Nuestros amigos de Microsoft decidieron bloquear a cualquier programa que se conecta a su red de MSN Messenger que no sea hecho por ellos. Eso significa que programas como el Trillian, GAIM o Proteus dejarán de funcionar con la red del MSN Messenger. Lo bueno de estos programas es que nos daban la oportunidad de conectarnos a practicamente todas las redes de mensajería instantanea y no usar un programa para cada una.

A partir de este mensaje, algunos han saltado y la atención se ha dirijido a Jabber. Un protocolo de mensajería instantánea que es:

  • Open Source
  • Basada en XML
  • Descentralizado
  • Muy seguro

En pocas palabras Jabber es muy seguro, nadie es dueño de la red y permite tener servidores privados, por ejemplo para implementar mensajería instantánea en una empresa y quieres asegurarte que el intercambio de mensajes no sea leido por terceros.

Jabber responde en este momento a una necesidad que tenemos de dejar de usar sistemas de compañias grandes que hacen lo que quieran con nosotros, por ejemplo Microsoft. El no poder elegir el software que queremos usar para chatear es inaceptable.

El usar Jabber, no es tan intuitivo como uno quisiera, y la mayoría de los clientes que los soportan no son lo mejor del mundo, pero aún así hay buenas maneras de aprovecharlo.

SI tienes Windows puedes usar el GAIM, que soporta conexiones al Jabber y es un programa en desarrollo gratuito que tiene muy buen futuro. Además desde ese mismo programa puedes conectarte al ICQ, AOL, Yahoo Messenger y al MSN (hasta que lo permitan). En Mac OS X está el Proteus, que hace basicamente lo mismo.

Hacer una cuenta en Jabber es la parte más confusa, pero a la vez lo más fácil. No necesitas dar de alta una cuenta, ni suscribirte. Los nombres de usuario se componen de dos partes, igual que un email: el nombre de usuario @ el servidor. Por ejemplo, mi username es:

eduardoarcos@myjabber.net

Los servidores públicos a donde te puedes conectar son muchos, pero todos están conectados entre si, la lista la <a href='http://www.jabber.org/user/publicservers.php" title="Public Jabber Servers">puedes ver aca, con su dirección y puerto.

No necesitas dar de alta una cuenta, ni necesitas suscribirte en ninguno de estos servidores, solamente eliges uno, y elijes un nombre de usuario. En el programa donde configuras tu cuenta de Jabber lo pones, y escribes un password, el que tu desees. Si nadie ha tomado ese nombre de usuario estarás conectado a la red Jabber.

La ventaja más grande de Jabber es que es una red en continuo desarrollo, aparte de su naturaleza de fuente abierta. Si quieres probar como funciona, puedes contactarme con mi username que puse arriba y hablamos un rato :-)

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.