La energía solar ha sido utilizada desde hace tiempos inmemorables, pero la tecnología evoluciona y el uso de paneles fotovoltaicos permite que, cada vez más, se pueda aprovechar mejor el Sol para la obtención de energía eléctrica o térmica. Concretamente, es en el desierto de Mojave, situado a 60 kilómetros de Las Vegas, donde se encuentra la planta solar Invanpah, la más grande construida hasta la fecha.

Las imágenes están tomadas por el fotógrafo Jamey Stilling, quien durante tres años documentó con fotografías aéreas la progresiva construcción de Ivanpah. Como si de un océano se tratase, más de 300.000 espejos inundan los trece kilómetros cuadrados que ocupan las instalaciones. Asimismo, también posee tres torres de 139 metros, instrumentos necesarios para generar una potencia de 392 megavatios suficientes para producir el 6,5% de toda la energía solar en Estados Unidos.

Ivanpah

Ivanpah 2

La planta de Ivanpah pertenece a tres empresas: NRG Energy, BrightSource Energy y Google. Aunque la solar es una fuente de energía renovable y que, como informan en New York Times, puede ser útil para luchar contra el cambio climático, también existen grupos de ecologistas que denuncian la alteración del paraje natural de la zona y la muerte de aves migratorias.

Créditos de las imágenes: Jamey Stillings