Steve Bowbrick en The Guardian dice:

"Weblogs can approach the quality and texture of real conversations. Great bloggers leave lots of gaps and readers rush to fill them, producing insight in the synthesis of the original words and the reader's response. The whole really is greater than the sum of the parts."

No se exactamente si los "great bloggers" hacen eso. Creo que hay webloggers increibles que hacen todo lo contrario porque su estilo es explicar exactamente las cosas sin dejar una sola duda (como Antonio por ejemplo). Editorialmente hablando a veces hago eso, dejo abierto el post para que los visitantes dejen sus comentarios y lo complementen. A veces es bueno y a veces no.

Los comentarios pueden ser una herramienta interesante en un blog pero también pueden darle la vuelta a un post de la forma en que el escritor no se sienta totalmente cómoda. Yo con este post por ejemplo tengo sentimientos encontrados. Aunque hablo de algo relacionado a la guerra en Iraq, no es totalmente específico a eso y los comentarios se volvieron una converasión que se transformó en una discusión. Por otro lado en este otro post que es mucho más adecuado para una discusión relacionada a la guerra y me siento bien porque se está dando tal y como yo imaginaba.

Ésta es otra razón para entender que el número de comentarios no es una buena medida del éxito de un blog. Es un hecho que los comentarios son usados en su mayoría por personas que también escriben en una bitácora y que en casos típicos solo del 9% al 11% de los visitantes dejan comentarios periodicamente.

Muchos se preguntan entonces cual es la diferencia entre un sistema de comentarios y un foro de discusión. Debemos de aclarar que la diferencia principal e sque en un foro cada uno de los posts en un thread es tan importante como el otro y constituyen parte de un todo. Los comentarios de una bitácora son solo un complemento y deben de considerarse feedback, pero con un twist, el cual es la conversación que puede llegar a darse entre los lectores. Y eso es mejor que un simple feedback.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: