Desde el día en que publiqué un post sobre Jabber y como este puede ser una alternativa viable al MSN como mensajería instantánea he recibido preguntas y comentarios frustrados de lo difícil que es usarlo.

Y es que las personas que nos la vivimos todo el día conectados o trabajamos en cosas relacionadas a la computadora creemos que todo es fácil, pero resulta que no.

Jabber anunció que ya tiene más usuarios que el ICQ. Yo en un comentario en minid.net me pregunté cuando van a sacar un comunicado de prensa que su sistema es más sencillo de usar que el MSN o Yahoo.

Jabber tiene errores extremadamente básicos para la popularización de su red de mensajería instantánea: un sitio mal hecho, poco informativo, excelente para geeks linuxeros pero ineficiente para la tia que tiene su hijo estudiando medicina en otro país y se quiere comunicar. De hecho busqué durante más de 30 minutos como registrarme y accesar a la red, hasta darme cuenta que Jabber no tiene sistema de registro, tan solo eliges un username y si nadie lo tiene, funciona.

Esto le da al usuario una falta de seguridad de que ya está dentro de la red. No hay un email de confirmación, nadie te da la bienvenida, nadie te hace saber que tu username está seguro.

Y hablando de usernames, estos parecen emails, pero no lo son. La razón es que hay muchas redes de Jabber. ¿Por qué nadie las ha unificado? -- Y volvemos al caso de la tía: si mi usuario es un email, por que no puedo accesar a este? -- Peor aún: por qué no puedo usar el email que ya tengo? pensaría la señora.

Entonces lo bueno, lo potencial y lo libre se vuelve malo. Aunque sea el mejor producto o idea del mundo, si multiplicamos a este por cero, da igual a cero y no sirve.

...Y ojo, que aquí no he discutido sobre su excelente uso de XML, y buen manejo de recursos y seguridad que ofrece la red. De eso, yo no discuto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: