"Tables versus Full CSS Integration" (Vía Zeldman) es un artículo que ha captado un poco de atención lo cual es una desgracia ya que en si es muy malo, tan malo que te encuentras con algunas cosas increibles como:

What about W3C Standards and all the other stuff?
5. W3C standards are totally useless. What good are standards when browsers change so fast by adding new features every month? OR, the needs or demands of the users change with the latest killer app?

Mal muy mal. El artículo asegura que Yahoo, Apple, Amazon, Google, entre otros simplemente no validan, opr lo tanto no hay necesidad de que ninguno de nosotros lo hagamos. ¿Para que soportar standares si sitios famosos no lo hacen? -- Me imagino que en un principio suena medianamente coherente, pero...

Como alguien diría por ahí: It's the user stupid. La validación de tu diseño hace que el sitio sea vea correctamente en todos los navegadores actuales, y entendible en los navegadores viejos. Así que para cualquier diseñador web abrir el Dreamweaver y hacer un layout por tablas es lo más sencillo, a largo plazo se convierte en un problema cuando quieras actualizar el sitio. Y lo digo por experiencia propia, muchos de mis sitios todavía usan tablas y créanme, no veo el día en que me deshaga de ellas.

Lo que el artículo no dice: diseñar por medio de CSS es la forma más sencilla para cambiar el diseño de un sitio. Si lo vemos desde el punto de vista de un simple weblog es lo de menos, pero si quieres cambiar un sitio corporativo con 11,000 páginas el ahorro en costos para tu empresa es altísimo. Como ejemplo hay que leer de la experiencia que tuvo Dan Cederholm de Simplebits (que de hecho es su código el que uso para la navegación de este sitio).

La parte que más llama la atención es una coincidencia. Decloack vende un sistema de plantillas, para mantener separado el diseño del contenido y que además de todo, no ofrece soporte nativo de CSS, es como obvio: no soporto CSS por lo tanto, es malo.

Podría escribir párrafos y párrafos refutando y demostrando como cada uno de los puntos del artículo son verdades a medias y conceptos de diseño del web conocidos por todos pero un poco modificados para darles razón, pero ese no es el chiste, de hecho es completamente obvio. Mejor dejo algunos puntos importantes a considerar de por qué diseñar en CSS es mejor, y no dejarse llevar por el artículo que lo veo mencionado por todos lados:

  • Hacer layouts con tablas no te da tanta flexibilidad y exactitud como con CSS
  • Usando CSS el diseño está especificada en una sola página y no en cada una de las que compone tu sitio por lo tanto el tamaño de cada archivo se reduce considerablemente
  • Usar CSS te permite especificar un diseño para cada medio: un archivo de CSS para la pantalla, otro para la impresora, otro para la Palm, etc. Lo mejor de todo es que el usuario no tiene que hacer click para ver una "versión imprimible", simplemente le da Print y se usa el CSS para impresión.
  • El futuro del diseño web no es basado en tablas, se basa en el uso de los stylesheets, actuales y futuras especificaciones recomiendan no usarlas, y si no te importan las recomendaciones debería importante que a medida que pasa el tiempo los tags, propiedades de HTML y XHTML se dirijen hacia el diseño en CSS por lo que cada día te verás mas limitado si no diseñas de esta forma.
  • No se trata de que te lo impongan, se trata de que simplemente asi se ve muchísimo mejor