Al parecer el futuro son las bitácoras corporativas. No lo digo yo, lo dicen muchos otros, asi, de la noche a la mañana, como pasa muchas veces en internet, es la movida. Y posiblemente a partir de los weblogs del staff de Macromedia.

Yo todavia no estoy seguro si ese es el próximo paso, pero sí estoy seguro que el approach que algunos escritores de weblogs con relación a su empresa o el lugar donde trabajan está dando frutos. Voy a ser sincero y directo: a mi no me gusta JD on MX, si ese es el modelo de weblog corporativo entonces ese modelo esta destinado a fracasar. No me mal interpreten, JD escribe cosas interesantes pero el problema es que su approach no es el correcto. Llega ser muy aburrido y hoy por hoy es más hype y publicidad a su empresa que cosas interesantes.

Pero está el otro lado. Desde hace unos meses he seguido tres bitácoras de tres desarrolladores de tres de esas compañias que hacen software muy útil para Mac, muy concreto y sin demasiado hype, me refiero a Steven Frank de Panic, los que hacen el Transmit y el Audion, el weblog del staff de Unsanity, los creadores de los ahora famosos Haxies y Brent Simmons de Ranchero, que hacen el super NetNewsWire.

Diferencias fundamentales entre JD on MX y estas tres bitácoras: ellos hablan de lo que desarrollan, de las ideas que tienen, de la historia de su compañia, los bugs y problemas que encuentran. Pensamientos y no solo enlaces a artículos sino opiniones de lo que pasa en la industria que es muy agradecido sobre todo viniendo de gente que está en la industria. Si ese es el modelo de weblogs corporativos, lo compro en éste momento.

El approach de hablar de tu empresa como alguien de adentro, y no de afuera como pasa con JD on MX es la clave para el movimiento de weblogs corporativos. Talvez a este modelo habría que añadirle elementos que vayan más alla de comentarios para la discusión de temas, pero eso se tendría que ver en el futuro.

Otro de las bitácoras de éste estilo y un gran ejemplo de cómo debes de hacer las cosas es la de Dave Hyatt parte importantísima del equipo de trabajo de Safari, el nuevo navegador de Apple. Sus comentarios son valiosísimos y su sinceridad al momento de hablar de los bugs del Safari y el desarrollo de las correcciones de estos es único y algo que hace 5 años sólo soñábamos: tener un contacto muchísimo más directos con los programadores, diseñadores y miembros de las compañias que más nos gustan.

Desde hace meses tengo el proyecto de hacer bitácoras corporativas para algunos de los miembros de noiselab. Muchos de ellos tienen mucho que decir y compartir, y la verdad ya me imagino el éxito que tendrían las de algunos de los DJs famosos aquí en México, pero antes de hacerlo sigo evaluando el impacto de tiempo: ¿Que mi diseñador escriba un post en su bitácora y no aproveche ese tiempo para los visuales que está haciendo es tiempo perdido o aprovechado? - Ahora me entienden.

A veces miro esta bitácora como una de esas. Me ha tocado leer más de 100 veces un comentario estilo: "miren lo que tiene que decir el tipo de Bitácoras.net". ¿Siendo yo el creador de la comunidad de blogs en español más grande, me da más peso al hacer un comentario? - Cuando me encontré con un desconocido total leyendo mi bitácora en un Office Max, y me dijo que la vió a partir del sitio de noiselab... ¿es lo mismo? - pensé: ¿es más importante mi opinión por ser el director de media de noiselab?

¿En 2 años las bitácoras corporativas serán mucho mayor consideradas porque el que la escribe trabaja en una compañia y su weblog está relacionado a ésta? - ¿o tan solo será un approach como ahora? Creo que las dos. Como todo, el lugar donde trabajas y tu puesto es algo importante para validar tu opinión, por algo Sebastián tiene su peso (era de los más importantes en Lo que sea punto com) y lo mismo pasa con Ev. Pero dudo que gente que no tiene nada de approach corporativo pierda peso como Kottke, Tremendo o Camworld.

Para finalizar y como siempre pasa cuando se escribe de temas que en otros lados lo manejan con mucho hype: los weblogs corporativos tienen miles de años, no son nada nuevo. Dave Winer y Área Estratégica son excelentes ejemplos, las dos bitácoras tienen años.