Google compró Pyra, aunque debería decir que compró Blogger y lo que le sigue. La noticia ya está más que confirmada, Evan Williams (presidente de Blogger) ya lo ha hablado al respecto en su weblog y como lo dije en mi post anterior, ésta es la noticia del año, o la de los próximos 3 meses aunque sea.

¿Qué sigue? No es tan fácil decir lo que sigue y como se viene esta mega-bomba llena de hype, especulaciones y moda que van a significar los weblogs de ahora en adelante. Esperen miles de artículos en todos las secciones de tecnología de todos los periódicos, en revistas llenas de palabras de personajes que dicen ser los más conocedores. Algunos buenos y otros pésimos como siempre, así es el hype.

Pero más que eso, es la importancia que tiene el evento. Para muchos puede ser algo más; para mi y para todos ustedes, sobre todos los que tienen una bitácora, debe de ser importantísimo. No quiero ser uno más en decirles lo como esto hará crecer a los weblogs, que el mundo le va a dar más importancia y que si tienes uno que es medio conocido, vas a hacer el ídolo de tu ciudad. La cosa va mucho más alla.

Bitácoras como conductores de información Para bien o para mal la tendecia en los weblogs empieza como una selección de links, se regresa al lado personal o diario en línea y está terminando en un espacio de opinión de miles. Yo personalmente leo 2 o 3 weblogs personales y el resto son de opinión. Lo curioso es que nunca se ha perdido la base: enlazar. Y no me refiero a las triviales listas de enlaces de "mis weblogs favoritos" que tanto odio sino a la acción de enlazar cuando escribes. El poder del enlace es lo que hace el poder de los weblogs. Actualmente ningún otra fuerza colectiva es tan importante como la de las bitácoras, y eso es de notar.

Ahora mezclemos esa fuerza con el buscador más usado en el mundo. Imagínense la fuerza que pueden llegar a tener. ¿Interesante no?

Google no compró ni marca ni tecnología Lo que se dice "por ahí" es que Google compró la marca, otros dicen que compró la tecnología. Muy equivocados:

Google fue elegida como la marca #1 del año 2002 así que no necesita a Blogger como apoyo de branding y tienen el la tecnología y el poder para hacer un sistema de publicación de weblogs más avanzado, más sencillo y más importante que Google en cualquier día de la semana. Lo que se está comprando es fuerza de trabajo. Más de 200.000 usuarios activos que van a trabajar gratis para la empresa, escribiendo noticias, comentarios, vivencias. Posts transformados a datos, datos que pueden ser medidos, medidas que pueden ser aplicadas en más de una forma para dar más importancia a una búsqueda, a una noticia o a una discusión.

Qué ingenuo eres
...Y si, estoy de acuerdo que los intereses de Google no terminan ahí. Tengo bien claro que 200,000 activos y 1.1 millon de weblogs en total son un gran poder para un sitio, también entiendo que es un paso más para una dominación que poco a poco es mayor en internet. Pero ese es el beneficio como empresa, a mi me gusta enfocarme más en el beneficio como escritor de weblogs que soy.



¿En qué termina ésto? Nadie está seguro. Talvez las intenciones de Google son mucho más oscuras de la que todos creemos, pero eso no lo sabemos. Aún cuando la noticia fue revelada sigue habiendo un aire de misterio en todo esto. Ev Williams no habla demasiado al respecto y Google no se ha pronunciado.

Sea como sea, es la compra del año.

¿Quién dijo que lo de las bitácoras es sólo una moda?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: