A la hora de clasificar el contenido de una bitácora la podems dividir en dos y a partir de esto podríamos hacer muchas mejores mediciones ya sean de datos, meta datos o de semántica.

Yo lo llamo interno y externo. Y en realidad es muy simple:

Lo interno son los posts exclusivamente, es el contenido que ponemos ahi, es lo que escribimos con el sistema de weblogs, es lo que ponemos disponible en RSS, es al final de cuentas lo más importante.

El contenido externo es todo lo demás, la lista de enlaces a otros weblogs (o blogroll como le dicen por ahí), las pegatinas, y quien sabe cuantas otras cosas más que se encuentran alrededor de los posts de una bitácora. Este contenido tiene menos importancia que el interno.

Para términos de medición desde el punto de vista de la blogósfera el contenido interno debería importar mucho más. Vámonos a casos específicos: En el "Vecindario" la bitácora más enlazada es Libro de Notas y es por una razón que no tiene nada que ver con la bitácora, sino por una campaña del Prestige que ellos hicieron, lo cual no tiene nada de malo (todo lo contrario) pero para términos específicos de la blogósfera esto no sirve.

Walter de HTMLife dice en un comentario:

"el blogroll es una herramienta fundamental para el crecimiendo de la comunidad"

Lo cual entiendo pero creo que si seguimos la lógica del concepto que propongo en este post, a la larga no cumpliria el objetivo...

En realidad cuando linkeamos por alguna razón a otra bitácora, ya sea comentando o referenciando a un post en específico, etc logramos que los lectores entiendan que las fronteras de esta comunidad son mucho más grandes, debido a que este tipo de enlaces son los que hacen que la gente haga click, mucho más que un blogroll, que es un nombre más fancy para la lista de enlaces a otras bitácoras.

El contenido externo tiene muchísima menos importancia porque es local, es decir, un contenido relevante a la bitácora en la que estamos en ese momento, pero no a la blogósfera en si.

¿Cómo separar lo uno de lo otro?

Casi todos ya lo hacemos, la forma más común es por medio de los archivos RSS que generamos al hacer posts. Y debido a que todo esta en XML ese contenido puede ser usado practicamente en lo que queramos.

Analizando, interpretando el contenido interno unicamente, ya sea en números, en meta-datos o de forma semántica podríamos entender muchísimo mejor lo que pasa en la comunidad de bitácoras o blogósfera (la palabra no me termina de gustar....).

A partir de dividir el contenido de una bitácora en estas dos partes podríamos sacar varios conceptos interesantes para expandir, mejorar y hacer más grande la blogósfera hispana.

Para empezar: TopicExchange es una herramienta que lo logra de forma excelente. Desde hace ya varias semanas funciona un topic que basicamente es un repositorio para posts hechos por bitácoras en español sobre las bitácoras en español, la comunidad, y sitios relacionados a ésta.

Muchos la usamos, de hecho es la segunda más usada de todo el Topic Exchange, pero algunas bitácoras muy conocidos que también acostumbran a hacer análisis de la comunidad hispana en sus posts no...lo cual se me hace raro ya que podrían beneficiarse de esto y se lograría una mayor integración entre todos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.