Sony acaba de presentar en el CES 2014 el nuevo Sony Xperia Z1 Compact. Ya hemos dicho por qué su nombre es Compact y no Mini, así que, resumiendo, quiere desmarcarse del resto de fabricantes con versiones 'Mini' porque su Z1 Compact disiminuye su tamaño, pero no sus especificaciones. Mantiene el mismo procesador, RAM, cámara y demás características. Únicamente bajan la resolución de la pantalla (comprensible al bajar su tamaño) y la capacidad de la batería (también comprensible al bajar el tamaño de pantalla y del smartphone en general). Hemos podido probarlo, y... wow.

Pantalla: ahora sí que sí

Sony Xperia Z1 Compact - Sony Xperia Z1 Compact - Sony Xperia Z1 Compact - Sony Xperia Z1 Compact

Confesaré que me dolió bastante manejar el Sony Xperia Z hace ya casi un año y ver esa pantalla sin contraste, cuyo ángulo de visión era muy reducido y daba la sensación de estar algo descolorida. Esta sensación se aminoró con la llegada del Xperia Z1, que mejoró el desempeño de su pantalla, pero aún no daba con la clave para tener una pantalla de buena calidad. El pequeño de la familia ha tenido que ser quien lo lograse: su pantalla se ve genial, con colores mucho más vivos y nítidos, un mucho mejor contraste y un ángulo de visión óptimo. Adiós, tópicos.

Sobre la fotografía que acompaña a esta sección, se debe a que Sony ha preferido que no mostremos el terminal encendido, dado que el software que llevaba no era el definitivo.

Diseño y acabados

Usted, astuto lector, ya se habrá dado cuenta de que el Sony Xperia Z1 Compact se sube a la creciente moda (gama Lumia completa, Moto G a través de carcasas, iPhone 5c...) de ofrecer su terminal en varios colores. Cuatro, concretamente: amarillo lima, rosa intenso, blanco y negro. Mi favorito, sin duda, el amarillo lima, que logra un diseño muy atractivo sin parecerse sospechosamente a los exitosos Lumia.

Sony Xperia Z1 Compact - Sony Xperia Z1 Compact - Sony Xperia Z1 Compact

Sobre su diseño: no mucho de nuevo respecto al Z1: superficie de cristal reflectante (y resistente a las caídas), bordes metálicos que combinan líneas rectas con curvaturas suaves en los bordes. Un spoiler: el teléfono pesa, no a un nivel excesivo, pero se nota que es robusto y contundente. 169 gramos, 10 gramos más que el Lumia 1020, que aparte de ser más grande trae fama de ser algo pesado. No me pareció desde luego molesto en la mano, pero quien busque un teléfono que dé sensación de solidez, tiene en el Z1 Compact a una baza.

Trivia

  • Sobre su cámara. Recordará el lector las quejas, en este y otros medios, sobre el agresivo postprocesado que el software del Sony Xperia Z o el Sony Xperia Z1 aplicaba a las fotografías, derivando en ruido excesivo y nivel de detalle estropeado respecto a lo que su sensor podría conseguir (visto en el del Galaxy S4, por ejemplo). Desde Sony se nos aseguró que se ha mejorado en este sentido, y tras unas pruebas breves y no definitivas, puedo confirmarlo: al ampliar hasta el nivel máximo de detalle una fotografía se aprecia la mejora.

Sony Xperia Z1 Compact - Sony Xperia Z1 Compact -

  • Precio. Recuerden que esto no es un "Mini" con especificaciones de clase media. El precio no está confirmado, pero será desde luego inferior (y no poco) al del Xperia Z1. Así y todo, no hablamos de un low-cost. Es un gama alta de 4,3 pulgadas.

  • Resistente al agua, ¿pero cuánto?. El Xperia Z1 Compact trae las mismas certificaciones que su hermano mayor, el Xperia Z1: IP55 e IP58. Las conexiones y tapas han de estar completamente cerradas (asegurándose) antes de entrar en contacto con el agua. Agua que resiste en forma de salpicaduras, chorros de baja presión, y sumergiéndose hasta 1,5 metros en agua dulce (nada de playas) durante un máximo de 30 minutos. Hay testimonios de Xperia Z1 en perfecto estado que fueron más allá, pero los límites que fija Sony son estos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: