Si no me equivoco, he querido hacer radio desde hace unos 5 años, más o menos cuando llegué a México. Había tenido uno o dos intentos frustrados de tener programas en internet. La primera vez fué una iniciativa entre unos amigos y yo para poner una en Ecuador, eso en 1998, lo cual no resultó por obvias razones.

La segunda fué cuando se trató de hacer una estación de radio normal en Ecuador, y entre falta de inversión y procesos burocráticos ridículos, no llegó a nada.

Ahora tengo un programa semanal en noiselab radio, y estoy sumamente sorprendido con lo difícil que es hacer un programa decente. De hecho tienes que ocuparte de:

• Temas, que te dejen hablar durante unos 4 o 5 minutos seguidos sin parar, y no se vale leer, porque se vuelve aburrido, eso significa tener la "cuerda" para hablar y hablar sin parar durante ese tiempo...

• Música, saber cuando entrar a hablar sobre la canción, cuando dejar de hablar, cuanto tiempo tienes en cada canción (tanto al principio y al final) para hablar. A eso hay que añadirle el hecho de hacer la selección de música, en mi caso unas 14 canciones por programa. Poner música interesante, que tengan algún tipo de relación entre ellas, que sigan más o menos un mismo estilo.

• No aburrir: si hablas y hablas y no dices nada medianamente interesante pierdes a tu público, si no hablas casi nada, seguramente te pasará lo mismo.

Normalmente me tardo dos días en preparar el programa, y ahí es cuando me di cuenta que los locutores o los encargados de hacer programas diarios son personas que ahora respeto muchísimo, porque hacerlo todos los días y que quede bien, no debe de ser nada fácil. A diferencia de la televisión solo tienes un recurso (el sonido) para mantener interesada a tu audiencia.

Mi programa se transmite todos los jueves vía internet, dura dos horas y lo puedes escuchar aquí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: