Windows Phone 8.1 Developer Preview ya está disponible desde los servidores de Microsoft. No obstante, aunque se denomine "developer preview" y esté orientada a desarrolladores, cualquier usuario con un smartphone Windows Phone 8 (sea el modelo que sea, desde los Lumia 520 hasta los Lumia 1520 puede instalar dicha versión sin necesidad de realizar procesos extraños o de crearse una cuenta de desarrollador de Microsoft. Para ello, basta con usar el programa de "developer preview" creado por la compañía de Redmond. No depende ni de operadoras ni de fabricantes Básicamente, este programa (presentado inicialmente en 2012, aunque puesto en marcha el año pasado) permite a los usuarios instalar todas las actualizaciones que Microsoft va publicando, desde actualizaciones mayores como es el caso de Windows Phone 8.1 hasta actualizaciones menores como las que pudimos ver a lo largo de 2013 con Windows Phone 8. Todo ello sin depender ni de fabricantes ni de operadoras, pues estas no intervienen en este sistema de previews para desarrolladores (lo cual es todo un acierto por parte de Microsoft).

Ojo: este sistema solo actualiza el sistema operativo, no el firmware del operador y del fabricante. Es decir, el software que incorporan los dispositivos de esta plataforma se divide de dos partes: sistema operativo y firmware. El sistema operativo, como ya saben, es Windows Phone 8.1 y es desarrollado por Microsoft. Sobre esta base, los fabricantes y las operadoras crean los firmware que son pequeñas capas independientes del SO que añaden características concretas en función del dispositivo, como Glance Screen y las mejoras de la cámara de Nokia. Así pues, mediante este programa solo obtendremos una actualización del sistema operativo, no del firmware, el cual se mantendrá en la misma versión hasta que el fabricante o la operadora lo libere (algo que se producirá semanas o meses después de este lanzamiento inicial de Windows Phone 8.1).

¿Cómo actualizo a Windows Phone 8.1 Developer Preview?

Nokia Lumia 1520 figuras frontal

Básicamente, el proceso consta de tres pasos:

  • Registrarse en Microsoft App Studio: basta con iniciar sesión con tu cuenta de Microsoft, seguir los pasos en pantalla y listo. Es totalmente gratuito. Obviamente, si eres desarrollador, este paso puedes omitirlo y pasar directamente al siguiente.

  • Descargar la aplicación: el siguiente paso es descargar la aplicación "Preview for Developers", que básicamente permitirá a tu dispositivo con Windows Phone tener acceso a esas actualizaciones privadas vía OTA. Una vez hecho esto, marca la casilla "Activar Preview para desarrolladores" (dentro de la aplicación).

  • Actualizar: basta con ir a Ajustes y realizar una comprobación de actualizaciones manual. Si has seguido los pasos anteriores correctamente, la actualización OTA saltará en tu dispositivo.

Una vez hayamos actualizado, no podremos volver atrás (al menos no de forma sencilla), por lo que debemos de estar seguros de dar el paso. Esta actualización no implica ningún tipo de riesgo especial (más allá de los típicos que tienen las actualizaciones OTA), por lo que no debemos de tener miedo –aunque sí precaución–.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: