Aún cuando los RSS (y últimamente los feeds de Atom) se están haciendo tan populares y muchos de nosotros lo usamos a diario para mantenernos informados de muchas fuentes de noticias y contenido (en especial las bitácoras) el formato se encuentra con un gran problema el cual afecta sobre todo a usuarios no experimentados.

Si yo enlazo a mi feed de RSS o Atom, el usuario al darle click se encontrará con esto en vez de abrirle su FeedDemon o su NetNewsWire o su Bloglines y suscribirlo. La lógica debería ser similar a los enlaces de email, si haces click en una dirección de email con enlace (ejemplo@ejemplo.com) se abre tu cliente de email para enviar un correo a esa dirección.

Hay un grupo se personas que están proponiendo el uso de un "enlace especial" para los feeds en RSS o en Atom. Consiste en iniciar el enlace con "feed:", por ejemplo:

<a href="feed:alt1040.com/index.xml">Feed RSS</a>

Da como resultado esto:

Feed RSS

Al hacer click en el enlace y si tienes un feed reader que soporte feed:, (como WinRSS o NetNewsWire) este se abrirá y te suscribirá automaticamente al RSS de ALT1040. Si ya estás suscrito, te mostrará los posts de este sitio.

Probablemente la mejor solución para este problema. Comenta Brent Simmons (desarrollador de NetNewsWire) que uno de los problemas es el gráfico que identifica este tipo de enlaces y que algunos desarrolladores no están de acuerdo con el uso de enlaces no standards. De cualquier forma este weblog reflejará estos cambios en los enlaces a sus feeds de RSS y Atom, esperando a que más programas implementen la identificación de estos enlaces y que hagamos la vida más fácil a nuestros lectores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: