Los chicos de Ooyala México desde el pasado mes de mayo ya habían proyectado la fuerte relevancia que iría tomando el consumo de video móvil en el mundo, tras la publicación de su primera entrega del Índice Global de Consumo de Video la empresa, especializada en la oferta de contenidos audiovisuales por streaming, fundada por personas salidas de YouTube y Google, iba perfilando el auge que tomaría esta tendencia en los próximos años, ahora, a tan sólo unos meses de esta predicción, han comprobado que se encontraban en lo cierto, y que en realidad el consumo ha sido incluso mayor de los esperado.

En el más reciente informe Video Index de la compañía, enfocado al modo en que cambian los hábitos de visualización de los consumidores en línea, con relación a las condiciones climáticas de su entorno, encontraron entre los datos recabados que la visualización de video en teléfonos móviles y tablets se incrementó al 27%, sólo con relación al periodo anterior.

ooyala

Video móvil a la alza constante

El consumo de video móvil subió 400% en tan sólo dos años. En el Índice Global de Consumo de Vídeo del segundo trimestre de 2014, se aborda de igual modo el consumo de vídeo en pantallas múltiples, encontrando una interesante distribución entre los periodos de visualización promedio entre cada clase de dispositivo y la cantidad de piezas que son vistas, destacando el rápido crecimiento del consumo smartphones, así como la existencia de una mayor oferta de video de Alta Definición, en vivo y de larga duración alrededor del mundo, resaltando la necesidad de que los proveedores de contenidos aprovechen la tecnología big data y la medición de audiencias para comprender mejor el comportamiento en línea de los usuarios.

De acuerdo con el estudio de Ooyala, en el último año la visualización de vídeo móvil ha aumentado más del doble hasta llegar a representar más del 25% de toda la visualización en línea, lo que revela un aumento del 127% de un año a otro y de 400% en los últimos dos años. De modo que, a medida que aumenta la cantidad de videos disponibles para dispositivos móviles, para el año 2018 podría llegar a representar el 69% del tráfico total mundial en la internet, un escenario donde actualmente se observan una serie de cualidades muy concretas:

ooyala 2

  • Los espectadores optan por las pantallas grandes para periodos prolongados de entretenimiento. Los consumidores de televisores conectados pasaron el 81% de su tiempo viendo vídeos de más de 10 minutos de duración.

  • Los dispositivos móviles siguen siendo la herramienta favorita para acceder a "probaditas" de videos. Los espectadores transcurrieron el 45% de su tiempo viendo videos de 6 minutos o menos de duración.

  • En tabletas, los espectadores pasaron el 23 % de su tiempo viendo vídeo de 30 a 60 minutos de duración, más que en cualquier otro dispositivo.

  • En los televisores conectados, los espectadores pasaron el 65 % de su tiempo viendo vídeos de 30 minutos o más, y más de la mitad de ese tiempo (54 %) lo invirtieron en contenido de más de 60 minutos.

El clima influye en los videos móviles

Smartphones y tablets, los preferidos en climas calurosos. La sección más curiosa e interesante del Índice Global de Consumo de Video de Ooyala hace un estudio sobre el posible impacto del clima en los hábitos de visualización en pantallas múltiples. Tomando como campo de análisis la ciudad de Boston en Estados Unidos, comparando las variaciones en el consumo de video móvil durante dos semanas, divididas con patrones climáticos notoriamente diferentes: una fría y lluviosa contra una cálida y soleada, tomando como referencia el mismo conjunto de proveedores de vídeo, en donde los resultados sugieren patrones llamativos en los hábitos de los usuarios:

El interés por consumir video móvil aumentó en los días de lluvia, aunque la llegada de una estación de calor y el tipo de pantallas disponibles para los usuarios resultaron también factores determinantes para sus periodos de visualización. Durante la semana de calor se obtuvieron casi seis veces más visualizaciones (medido en términos de cantidad de reproducciones) que la semana de frío, lo que sugiere que los espectadores usaron dispositivos móviles para ver contenido de "tamaño reducido" mientras disfrutaban del mejor clima en el exterior, alejados de sus dispositivos con pantalla más grande, tal como ilustra la siguiente gráfica.

ooyala 3

El Índice Global de Consumo de Vídeo del segundo trimestre de 2014 desarrollado por Ooyala nos ofrece un interesante panorama del comportamiento de los usuarios. Valdrá la pena seguir al tanto de futuras ediciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: