Por medio de Fernand0 me voy enterando que en NITLE Blog Census han publicado estadísticas, datos y explicaciones de los métodos usados para clasificar el número de weblogs que hay, (y por ejemplo, separarlos por idioma).

Los datos son por demás interesantes e inclusive sorprendentes. Movable Type como la más usada en herramientas "standalone", Slashdot como el weblog más popular (seguido por Dave Winer y Boing Boing) y lo que a mi más me ha interesado, clasificación de weblogs por idioma, veamos:

  1. English: 224536
  2. Portuguese: 50446
  3. Polish: 38483
  4. Farsi: 20933
  5. Spanish: 7826

Siendo más de 15 paises que bloggeamos en español estamos 4 puestos abajo del portugues que son basicamente dos (Brasil, Portugal). A lo cual me viene a la mente una pregunta que dejo abierta: ¿es más importante la cantidad que la calidad? -- y no es que diga que los weblogs portugueses no sean buenos, todo lo contrario. Pero que haya una mucho mayor cantidad, ¿significa que hay mejores cosas por alla?

Obviamente Blogger.com.br es el principal culpable de esta gran proliferación de weblogs en portugues. Llevo meses preguntándome porque no ha lanzado Blogger en español, pero estas estadísticas me responden parcialmente.

Por otro lado y lo más importante para mi es que el Idle words cuenta un poco más de 7000 weblogs en español mientras que en Bitácoras.net hay exactamente 1671 weblogs registrados mientras escribo esto.

¿Qué es mejor?

Por un lado Idlewords busca bitácoras como un buscador, no necesita que los autores se inscriban para mostrar que "ahí están". Pero esto puede prestarse a errores como recopilar sitios que no son bitácoras o muchas que no se actualizan en meses (¡o años!), duplicadas, etc.

Por otro lado el directorio de Bitácoras.net es mantenido por humanos, (que l mayoría del tiempo es Xenia)...Es decir se revisa cada uno de los sitios para ver si está en español, si es actualizado y si efectivamente es un weblog, pero por otro lado...no sabemos cual es el porcentaje de autores que se toma el pequeño trabajo de inscribir su bitácora al directorio.

Yo calculo que solo la mitad de webloggers se inscriben en Bitácoras.net, el Blogómetro registra 2887 weblogs que son recopilados automaticamente por un robot (o crawler), que aunque registra los mismos errores que Idlewords, me confirmaba mis teorías de que solo el 50% de los webloggers se registran en el directorio, pero con este nuevo número de Idlewords...talvez esté totalmente equivocado.

Entonces, repito: ¿qué es mejor? -- ¿cómo podemos lograr un punto medio entre la búsqueda de un robot y el análisis de un humano?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: