El spam en el email se vuelve cada día más desesperante, aún con SpamAssassin con un valor de filtrado de 5.0, el filtro deja pasar unos 30 spams al día a mi inbox y para otros 300, que aunque a mi no me molesta, es recursos y ancho de banda completamente malgastados.

El spam en los comentarios de los weblogs esta llegando y el problema poco a poco se está haciendo más grave, en especial porque no todos los sistemas de publicación de bitácoras (o de comentarios) tienen filtros o meneras de combatirlo, es lógico, es algo nuevo...

Hoy Dan Cederholm (Simplebits) decidió deshabilitar los comentarios de su bitácora. Los comentarios son una excelente forma de recibir retroalimentación a tus anotaciones y en el caso especial de Simplebits se formaban discusiones sumamente interesantes sobre diseño web, CSS y demás que por el momento no habrán. Probablemente este no es el primer caso, y no será el último, es un ejemplo específico.

En Six Apart se habla del tema y se proponen soluciones, la mayoría de ellas no se me hacen las más adecuadas, ellos proponen:

  • Registro de usuarios para comentar
  • Aprobación de comentarios para luego ser publicados
  • Validación por medio de códigos generados al azar no interpretables por una computadora

El éxito de los comentarios está en la inmediatez, un usuario comenta porque es rápido y no pierde el tiempo haciéndolo. No tiene que llenar formularios una y otra vez, como máximo poner su nombre y su email. Registrarse como usuario para comentar significaría que el usuario tendría que ir sitio por sitio llenando formularios de registro y tener que poner usuario y contraseña en cada uno de los weblogs que visita, y la validación de códigos generados al azar representa el mismo problema. (Como ejemplo mirar esto). Pre-aprobación de comentarios es una solución a medias pero un problema para los autores de bitácoras con muchos comentarios al día, lo cual una vez más se convierte en una pérdida de tiempo.

Creo que la solución al problema debe de ser más de fondo, y la clave está en el sistema que usamos. Si el Movable Type (o cualquier otro) ofrece un sistema de manejo, edición y eliminación de comentarios que funcione bien entonces Dan no hubiera tenido que pasar 2 horas borrando comentarios de spam que se publicaron al azar en diferentes posts. Se me ocurren búsquedas por contenido o autor o talvez ordenar todos comentarios de cierto rango de fecha también por autor, email, URL, etc. Si es muy fácil evitar el spam entonces este deja de ser problema, y probablemente los spammers dejen de molestar.

Más lectura y soluciones al respecto: