Este es Abdalá Bucarám. El presidente más interesante que la republica bananera del sur, (Ecuador) ha tenido. Abdalá es posiblemente uno de los seres humanos con mayor capacidad de manipulación de masas que haya existido y su éxito solo pudo ser opacado por los destrozos y errores de su parte y miembros cercanos en su gobierno y en su familia.

Antes de ser presidente de la república se le implicó en varios crímenes, robos y hasta estuvo en la carcel, por hablar mal del presidente de ese entonces León Febres-Cordero (un mega gangster). Aunque después fue mucho peor:

..."no sirven absolutamente para nada que no sea gastar plata" dijo sobre las fuerzas armadas ecuatorianas. Eso le costo una persecución en la cual acabó por el auto-exilio a Panamá. Yo dije lo mismo...y por eso vivo en México, pero esa es otra historia.

Durante su corta presidencia actuó como un niño y eso me convirtió en fan. Decidió que si es presidente podia hacer lo que el quisiera, como por ejemplo grabar un disco y cantar en conciertos donde asistieron miembros de la alta sociedad guayaquileña. Además de afeitarse el bigote en televisión en vivo, hacer reuniones de gabinete en la playa, con traje de baño, comiendo "el cevichito".

Lo tildaron de loco. Tan loco que su disco se llama "Un loco que ama". Ironicamente esa frase fue lo que cavó su tumba. Al año de gobierno el congreso dictaminó que Abdalá no era un hombre con capacidades de dirigir el país por enfermedad mental. Loco...oficialmente...un loco.

Nadie, nunca nadie podrá lograr lo que el...mis recuerdos "del loco" en un helicóptero cual jesus bajando del cielo sobre miles de miles de personas aclamándolo...como si fuera su salvador. Solo él era capaz de ir al estadio, jugar unos minutos con su equipo de fútbol favorito (lo hacía muy mal) y no quedar mal frente a la prensa y a su pueblo.

Ese era Abdalá. El presidente más tonto del mundo. Y yo su tonto fan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: