Ordenadores asequibles y programables en todas partes que rompan el paradigma según el cual, sin gastarse cientos de euros en un PC , las familias no pueden usar Internet.

Esa fue la principal motivación de Eben Upton, nuestro invitado de esta semana, cuando en 2006, junto Rob Mullins, Jack Lang y Alan Mycroft, compañeros del Laboratorio de Computación de la Universidad de Cambridge, idearon el Raspberry Pi. Aquellos cuatro jóvenes ingenieros habían detectado un problema entre sus nuevos alumnos: la mayoría conocían los ordenadores como usuarios, pero no sabían programar ni entendían realmente cómo funcionaban aquellos aparatos con los que se relacionaban a diario.

Aprender a programar es como aprender tu propia lengua

Raspberry Pi tiene éxito porque es una herramienta que se venía demandando hace años, aunque por supuesto, el factor económico es importante. Por tan solo 20 dólares, incluso menos con la versión Zero, puedes comprar un ordenador personal del tamaño de una tarjeta de crédito con una serie de características multimedia atractivas que te conecte a Internet.

El 55% de la población mundial no tiene acceso a InternetAprender a programar nos hace mejores ciudadanos. Te enseña a pensar de forma computacional. Es peligroso que en la sociedad solo exista un grupo limitado de gente que sabe cómo funciona una tableta, mientras la mayoría solo la usa como un dispositivo de consumo, con las manipulaciones que eso puede crear.

El proyecto Rachel Pi, es una de las últimas tareas en las que está trabajando la compañía. El objetivo es llevar el conocimiento del mundo actual a las partes a las que todavía no ha podido llegar la red, ni lo hará en los próximos 10, 20, 30 años. Para lograr esta propuesta se proporcionará mediante un pequeño dispositivo recursos de la Wikipedia, libros del Proyecto Gutember o Khan Academy.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: