Fabrizio puso una opción para recibir donaciones monetarias de sus visitantes y se armó la hecatombe. La polémica la desató un post escrito en el weblog de JASP, con un post un tanto sensacionalista de título "Ha muerto un héroe". Sus razones:

  • Asegurar que un weblogger no vive de aire es "Repugnante y asqueroso"
  • Al aceptar este tipo de pagos, Fabrizio se convierte en una persona menitorosa, hipócrita y deshonesta
  • Usar un blog con fines lucrativos es mezquino

En parte entiendo y sobre todo respeto la opinión de cierta parte de la comunidad de weblogs en que no aceptan que estos ganen dinero pero debo de expresar publicamente mi total desacuerdo con este aproximamiento a la actividad webloggera.

Hay varios puntos que defienden el hecho que los weblogs ganen dinero y voy a enumerar unos cuantos, es importante hacer énfasis en el hecho que todo lo que voy a mencionar, son cosas que ya se han hecho y que han resultado en weblogs escritos en inglés.

  • Los autores que reciben donaciones generalmente escriben más y mejor: Es tan lógico como claro como el agua y no es nada nuevo. Si recibes intentivos monetarios por escribir, publicarás más y te obligarás a mejorar tu nivel para satisfacer a los donantes. ¿Qué mejor que recibir dinero por una actividad que te gusta?
  • Los weblogs con fines lucrativos son excelentes: En Estados Unidos han aparecido una serie de weblogs que atacan a nichos de mercado específicos como Gizmodo, Gawker y Engadget. No solo el/los integrantes de estos weblogs son remunerados económicamente sino que son bitácoras de gran nivel, actualizadas varias veces al día y con una cantidad importante de visitas. NoticiasMac.com va hacia esa dirección.
  • Los weblogs como formato para sitios que ganan dinero son el futuro: Iniciativas como WeblgogsInc son un ejemplo muy claro. El formato de una bitácora es perfecta para un modelo de publicación llamado thin media, el cual consiste en publicar contenidos de calidad con el menos tiempo invertido posible. Tanto el lector se beneficia con buenos contenidos y el editor con poder ganar dinero y conocimiento a partir de un sitio de este tipo pero sin dejar sus otras actividades

Mi objetivo no es defender a Fabrizio aunque considero que es muy buen weblogger, sino entender que el recibir dinero por escribir (y dejarlo claro) no es venderte, ni engañar a tus lectores, ni ser mezquino, ni repugnante, no es ser hipócrita, no es ser deshonesto.

JASP asegura en otro post que cuando hay dinero de por medio la libertad es difícil. Nada más alejado de la verdad. En el caso específico de una publicación como son los periódicos: todos sabemos que normalmente la "verdad" en un periódico es a veces modificada o dada a medias, pero en los gratuitos pasa exactamente lo mismo. Muchas veces convertidos en propagandas políticas o sociales con un objetivo escondido.

JASP también asegura que al defender el software libre, sus actos son hipócritas. Por degracia este tipo de opiniones idealistas en parte desvirtualizan el desarrollo del software libre. Al decir "libre" no estamos diciendo ni "gratis" ni "beneficencia"...el open source es como la libertad de expresión, la libertad de usar el código a nuestro gusto siempre regresando los cambios y mejoras que hagamos. Vamos, algunas distribuciones de Linux se venden y no tiene nada de malo.

Al final todo se resume en que no existen verdades completas, en que JASP tiene su opinión respetable pero Fabrizio también y el decidirá hacer con su weblog y sus contenidos lo que el quiera. Si el decide pedir donaciones por estos es excelente, si otro weblogger considera que siempre deberá darlos de forma totalmente gratuita también lo es. Lo que creo que deberíamos de evitar es calificarlas como "estupidez" y respetar un poco más.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: