The Blogging Iceberg es el título del white paper que acabo de leer, el cual indica que de 4.12 millones de weblogs, la mayoría casi nunca se ven o son abandonados casi al instante.

El 66% de los blogs encuestados no han sido actualizados en más de dos meses, lo cual supone que el 2.72 millones de blog han sido parcial permanentemente abandonados. De hecho, según lo que dice el informe 1.09 millons de blogs, el autor solo publicó un día y después lo dejó.

El título se basa en que las bitácoras más conocidas se actualizan una o más veces y tienen una cantidad importante de vistas convirtiéndolo en la punta del iceberg: prominentemente visible, pero no es la representación del iceberg como tal.

En general el artículo es un poco pesimista. Aunque para el 2004 habrán más de 10 millones de bitácoras (en cualquier idioma), aunque la mayoría serían abandonados casi inmediatamente o se mantendrían bajo nanoaudiencias, es decir 5 o 10 lectores que normalmente son amigos o familiares.

Aunque regla general, posiblemente la cosa no sea tan cruda y pesimista como se presenta. Yo insisto en mi fiel pensamiento que las bitácoras ya no son una moda, por lo tanto la constancia, periodicidad y audiencia creo que mejorará en los próximos meses. Para mejores resultados y nuevos estudios tendremos que esperar hasta el próximo año.

…y hablando de estudios, comunidades y análisis a la blogósfera, Juan. J Merelo tiene una queja: un periodista que no tiene nada claro de que va el mundillo se pone a supuestamente estudiarlo y clasificarlo con resultados iniciales malísimos además de muy poca investigación. Comprendo y en general comparto sus quejas y críticas.

Participa en la conversación

4 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. no es moda, es parte de uno mismo: del que escribe como el que lo visita. es difícil llevar una bitacora. Cuesta trabajo hablar y escribir acerca de uno mismo – con la verdad en la punta de los dedos- pero el blog no es solo del autor, sino también de los que lo leen y de los que lo leen y dejan comentarios. mi blog aun es de «nanoaudiencia» vístenlo y escriban sus sinceros comentarios.

  2. Gracias por el enlace. No sé, eso de las quejas puede parecer endoblogoscópico o como diablos se diga, pero lo cierto es que lo que dice no está apoyado en ningún tipo de dato. Y supongo que rebatir un argumento con datos es la forma mejor de hacerlo, ¿no?

  3. Moda no será. Pero es lo que dice sobre bitácoras fantasmas, las hay y hay muchísimas, inclusive yo he sido partícipe en unas que otras.
    Y sobre lo pesimista del artículo, no lo creo tanto así, simplemente realista y no da muchas ilusiones.

  4. Por supuesto que las bitacoras no son una moda, nacieron poco despues que el mismo internet; yo llevo navengando hace 10 años y las bitacoras ya existian; claro que antes era mas complicado encotrar un host gratuito, y era imposible pensar en escribir algo en un formato basico sin saber nada de html, el acceso a internet era caro y la conexion era lentiiisima.

    Superar estos factores son los que han hecho crecer enormemente las bitacoras, pero moda no es y nunca lo ha sido.