Meses atrás escribí sobre lo bien que funciona el Spamassassin, este programa que se instala en servidor y que me filtraba un 99% del spam que me llega. Muy poco a poco su efectividad ha ido decayendo y ahora estoy recibiendo un promedio de 300 emails de spam al día, y el Spamassassin esta filtrando un promedio de 60% -- 70% del spam que diariamente llega a mi correo.

Parte importantísima del funcionamiento del Spamassassin es su filtro bayesano. Consiste en que analiza cada uno de los emails que llegan y aprende a partir de su contenido, para saber que es spam y que no es. Desde hace unos meses la mayoría del spam que recibo contiene palabras y frases generadas al azar que confunden al filtro. Este parece ser la fuente de la disminución en la efectividad del SpamAsassin. Wired tiene un artículo al respecto.

En el primer round me fue muy bien, pero en este segundo round el spam me ha dado muy duro por lo que estoy pensando seriamente en contratar el KnowSpam. A diferencia de cualquier software o filtro, este no no se basa en tratar de adivinar si el email es spam o no, sino que hace que el email pase por 3 pruebas. Por ejemplo, tu me mandas un email y el KnowSpam lo que hace es:

  • Compara tu dirección con una lista de emails conocidos que previamente yo definí
  • Si no se encuentra en esta lista, busca en las listas de otras personas que usan el servicio. Estos dos primeros pasos aseguran que tu eres una persna y no un programa enviando spam
  • Si tu email no esta en ninguna de estas dos listas automaticamente recibes una contestación en donde se te pide que entres a una pagina web y escribas en una caja de texto los números que aparecen en pantalla (ejemplo). Este paso no lo podría hacer una máquina y garantiza que es un humano el que envía el email; este paso toma aproximadamente 10 segundos.

Aún asi yo puedo entrar al sistema de vez en cuando y ver los emails "retenidos" y decidir que me lleguen aunque la persona no haya ido a rellenar la caja de texto. Aún asi tengo dudas sobre este último paso. ¿Cuántas personas realmente se tomarían la molestia? -- Derek me lo recomendó muchísimo, y con solo hacer una búsqueda en Google al respecto, noté que casi todos los que lo usan son muy felices, aunque ya ha habido problemas Yahoo.

También me pregunto si hay algún software que pueda instalar en mi servidor que haga lo mismo que KnowSpam. Pero por el momento trataré de "entrenar" un poco más mi SpamAssasin y si termino contratando el KnowSpam, les avisaré.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: