El ataque legal de la RIAA a los usuarios que intercambien archivos en internet ha iniciado oficialmente. El día de hoy han sido demandadas 261 personas por esta razón. Estas vienen de parte de Universal, BMG, EMI, Sony y Warner, la pena sería de un máximo de USD$150,000. También ofreciento también un programa de amnistia, donde tu te comprometes a no bajar más música y te borran de sus listas.

A mi me dan risa estos tipos, llevan años de años robando a los consumidores y como si eso no fuera poco, ahora los tratan como si fueran los ladrones: Las disqueras cobran entre 10 y 14 dólares por un disco que a ellos les cuesta fabricar, empaquetar y distribuir menos de 1 dólar.

La RIAA y las disqueras han vendido el problema de la piratería como un robo y consecuencia de lo fácil que hace el internet conseguir música, pero en realidad el problema es que todos estamos cansadísimos de tener que comprar discos a tan elevados precios. Yo no he comprado un solo CD hace más de un año y el último fue el UP de Peter Gabriel porque el tiene su propia compañia de discos y hace el esfuerzo de vender a precios más justos. Aún así soy el primero en ir a un concierto de un grupo que me gusta ya que ahí es donde el artista ve realmente el beneficio.

Pero esa no es la razón verdadera por las cuales la distribución de música en internet es perjudicial para las disqueras es que sería su fin...verán:

Las disqueras se encargan generalmente de la grabación, producción, distribución y promoción de un artista. Hace 20 años pensar en hacer estas cuatro actividades por tu propia cuenta era ridículo ya que no teníamos los medios necesarios al alcanze. Pero ahora con el internet, un buen sitio, y 5,000 dólares de inversión en una buena computadora cualquiera lo puede hacer:

Grabas y produces tu disco en tu computadora. No necesitas más que una computadora rápida y un ProTools. Te olvidas del CD como formato de distribución y vendes tu música en tu sitio...o la regalas, como quieras. Las campañas de promoción en internet son tan infinitas como inexplotadas. Eventualmente el internet será tan masivo como la tele o la radio y tendrá el mismo efecto en términos de promoción y los CDs dejarán de ser medios de distribución, pasando a un formato suave (como el MP3) que a diferencia del formato duro (como un CD) tiene mucha más versatilidad y menos limitaciones, como el desgaste por el tiempo.

Muchos dirán que no es posible lograr un producto bueno grabando en tu casa, cosa no más alejada de la verdad. Un simple ejemplo es el muy famoso Play de Moby, el que grabó con una Mac, un ProTools y algunos sintetizadores en su casa.

Y ahí esta el secreto...una computadora y el internet de repente hacen de las disqueras innecesarias, ese mal necesario...ya no lo es.

Así que piensen de nuevo cuando vean un artista que vende sus canciones en internet. Talvez descubran a su grupo favorito, y piensen de nuevo antes de comprar otro CD, cuando lo hacen la disquera les está robando aproximadamente 9 dólares.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.