Ahora que empezé una empresa nueva y que se hace exactamente como yo quiero y como me gusta que se haga, me he encontrado con una duda. En general tengo claro que la mayoría de las empresas web en México hacen las cosas muy mal y por lo tanto clientes de empresas grandes (o muy grandes) quedan insatisfechos por el mal trato que reciben de parte del proveedor de web, o su sitio termina siendo muy mal hecho.

Durante varias de mis presentaciones en estas últimas semanas y durante las explicaciones de cual es la manera en que tratamos al cliente (cada uno tiene un acceso a un intranet especializado con un muy buen detalle del estado del proyecto, responsables, equipo, contactos, etc) me veo en una disyuntiva:

¿Debería decirle a mi futuro cliente que muchas de las compañias son una porquería y yo no soy así (inclusive garantizado)? o debería optar por la positividad y subrayar el tipo de cosas por las cuales mi empresa se destaca y ya?

Me he dado cuenta que es muy común:

  • Tratar al cliente como un ser extraño y lejano
  • No dar detalles del avance del proyecto
  • La empresa/diseñador convierte al cliente en un enemigo
  • Asumir que el cliente lo sabe todo y no aterrizar ideas o propuestas a un lenguaje más claro
  • La empresa/diseñador no es sincero

Esto al final de cuentas es lo que yo no hago. Mi duda nace a partir de la cantidad inmensa de historias que mis clientes me cuentan sobre sus anteriores proveedores. Es tanta que a veces me siento obligado a dejar en claro que todas esas malas prácticas que se reciben normalmente no serán mi caso.

Entonces nunca se bien que hacer. El mismo cliente se queja de su proveedor y yo se perfecto que es una empresa mala.

¿Debería dejarle saber al cliente mi pensamiento al respecto, aunque lo haga de una manera sumamente profesional?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: