Todos hemos jugado ese juego en que varias personas se reunen y alguien le dice algo al de al lado y este a su vez al de alado y asi sucesivamente hasta acabar la cadena; al final todos rien al escuchar como el mensaje se deformó durante la actividad.

Esto pasa también en internet y aún considerando que la información está digitalizada, las referencias siempre a la mano y es fácil de encontrarla, esta se degenera.

Hoy me encontré con una noticia en Kemazón que me llamó la atención: "GooOS, el sistema operativo de Google" el cual resumo a continuación:

Corren insistentes rumores de que Google podría estar trabajando en el desarrollo de un nuevo sistema operativo, en forma de un gigantesco ordenador en el que todo el mundo podría tener cuenta. Google podría estar trabajando en el desarrollo de un gigantesco sistema operativo en forma monstruoso cluster en el que cualquier usuario del mundo podría disponer de cuenta. La primera versión de este gigantesco ordenador virtual dispondría del buscador más potente del mundo, un servicio de ingeniería social, otro comparativo de tiendas online y como estrella su revolucionario servicio de correo electrónico.

Estaba seguro de haber leido estas palabras, pero no recordaba donde, el crédito de la noticia es para HispaMP3 pero yo no entro nunca a ese sitio asi que hice una búsqueda por "GooOS" y todo se aclaró. En realidad Google no está construyendo ningún sistema operativo, es una simple especulación de un weblogger fantaseando un poco sobre lo que la compañia podría hacer en un futuro. Aún asi paso a explicar como creo que la noticia se degeneró:

  • Rich Skrenta escribe un post sobre como Google esta construyendo una plataforma en la cual Google puede construir nuevas aplicaciones web que pueden generar en más y mejores servicios para los usuarios.
  • Jason Kottke escribe al respecto y le llama "GooOS, the Google Operating System" a su post, explica que Google está creando un super sistema operativo (se refiere a la plataforma) en donde cualquier persona puede tener una cuenta y usarlo. Kottke se refiere a que cualquiera de nosotros podemos usar los servicios de Google como el buscador, el Gmail, Froogle, etc.
  • OSNews recoje la historia y la publica con algo de hype. Se citan las mismas palabras de Kottke pero en un contexto distinto. Estando en un sitio de sistemas operativos para usuarios finales las palabras de "un OS en donde todos podemos tener una cuenta" cambian totalmente de significado.
  • HispaMP3 recoje la historia probablemente de OSNews, el editor irresponsable no lee por completo los posts, añade frases como "corren insistentes rumores" y "quién necesita Windows cuando cualquier usuario del mundo podría tener acceso ilimitado al ordenador más potente del mundo", sin entender el concepto mismo de los usos de servicios web
  • La noticia de HispaMP3 es replicada por sitios como MaestrosdelWeb, Diario Tecnológico, Ciberlinea, PC de Mano y Kemazón.

El problema de copiar y pegar noticias es cuando estas son incorrectas, cuando sus editores no hacen el fact checking para asegurarse de que lo que recojen es efectivamente cierto y válido. A mi me tomó menos de 1 minuto hacer una búsqueda en Google y leer los posts que originaron la noticia.

Esto no es nuevo, hace poco en Caspa.TV

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito