En esta pequeña blogosfera en la que vivimos que más parece una pequeña ciudad (pueblo chico, infierno grande) cada vez que alguien hace un artículo de bitácoras presuntamente serio terminamos todos hablando y enlazándolo sin importar realmente sobre la calidad de este.

Y si esta teoría es cierta entonces deben de haber personas que la aprovechan escribiendo artículos no necesariamente buenos y por demás obvios para obtener más fama y más pagerank.

Hace unos días leí Bitácoras: Universo y ombligo. Basicamente: expansión, sentimiento de comunidad, metabitácoras, inmediatez, pluralidad, ego, etc, etc, etc y más etc. Nada más que conceptos, frases y medias conclusiones que no van a ningún lado y que sobre todo ya se han dicho miles de veces, pero que generan una importante cantidad de tráfico y sobre todo enlaces de otras bitácoras...y todos sabemos que pasa cuando muchos weblogs te enlazan, ¿verdad?

Por desgracia el autor falla al analizar a las bitácoras clasificándolas tan solo como un formato, cuando ya deberíamos empezar a hablar de un fenómeno social en línea, ya que los weblogs se están convirtiendo en una especie de conciencia colectiva que nos permite medir tendencias, gustos, opiniones y reacciones de lo que pasa tanto online como offline.

Claro que al decir estas cosas me estoy arriesgando a ser criticado duramente por gente que dice que exagero y esto es solo una moda (no sabía que las modas duraban 7 años) o el ya clásico "aguafiestas" que nunca falta con su comentario de "pero es que la mayoría de las bitácoras son excremento de vaca". Eso no es fácil.

Ser obvio es fácil, y esto viene de la misma persona que exigió responsabilidades (¿de qué?, ¿por qué?, ¿a quién?) pero nunca ofreció soluciones, y recibió miles de visitas y enlaces. Eso no me gusta nada.

Me imagino que me estoy metiendo en la boca del lobo con mis comentarios, sobre todo si algunos piensan que con esto hago justamente lo que estoy criticando, pero este es mi sitio, aquí yo digo lo que pienso y lo tengo para opinar y expresarme y aunque se que algunos no lo aguantan y si tu tampoco entonces pueden venir y lamerme la pelota izquierda.