Según ZDNet UK, la patente del GIF está a punto de vencer y Unysis no tiene ninguna intención de renovarla. (Vía Barrapunto). En el mismo artículo se comenta que la suerte del PNG está en juego debido a que desde ahora el GIF sería de uso libre y ningún programa que genera este tipo de archivos tiene que pagarle licencia a Unysis.

Aún cuando el GIF sea de uso libre es un formato de imágenes totalmente arcáico, solo soporta 256 colores, y el soporte de transparencias es por demás muy rudimentario haciéndolo difícil de usar y difícil de que se vea realmente bien.

Por otro lado el PNG (se pronuncia "ping") soporta diferentes niveles de colores, hasta poder usar millones de colores, soporte total de transparencias por medio de alpha channels, diferentes niveles de compresión, layers, opacidades variables controladas desde el HTML y más...por lo cual es un excelente candidato para reemplazar tanto el GIF como el JPG. Así mismo el PNG tiene licencia open source.

Si quieren ver un sitio que muestra el real potencial del PNG, hay que darse una vuelta por el sitio de MacRabbit...pero tienen que usar un navegador que no sea Internet Explorer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: