Cambiamos los logos de Bitelia y Celularis

Hace unos días contábamos cómo decidimos rediseñar la identidad corporativa de Hipertextual y esta vez contaremos a grandes rasgos cómo hemos actualizado la imagen de Bitelia y Celularis, dos de nuestras publicaciones.

Bitelia

¿Por qué era necesario actualizar la imagen de Bitelia?

Bitelia Comparacion de logos

La imagen de Bitelia no se actualizaba desde hace más de cinco años y ya no era acorde con la identidad actual de la publicación ni con la de Hipertextual. La tipografía resultaba extraña, poco elegante, casi infantil y se deformaba en tamaños reducidos.

¿Qué es lo que hemos hecho?

Bitelia ratio

El rediseño consistió principalmente en un cambio a Effra. Effra es una tipografía que se caracteriza por su buena legibilidad tanto en titulares como en contenido, y aunque la utilizamos como base, hicimos algunos cambios en su estructura. Modificamos ligeramente el kerning, usamos ligaduras para conseguir un mayor equilibrio y ajustamos la altura de la I, la T y L con la misma finalidad. El punto de la i, cuadrado por defecto, se cambió a uno circular para romper con lo cuadriculado de la tipografía.

¿Por qué esos colores?

Bitelia colores

La anterior paleta de colores perjudicaba la legibilidad, por lo que decidimos cambiarlo a un naranja más saturado que tendiese más hacia el rojo y que generara más contraste al usarse como fondo en diferentes elementos de la web.

Además, conseguimos un color mucho más atractivo y actual que logra darle un toque más fresco a la identidad de la marca.


Celularis

¿Por qué era necesario actualizar la imagen de Celularis?

Al igual que Bitelia, la identidad de Celularis no se había actualizado desde comienzos de 2008 y, a día de hoy, ya comenzaba a verse anticuada. Más allá de la intención de seguir tendencias del diseño gráfico y web, nuestro objetivo era crear una imagen más acorde a lo que es Celularis e Hipertextual en la actualidad.

Celularis comparativa de logos

¿Qué es lo que hemos hecho?

Rediseñamos el logo desde cero aplicando una tipografía diseñada por nosotros, buscando una apariencia más moderna, limitando el uso de florituras para conseguir una mejor legibilidad y que, además, le aportara una mayor flexibilidad de uso.

Celularis ratio

Para lograr esto, creamos una tipografía con formas muy perfiladas, que tuviera un mayor kerning entre letras y con más espacio entre sus formas.

Para lograr una mayor flexibilidad del logo a la hora de utilizarlo en diferentes dimensiones y contexto, decidimos prescindir del icono. De esta forma conseguimos un mayor equilibrio al mantener una proporción similar a lo largo del logotipo.

¿Por qué esos colores?

Celularis colores

Uno de los grandes inconvenientes de la identidad anterior era la poca saturación y brillo de sus colores que daban un resultado poco llamativo. Por eso, decidimos crear una paleta de colores mucho más saturada, brillante y atractiva que llamase la atención por sí sola.


Al igual que el de Hipertextual, estos dos rediseños también fueron realizados por Jose Vanaclocha (@josevnclch) bajo la dirección de Ariana Escobar (@arianaescobar). ¡Escríbenos por Twitter si quieres saber más!

Nuevo Hipertextual Up el 6 de mayo: nos centramos en las startups

Hipertextual Up logo byn

Estamos muy felices de confirmar que el segundo Hipertextual Up será el próximo 6 de mayo en Madrid. Completando la temática que tratamos en la primera edición hace unas semanas, centrada en el talento y su importancia dentro del ecosistema empresarial, en esta ocasión hemos querido poner el foco en las startups.

Queremos hacer especial énfasis en la gran oportunidad que tienen las startups con programas de apoyo a emprendedores que ofrecen grandes empresas a día de hoy, pero también queremos dejar claro que no es fácil arrancar un proyecto, que hay muchos retos y dificultades y que hay que saber cómo contar tu idea. Por ello, contaremos con las ponencias de María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica, y de Eduardo Arcos, CEO y fundador de Hipertextual, que profundizarán en estos puntos.

El aforo es reducido y sólo es posible acceder con invitación. ¿Quieres venir? Escríbenos.

Actualizamos la identidad corporativa de Hipertextual

Nuevo logo de Hipertextual

A finales de enero de este año decidimos actualizar la identidad corporativa de Hipertextual en búsqueda de una mejor representación de la empresa, más cercana a lo que se ha convertido y en lo que trabajamos cada día para conseguir. Se trata de una actualización sutil que probablemente incluso haya pasado desapercibida pero que, para nosotros, implica otra pieza más de una gran redefinición de base y objetivos corporativos.

Por un lado, nos planteamos objetivos de equilibro, la decisión de asentar unas bases firmes y estables sobre las que continuar creciendo. Y, por otro, uno de transformación, de innovar, de desechar el concepto de statu quo, apostar por ir más allá y redefinir la forma de hacer las cosas.

Comparativa del logo de Hipertextual

Lo que sí se mantiene estable es la pasión con la que hacemos nuestro trabajo y, desde el equipo de Diseño y Desarrollo, sabemos lo interesante, divertido y altamente troleable que es ver cómo otras personas modifican y crean sus imágenes corporativas, así que queremos compartir, a grandes rasgos, cómo fuimos cambiando el logotipo y las razones detrás de esos cambios.

Ligaduras

Nuestro primer paso fue mejorar las ligaduras entre las letras R-T y X-T. La oreja de la R y la cruz de la T se solapaban con grosores de trazo diferentes y optamos por suavizar esa unión con un grosor similar donde no se notara la separación de ambas. Con la X y la T completamos el espacio que quedaba en la unión de ambas para evitar zonas de quiebre.

Logo_02

Kerning

El segundo paso fue aumentar el kerning del logo en ciertas zonas porque al hacerlo conseguimos una mejor lectura, tanto en la identificación individual de las letras como del logo en general.

Kerning de Hipertextual

Donde mejor se aprecia este cambio es al utilizarlo en dimensiones pequeñas.

Comparativa de tamaños

Colores

Decidimos actualizar nuestros colores cambiando ligeramente de tono y aumentando tanto el brillo como la saturación en búsqueda de una identidad visual más fresca y atractiva. Sentíamos que el icono de la burbuja de texto tenía poca presencia en relación al nombre de Hipertextual y, cambiándole el tono, conseguimos un mejor equilibrio entre ambas partes.

Colores de Hipertextual

Tipografía

Por último, decidimos modificar la tipografía usada en la palabra Hipertextual (Helvetica Neue) con la intención de ajustarla a las dimensiones del isotipo o icono y conseguir aún más equilibrio entre elementos.

Ratio

Este fue un trabajo desarrollado por Jose Vanaclocha (@josevnclch) bajo la dirección de Ariana Escobar (@arianaescobar). Escríbenos por Twitter si quieres saber más y espera nuestro próximo artículo, en el que contaremos el cambio de identidad de Celularis, nuestra publicación sobre tecnología móvil.

Hipertextual Up y la importancia de conectar ideas

Hipertextual Up

Ayer celebramos nuestro primer evento Hipertextual Up en Madrid y no queríamos dejar pasar la oportunidad de compartir algunas reflexiones sobre este proyecto.

En primer lugar, estamos muy orgullosos de haber podido contar con Gonzalo Martín-Villa (CEO de Wayra) y con Diego Segre (Vicepresidente de Software de IBM España, Grecia, Portugal e Israel) como primeros ponentes. Escogimos para debatir el tema del talento y su importancia para el futuro de una empresa consolidada, y creemos que había pocos casos mejores para explicarlo que Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, e IBM y su programa de apoyo a emprendedores. Tanto Gonzalo como Diego aportaron ideas muy interesantes (compartimos algunas en un Storify que incluimos al final de este artículo), pero quizá con datos se clarifique el papel que desempeñan Wayra e IBM en el ecosistema de startups:

  • Wayra ha conseguido 45 millones de euros de financiación para más de 300 startups en sus tres años de existencia
  • IBM invertirá 100 millones de dólares en startups que se apoyen en Watson

Y esto mismo es lo que queremos dar a conocer y fomentar con Hipertextual Up. Creemos que es necesario conectar ideas, personas y talento y en Hipertextual nos sentimos en una posición interesante para hacerlo. Por un lado, tenemos la confianza de millones de lectores que visitan a diario nuestras siete publicaciones para estar al tanto del mundo de la tecnología y, por otro, ayudamos y tenemos trato diario con grandes empresas que tienen ganas de innovar y aportar valor en su respectivo sector.

Queremos ser un catalizador y un altavoz del talento. Queremos que las buenas ideas acaben transformándose en grandes proyectos y, ya en nuestro primer Hipertextual Up, nos dimos cuenta de lo importante que es conectar a la gente con las ideas y los medios para llevarlas a cabo. Forma parte de la filosofía de Hipertextual y seguiremos apostando por ello. De hecho, podemos confirmar que el siguiente evento será a primeros de mayo y desde ya ponemos a vuestra disposición el formulario de contacto para conseguir invitación.

Para acabar, os dejamos con una galería de fotos y un pequeño resumen de lo que fue el primer evento Hipertextual Up en Twitter:

Buscamos un desarrollador web

Código PHP

Hipertextual es una empresa que valora muchísimo su diseño y que se mantiene en una constante renovación y mejora de sus productos. Nuestro equipo de diseño y desarrollo está formado por un grupo de profesionales jóvenes y talentosos que se esfuerzan cada día en hacer brillar a Hipertextual y a partir de hoy buscamos a un segundo desarrollador web que se quiera unir a nuestro equipo en la oficina de Madrid.

Requerimientos

  • Saber programar en los siguientes lenguajes:
    • HTML (HTML5 preferiblemente)
    • CSS (CSS3 preferiblemente)
    • PHP
    • Javascript
  • Capacidad para trabajar en equipo, cumplir plazos y asumir responsabilidades.
  • Disponibilidad horaria para trabajar en jornada de tiempo completo.
  • Vivir o poder trasladar tu residencia a Madrid capital.
  • Ser proactivo y apasionado por tu trabajo, no queremos personas que trabajen por obligación sino por pasión hacia lo que hacen. Valoramos mucho más la actitud que las habilidades.

Opcional pero 100 puntos a tu favor: Tener experiencia con WordPress, conocer al derecho y al revés su funcionamiento y desarrollo de plantillas.

¿Qué ofrecemos?

  • Trabajar en una de las empresas líderes y en gran crecimiento del sector de medios digitales.
  • Ser parte de un equipo que está intentando asentar los lineamientos de una nueva generación de medios online.
  • Entorno de trabajo relajado, divertido, agradable, con oficinas en el centro de Madrid.
  • Horarios flexibles.
  • Salario competitivo.

¿Estás interesado/a?

Si es así, escríbenos un email a ariana@hipertextual.com y cuéntanos un poco sobre ti, porque crees que deberíamos considerarte para el puesto y si es posible envíanos muestras de trabajos que hayas realizado así como tu experiencia previa.

Si resultas seleccionado nos comunicaremos contigo en un plazo máximo de dos semanas desde que recibamos tu email.

¡Suerte!

Reorganizándonos

Después de varios meses de trabajo, cambios en la empresa, donde creamos nuevas áreas de negocios y fuentes de ingreso, estamos contentos de anunciar la estructura actual de Hipertextual, aunque parte de ella ha estado operativa desde hace más de seis meses.

El objetivo ha sido encontrar una mejor definición de responsabilidades y un equipo definido para seguir creciendo al ritmo que tenemos acostumbrados a nuestra comunidad.

  • César Muela, es nuestro primer responsable de PR en Hipertextual un cargo clave para mantener la relación con las marcas.
  • Ariana Escobar, como Directora Creativa esta no solo terminando los re-diseños sino las nuevas versiones y la supervision de las aplicaciones.
  • Carlos Rebato, nuestro Director de Contenidos tiene a su cargo gran parte de los cambios que estamos efectuando.
  • Eduardo Arcos, retoma las riendas como CEO de la empresa y responsable de la operación completa de la empresa.
  • Mariano Amartino, deja su cargo de CEO y pasa a ser advisor y socio de la empresa.

Como cualquier empresa de medios en internet los cambios son constantes y creemos que hemos armado una estructura sólida, un producto reconocido en el mercado y sobre el mismo un modelo de negocio que sigue creciendo.

Tenemos muchos desafíos y estamos bastante felices de sentirnos convencidos que el equipo que tenemos es el mejor para enfrentarlos. Eso sí, vamos a seguir cambiando siempre en vías de seguir mejorando la empresa y queriamos compartirlo con ustedes.

Gracias por ser parte de una comunidad y una compañía que cree firmemente en el futuro de los medios de comunicación y la importancia del contenido como parte vital de los nuevos medios y el internet.

Mariano Amartino
El ex-CEO :P

Think Big de Telefónica: rediseño y coordinación de contenidos

Think Big

A inicios de 2013, Telefónica se acercó a nosotros con una misión sumamente interesante: Cómo hacer que Think Big sea un blog mucho más relevante para su público objetivo. La compañía había lanzado el blog el año pasado buscando acercarse a directivos, interesados en la tecnología y cómo afecta a las empresas, a las ciudades y a la sociedad, con una muy buena acogida que a lo largo de los siguientes meses fue dando frutos en un aumento de visitas.

Durante 2012 Hipertextual estuvo involucrado a nivel consultoría en encontrar una identidad propia a nivel editorial para el blog. Pero sabíamos que podíamos hacer mucho más, podía funcionar mucho mejor y que hay la capacidad y el talento para llegar a muchas personas. Telefónica también lo entendió y nos encomendó la misión. Empezamos con el contenido, especializándonos lo más posible y aplicando muchos de los conocimientos que hemos ido aprendiendo durante todos estos años.

También empezamos a trabajar en un diseño nuevo que cumpla con las expectativas actuales de la web:

  • Diseño adaptativo: es decir, que se vea bien en todo dispositivo, ya sea una pantalla de escritorio o un smartphone.
  • Carga extremadamente rápida: Esto es especialmente importante para ofrecer un medio digital que pretenda llegar a muchas personas. Es también uno de los aspectos que más se pasan por alto. Telefónica necesita llegar a todas las personas interesadas, independientemente de la conexión a internet que tengan y el dispositivo físico que usen para navegarlo. La velocidad es imperativa.
  • HTML5: Y no lo usamos "porque sí", los motivos de usarlo es el poder crear una base sólida sobre la cual podamos crecer a nivel diseño/desarrollo, que cumpla con estándares web, que se vea muy bien en navegadores modernos y que en caso necesario nos permita modificar todo el diseño sin tener que re-hacer todo el blog desde cero. Nuestra creencia en que el diseño debe estar separado de la estructura se cumple a cabalidad.

El resultado es un diseño para un blog de una empresa que funciona muy bien, se ve muy bien en cualquier dispositivo, que degrada muy bien a navegadores antiguos (sí, también en Internet Explorer 6) y que ya está preparado para el futuro, inclusive si Hipertextual deja su desarrollo. Se dice pronto, sobre todo cuando se trata de trabajo hecho para una empresa multinacional.

Así mismo desde inicios del año hemos estado trabajando con Telefónica para mejorar el proceso editorial de Think Big y encargándonos de la coordinación para que el talento dentro de Telefónica se pueda enfocar en contarnos por medio del blog todas las cosas que están haciendo para mejorar la tecnología aplicada a nuestras vidas además del presente y el futuro de las telecomunicaciones.