PlayStation Now

Aunque el CES 2014 no ha sido precisamente el evento en el que más novedades sobre la industria de los videojuegos se han presentado, sí hemos podido ver algunos productos y servicios interesantes relacionados con este sector. Uno de ellos, indudablemente, es PlayStation Now, un servicio presentado por Sony con el que pretenden llevar los juegos de videoconsolas a cualquier dispositivo que deseen, incluidos smartphones y tablets, lo que abre todo un mundo de posibilidades de cara al futuro.

Concretamente, PlayStation Now propone que, en lugar de que sea nuestro smartphone o tablet (o consola, en el caso de que hablemos de ellas) el que ejecute el videojuego con su propio hardware, sea un ordenador situado en las instalaciones de Sony el que las ejecute. Este transfiere la señal de video hasta nuestro smartphone mediante internet y ejecuta las órdenes que nosotros enviemos desde nuestro dispositivo (como pulsación de botones... etc.).

PlayStation Now

Con esta tecnología (desarrollada por Gaikai, empresa adquirida por Sony para la creación de este servicio), podemos ejecutar cualquier tipo de videojuego independientemente del dispositivo que tengamos con nosotros, lo que, como dije anteriormente, abre todo un mundo de posibilidades para esta industria. De momento, Sony solo planea llevar los juegos de PS3 y generaciones anteriores, pero en un futuro probablemente también se añadan los de PlayStation 4, la última generación de la saga de consolas de Sony. Imaginen jugar a The Last of Us, FIFA 14 (versión PS3) o al futuro Uncharted 4 en un Sony Xperia Z, un dispositivo que, obviamente, no tiene la potencia suficiente para ejecutar ese tipo de juegos por sí mismo. Sería genial, ¿no? El futuro de los videojuegos pasa por el streaming y servicios como PlayStation Now Además, la expansión de la conectividad 4G LTE y de la fibra óptica (especialmente en USA y el continente europeo) permite que este tipo de transferencias de datos se desarrollen sin ningún tipo de problemas, pues el ancho de banda es, a priori, más que suficiente para la transferencia de una señal de video a 1080p. Asimismo, el ping con ambas conexiones (fibra y 4G LTE) es suficientemente bajo como para que no interfiera en la experiencia que el videojuego ofrece. Lo único que debería de mejorar son los bonos de datos que las operadoras comercializan ahora mismo, que como ya dije en otro post son ridículos, aunque es algo que probablemente veamos conforme vaya pasando el año 2014 y posteriores.

Por lo tanto, si contamos con la base necesaria para ofrecer este tipo de servicios (conexiones rápidas y servidores potentes, principalmente), es muy probable que veamos cómo la industria de los videojuegos tiende hacia esta alternativa, pues todo son ventajas: los fabricantes reducirían los niveles de piratería y los usuarios podrían disfrutar de todos los juegos que deseasen independientemente de donde estén y del dispositivo que lleven con ellos.

Sony poco a poco cierra su ecosistema

PlayStation Now

Desde que Sony se desligó de Ericsson en la fabricación de smartphones, la compañía asiática ha tratado de cerrar y ligar lo máximo posible todos los productos de su catálogo. Comenzaron con el Xperia S y el Xperia T, pero la culminación llegó el pasado 2013 con el Sony Xperia Z, la Xperia Tablet Z, su gama Vaio, sus televisores inteligentes y las consolas PlayStation 4 y PlayStation Vita. Todos estos productos son capaces de interactuar entre sí, creando un ecosistema rico, interconectado y, por lo tanto, más eficiente. Sony ha creado un ecosistema rico, interconectado y más eficiente En este 2014 parece que la compañía pretende seguir enriqueciendo y potenciando ese ecosistema, algo que parece clave para su estrategia de futuro –probablemente en el próximo Mobile World Congress veamos otro gran paso junto a su próximo flagship–. Ejemplo de ello es el anteriormente citado PlayStation Now, algo que ningún otro fabricante ofrece y que, sin lugar a dudas, es un gran valor añadido para todos los dispositivos de la compañía.

Así pues, es justo decir que Sony es una de las pocas compañías que actualmente están haciendo las cosas bien en este sentido. Otras como Microsoft y Nokia lo tienen en la mano para hacerlo, pero parece que no acaban de llevarlo a cabo. Espero que en 2014 eso cambie y sean muchas más las que "se suben al carro".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: