedad radica en que es hecho por un mexicano. Había escuchado uno o dos comentarios buenos así que quise darle una chequeada como un usuario más. Su instalación es complicada y poco documentada, publicar fue un problema y el uso de plantillas desordenado. 40 minutos después lo borré de mi servidor. De cualquier forma está en la versión 0.3, asi que no puedo emitir juicios al respecto hasta que se publique la versión final.

Momentos más tarde le doy mis comentarios a un miembro micro-famoso de la comunidad de Linuxeros en México al respecto del sistema. Me preguntó que cual era el problema, le contesté que es difícil de instalar y desordenado. Le dije que un usuario promedio o novato le seria imposible usar el sistema. Su respuesta (textual):

"We don't care about (l)users"

En este momento podría escribir párrafos y párrafos acerca de que lo más importante en un producto o servicio sea software, hardware, un programa, un plug-in, un sistema, una interfaz, un sistema operativo, lo que sea, es el usuario. Que 1 millon de geeks puedan usarlo es irrelevante si el usuario promedio no lo logra.

Pero eso es obvio. El Open Source no despega porque la mayoría de sus colaboradores, desarrolladores y evangelistas no les importa el usuario.

Participa en la conversación

27 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Creo que una buena forma de revertir esto es participando, si solo nos limitamos a cuestionar los méritos del OpenSource y de los geeks que lo gobiernan, y nunca aportamos nuestro granito de arena (por todo lo que hemos recibido quizas?), esto nunca va a cambiar.

    Los proyectos opensource que logran llegar al usuario final son los que reciben la colaboración no solo de programadores, sino de diseñadores, expertos de usabilidad, y usuarios frustrados, por que no. Basta con ver lo que han avanzado proyectos como firefox, php, mysql, gnome, kde, y hasta phpbb o wordpress desde sus comienzos. Pero esto solo se logra colaborando, aunque mas no sea con sugerencias.

  2. Hola, hola. Pues no se ustedes pero yo si comparto la idea «El Open Source no despega porque la mayoría de sus colaboradores, desarrolladores y evangelistas no les importa el usuario», creo que es la verdad. Son persona elitistas… como ellos ya aprendieron pues les vale gorro los demás… de seguro su primer SO fue Windows, después migraron de SO (Linux, MacOSX, BSD)… pero eso si quieren que todos conozcan GNU/Linux de la noche a la mañana, sabiendo que a ellos les tomo tiempo. Si nos preocupamos más por el usuario promedio impulsaremos más el software libre, que caso tiene preocuparse por los que ya saben. No?

  3. Si el BSD es muy seguro es totalemnte irrelevante si la gente no puede usarlo. A nadie le interesa que 1 millon de geeks usen BSD si Windows (que es una mierda) tiene el 90% del mercado.

    Linux tiene una gran oportunidad que Apple dejó pasar. La pregunta es si los envueltos en el Open Source seguiran con actitudes estúpidas como la de «Alguien» o se ponen las pilas y empiezan a hacer cosas que pueden ser USADAS por todos.

  4. Si UN MILLÓN de geeks, como dice el post, usan un software, ese software es automáticamente exitoso y cumple su función. Si el usuario promedio no puede usarlo es porque no le interesa aprender o porque no necesita usarlo. Un ejemplo muy claro son los sistemas BSD. Gente que ha usado GNU/Linux por años puede encontrar varias dificutades al usar uno de estos sistemas (sobre todo NetBSD), y eso no es para nada un indicativo de que el software sea inútil. El usuario promedio no puede y nunca podrá usar un sistema BSD si no aprende varias cosas, y sin embargo FreeBSD es uno de los sistemas más estables del mundo y OpenBSD es uno de los más seguros. Y el mismo razonamiento en sentido contrario: un software que es fácil de usar por el usuario promedio no es automáticamente bueno. Al contrario. La mayoría de los programadores que le dan mucha importancia a la usabilidad terminan sacrificando potencia, seguridad, rapidez, recursos y muchas otras cosas.

  5. Igual que muchos proyectos de CMS open source yo estoy embarcado en uno y, igual que este mexicano, estoy en etapa de desarrollo y cualquier orientación al usuario es nula (soy el único developer, claro) y no por mala espina, simplemente porque primero quiero terminarlo!

    Obviamente mi intención es hasta la de armar un instalador adecuado, para mi lo que existe es el usuario, pero al comenzar un desarrollo sabemos que no va a ser mi madre quien lo use, hasta llegar a ese punto hay un camino.

    En mi caso, I Care about users, porque son mis clientes finales (hasta cuando hago desarrollos gratuitos como éste) y sería estúpido hacer algo para que nadie lo use.

    Pero obviamente no puedo esperar que alguien pretenda tener su Weblog con dos clicks, para eso que contrate un sistema ya implementado y bien restringido, como un TypePad, porque si lo que quieren es un blog propio con un cms puesto a medida… deberán salir de su posición de simple usuario. Por lo menos deberán aprender qué es un FTP, un dominio y una página web. Así que ya suben un escalón mínimo como para tener un weblog mejor que el promedio.

    Si no… quédense en sistemas como Blogger, es ideal para un usuario sin intenciones de aprender nada (no los culpo ni juzgo)

  6. Eduardo: entiendo y pues es una verdadera lastima que existan desarrolladores que piensen asi :-(, aunque tambien tomate los comentarios de quien vienen no? digo, no se quien sea nuestro amiguito «micro-famoso» como para que hagas ese juicio

  7. Hey Ion, este no es un post acerca de JAWS, es como digo en el post, acerca de la aproximación que se tiene en general en la comunidad de Open Source sobre el usuario final.

    El software en cuestion puede ser un generador de contenidos para weblogs, un procesador de palabras o un editor de imágenes.

    Cuando escriba un post de JAWS podreemos comentar al respecto ;-)

  8. Ei, larry tiene razon, la idea es hacer un software que hasta mi mama pueda usar, inclusive le puse un blog a mi hermana para que de sugerencias, al fin y al cabo ella no conoce nada de compus ni de otros sistemas, que mejor tester no?

  9. Solo un detalle mas: en tu post ponels la liga de las palabras Open Source a gnu.org y, en mi opinion, deberia ser a opensource.org ya que en su gran mayoria GNU es Free Software, ya todos sabemos las diferencias de FreeSoftware a OpenSource.

  10. Bien, apenas es 0.3 y hay que mejorar algunas cosas ;-)

    Lo que no me parece es que en el comentario del mentado «micro-famoso» te bases para escribir un post titulado «En cuanto a la razón por la que el software libre no despega», estaria bien que nos enviaras tus comentarios a alguien del equipo o directamente a mi, ya sea a mi correo o a la lista o por el irc, igual y podemos hacer un mas bonito software con todo tipo de contribuciones (se aceptan desde criticas, ideas, codigo, en fin lo que quieras)….

    Otra parte que no me gusta es lo de «su novedad radica en que es hecho por un mexicano», y eso que tiene de novedoso?, el software libre no tiene fronteras y es por eso que no me gusta que digan es que hay que usar X software porque es mexicano, preferiria que dijeran que lo usan porque es bueno/porque les gusta, en fin….

    Cualquier comentario es bien recibido ;-)

  11. Estoy de acuerdo que cuando un programa se encuentra en la version 0.3 no tenga mucha documentacion y haya gente que no lo pueda instalar. En lo que no estoy de acuerdo es que se critique un software en base a un comentario de un, y cito literalmente, miembro micro-famoso de la comunidad de Linuxeros en México y no te hayas dirigido al responsable del programa en cuestion. Es acaso que estas hablando de jaws?, si es asi, yo conozco personalmente al responsable y para nada es su filosofia aquello de ”We don’t care about (l)users”. Habemos muchos evangelizadores del Software Libre y del Open Source y no es posible que nos midas a todos con la misma medida.

  12. Veo que los que usuarios de Linux son casi tan fanáticos como los de Mac.

    A mi (y a la mayoría de la gente non-fanática) me vale sombrilla si el software que voy a utilizar es libre o no, siempre y cuando haga lo que se supone que debe hacer, lo haga bien, al cien por ciento, rapido y de manera facil. Yo no uso Firefox y PHP porque sean software libre, sino porque son mejores que la competencia. Pero para retocar fotos se que no hay nada mejor –ahorita– que el photoshop. Cuando Gimp sea mejor que Photoshop lo voy a usar. Si los productores de software (libre o no) no se interesan por los usuarios sus productos ser{an mediocres, ya que por muy buenas que sean sus funcionalidades si no nos hacen facil instalarlas o llegar a ellas entonces simplemente nos vamos con la siguiente opción.

  13. Open Source…. Ja!!! Open Source for Closed Minds!!! Eso es lo primero que se me ocurre después de escuchar una respuesta así… (al margen de todo)

  14. Pues yo estoy de acuerdo con Eduardo. No creo que esté criticando al software libre, si no que está dando el motivo por el cual le cuesta tanto despegar (y eso es innegable). Decir que Apache y Linux tienen éxito en el datacenter no aporta nada: ahi los usuarios finales son administradores y desarrolladores. Y aun asi, a muchos les da pereza por que quieren algo más mascado. Los programadores de Mozilla, en concreto del Visual Identity Team, si que se preocupan por el usuario. Y en cambio, no tanto por los desarrolladores (el círculo interno es algo elitista: http://weblogs.mozillazine.org/ben/archives/005329.html)

    Yo como programador de software libre me intereso por la opinión de los usuarios. Echo un vistazo a los referers y trato de resolver dudas cuando me llegan. Y en la medida de lo posible, trato de acomodar las peticiones de los mismos. Pero coincido con Eduardo en que la actitud de algunos es de suficiencia.

  15. Eduardo, creo que decir que el OpenSource se caga en los usuarios generaliza demasiado. De hecho, no secagan en los usuarios, porque yo he hablado con los desarrolladores de Mozilla, y esto, me da a entender que tengo acceso a ellos y no son dioses.

    Además, la gente desarrolla cosas, y le da soporte gratis, o escucha los consejos de los usuarios, todo depende el contexto en que se han desarrollado. Muchos programan algo, y lo liberan pero no quieren molestarse en seguir desarrollando o en atender los problemas de todo el mundo.

    A ti te ha tocado el segundo.

  16. Recuerda que mucho de este codigo, solo cumple la primer meta de muchos desarrolladores, que sea funcional, el plus, se lo ponen las personas que reciben efectivo por ese codigo, es decir, en su mayoria las grandes empresas….

    Casi siempre se busca que el codigo sea estable, funcional, y ya al ultimo, se le agrega la usabilidad… o facilidad de uso…

    Tal vez ahi reside el problema, hace mucho intente hacer el instalador de Jaws, pero entre las actividades que tengo, me resulto complicado, y deje el proyecto para mas adelante, aunque de cualquier forma, el jaws es bueno, no es para mi, y uso el wordpress :), por algo tu usas el MovableType :)

  17. Victor no estoy haciendo una crítica al funcionamiento ni a la calidad del software libre. Estoy haciendo una crítica a muchísima de la gente que está metido en ese ambiente. Basta ir a una convención de software libre para escuchar este mismo comentario por todos lados.

    Yo se que hay usuarios idiotas en todos lados. Sean usuarios de Windows o Linux. El problema es que si un usuario de Windows dice esto, no pasa nada, ya tienen el 90% del mercado. Pero si un usuario de Linux dice lo mismo es grave, es un paso para atrás en trata de obtener más aceptación y uso de los usuarios normales.

    ¿No es lo que queremos? — Yo soy el 1ero en esperar que esto funcione. Pero con argumentos como este, no vamos para ningún lado.

  18. «En cuanto a la razón por la que el software libre no despega»

    Eduardo, ¿sabías que el núcleo de tu querido MacOS X es software libre? BSD de pata negra ;) El titular queda bien, y bonito, pero es un ejercicio erróneo de inducción: es un caso, personal, no aplicable al resto de proyectos. Hay de todo en Linux, y fuera de él.

  19. Hace como 8 meses me invitaron a una conferencia en México DF donde cada persona hablaría acerca de las diferentes formas de obtener lo máximo de las plataformas y sus programas. Estuvimos presentes Diseñadores, Artistas y desarrolladores de software en el ambiente Linux.

    Los primeros que hablaron fueron personas que habían desarrollado su propia disquera como contraparte a las grandes de nuestro mercado musical. En donde grababan, editaban y diseñaban los CDs de artistas independientes. Ellos utilizaban Pro Tools y Macs, compartimos preguntas y respuestas en muy buen ambiente.

    Posteriormente yo hablé de todos los programas que envuelve el Diseño Gráfico y por supuesto hablé de las Macs, software como Dreamweaver, Flash, Photoshop, Illustrator, etc. Una persona del público me preguntó que si existía un programa tan poderosos como Photoshop o Flash en el ambiente Linux. Les contesté que existen programas para creación de gráficos pero que todavía nos se implementan bien esos programas en específico para ese ambiente.

    Entonces una desarrollador de Linux se molestó por creer que estaba hablando mal de ese ambiente y me dijo que prefería usar un programa que no es igual de bueno, pero que es gratis. Le contesté que para él está muy bien, pero para mí que mi cliente está en mi hombro esperando que termine el trabajo, no me podía dar el tiempo para esperar que exista un programa como Flash en Linux para crear un CD interactivo y con la posibilidad de subirlo a una página Web. Tenía que usar lo más fácil y práctico en ese momento.

    Le dije que yo respetaba mucho al software libre y que utilizar PHP,MySQL, Apache, etc. es algo que no podríamos vivir sin ellos.

    Pero para ciertas necesidades requerimos que el software funcione como un guante de Box, que nos permita movernos libremente y al mismo tiempo darle un buen golpe a la producción.

    Saludos

  20. Creo que existen dos tipos de usurios finales en esto del Open Source y «computación» en general: los programadores/instaladores (que son quienes se encargan de descargar el software, instalarlo y lidiar con algunos de los problemitas del proceso) y los usuarios (personas con un poco de intuicion para usar, por ejemplo Word).

    Y pues.. creo que estás generalizando, es cierto que el OpenSource «no despega» (comparado contra Microsoft o apple por ejemplo), pero no todo el Open source ni todas las aplicaciones están encaminadas a los usuarios, ni todas a los programadores. Pero hay grandes cosas en el OpenSource, como Apache, PHP, Perl… inclusive OpenOffice, así como también hay malas cosas, o cosas inconclusas. (el Nuke PHP se me hace pesimo, a pesar de el «exito» que tiene). Y también es cierto que sin una buena documentación ningun proyecto prospera. Yo no creo que la razón de que el OpenSource no despegue se debe a los güeyes clavados que piensan que es bien chido usar linux porque es dificil de instalarlo. Es cierto que causa cierto enojo escuchar a güeyes así. Creo que la razón por la que el Opensource no despega es porque muchas de los lugares de aprendizaje (Universidades, por ejemplo) se limitan a enseñarte programas o aplicaciones basadas para windows y cuando terminas tu carrera es lo que sigues buscando, creo que es un problema mas de educación que de elección.

    Saludos.

  21. «De cualquier forma está en la versión 0.3, asi que no puedo emitir juicios al respecto hasta que se publique la versión final.»

    No estoy criticando el software, NI el software libre. Estoy criticando la actitud de la gente que evangeliza el uso del Open Source.

    PD: También vendo soporte de Open Office. Si, hago dinero del Open Source.

  22. Yo creo que criticar un software en su version 0.3 es muy adelantado, asi como hacer un juicio sobre la comunidad de desarrolladores de software libre por una sola opinion de un tipo al que no le importan los «(l)users» el software libre despegara un dia, solo denle tiempo, a microsoft le tomo 20 años y millones de dolares llegar a donde esta, lo unico que puedo decir es que el software libre tiene todavia mucho camino por recorrer, y conforme MAS usuarios lo tomen, sera mejorado. Ademas no entiendo como una persona puede criticar el software libre, cuando su vervidor corre bajo linux y apache, y el lenguaje de programacion de su blog es php : http://uptime.netcraft.com/up/graph/?host=alt1040.com

  23. En el clavo. Aun con los años que tengo yo en el medio hay muchos conceptos de linux que escapan a mi entendimiento. Pero con actitudes así, entonces que no se quejen de que por qué no logran obtener más adeptos para hacerle verdadera competencia a Microsoft.

  24. postgresql? mysql? cron? bsd? probablemente el software orientado a usuario no acabe de despegar porque el desarrollador soluciona su problema y se da por satisfecho; pero el software de servicio que no requiere de un interfaz de usuario suele funcionar como se espera.