Ya lo hablamos en el programa de radio ayer, pero creo que el problema debe de ser expuesto y las soluciones, recomendaciones y comentarios deben de ser dados para proponer un arreglo a este problema.

Gustavo tiene un fan site de Germán Dehesa, en donde básicamente recopilaba enlaces a los artículos escritos por él en tanto en su columna diaria como otros artículos publicados en el diario mexicano Reforma. Cosa totalmente normal y excesivamente común en internet.

Pues para los abogados de Dehesa eso es un problema y es suficiente razón para enviar una carta de "cease and desist" que es más menos como "deja de hacerlo ya o tomaremos acciones legales" por supuestamente hacer "uso indebido del nombre de Germán Dehesa". Ellos alegan que ese nombre está registrado y por lo tanto se tiene que pedir permiso antes de usarlo. (Técnicamente yo ahora estoy cometiendo un acto ilegal).

Este problema tiene fondos y tintes muy pero muy serios:

  • Los abogados aseguran que el nombre de Germán Dehesa no puede ser usado en ningún medio previo consentimiento, ya que está registrados y cuentan con derecho patrimonial y moral que da la Ley Federal del Derecho al Autor. Eso significa que cualquier página de internet que en que se use un nombre o marca registradas bajo esta ley esta infringiendo la ley. He hablado de esto mucho tanto en ALT1040 como en EduardoArcos.com y demuestra una vez más que estas leyes (junto con las de copyright) son arcáicas y caducas en esta época de uso masivo de internet
  • Por medio de éste "cease and desist" los abogados de Dehesa están negando a Gustavo ejercer una de las prácticas básicas y fundamentales para el funcionamiento del web: hacer enlaces
  • Éste caso puede marcar predecende para que en México, marcas y personas puedan hacer lo que se les de la gana con sitios de opinión independientes. Por ejemplo: si Gustavo baja de internet el sitio, y los abogados de Dehesa "ganan", el día de mañana Telmex podría hacer lo mismo con cualquier sitio donde hayan opiniones desfavorables sobre su servicio ya que Telmex es una marca registrada y necesitamos permiso para si quiera mencionarla.
  • En este preciso momento estoy infringiendo la ley ya que tecnicamente hablando estoy usando el nombre German Dehesa sin permiso de él (o de sus abogados). Esto es tan ridiculo que me recuerda a la LSSI de España o las incontables demandas por deep linking.

¿Cómo ayudar?

Antes que nada hay que dejar claro que gran parte de la razón por la cual esta pasando esto es porque muy seguramente los abogados de Dehesa no son muy expertos en el tema de internet, y creen que al enlazarlos se está usando los artículos sin permiso.

También hay que dejar claro que el tema es muy serio y delicado por lo que cualquier acción que se tome debe de ser pensada mucho itempo antes, y más que nada debemos de esperar a que Gustavo de sus comentarios sobre las accione que planea tomar.

Lo inmediato es dejar comentarios en el post de Gustavo, decir lo que piensan, siempre con tacto y sin insultos. Por favor no escriban (todavía) a Dehesa, esperemos a que Gustavo lo haga primero.

He creado un canal en Topic Exchange para poder centralizar todo este tema. Cualquier post que escriban al respecto en sus bitácoras, hagan trackback a:

http://topicexchange.com/t/area_dehesa

..y se añade un resumen de su post, a esta página, a medida que más gente escriba y haga trackback al URL de arriba se irán recopilando todos los posts al respecto, y podremos tener una buena noción de que tanto apoyo se le está dando a Gustavo con este tema.

Eso por el momento. Espero que todo esto termine bien...