El pasado sábado llegó por fin la actualización over the air a Android 4.3 Jelly Bean en mi Nexus 4. Se hizo esperar, pues desde el jueves no dejaba de comprobar en mi terminal que llegara, pero finalmente llegó. Fue rápido e indoloro y tras optimizarse todas las aplicaciones me encontré con lo que ya tenía antes: nada nuevo bajo el sol, mi teléfono móvil era el mismo y la decepción -anunciada- se hacía evidente. No obstante, tres días después de haber instalado la nueva versión de Android, mi opinión de Android 4.3 no podría ser mejor: no ha cambiado nada, pero todo es mucho mejor.

Y esto es algo que realmente hace falta en Android, un poco de calma ante todo el ritmo frenético de estos años. Los pilares ya fueron construidos y parece que Holo es la base del Android del futuro. Mi opinión de Android 4.3 es que es una actualización que viene a reforzar esa base, a dar continuidad al sistema operativo y, en el caso de los dispositivos Nexus, a ofrecer la misma experiencia de usuario pero mejorada. Para ello, se me ocurren algunos ejemplos concretos sobre por qué mi opinión de Android 4.3 es tan positiva.

Batería

La batería del Nexus 4 ahora dura hasta un 20% más Todo el mundo ha escuchado ya las novedades de Android 4.3 pero pocos hemos podido comprobar en qué se traducen estas novedades. En el caso de las mejoras en Wi-Fi y Bluetooth, lo que notaremos de manera más inmediata es un descenso en el consumo de batería de nuestro terminal. También las mejoras en la optimización de recursos (ahora el sistema consume hasta 100MB de RAM menos que Jelly Bean 4.2.2) han ayudado a que la mejora de la batería en nuestro Nexus 4 varíe hasta un 20%. Y si una actualización de sistema hace que la batería de mi smartphone aguante un 20% más, evidentemente mi opinión de Android 4.3 es más que positiva.

Porque de poco sirve tener el software más puntero y que Google lance una versión mucho más radical de su sistema operativo si el terminal no puede acabar el día. Con Android 4.3, ahora mi Nexus 4 aguanta más, es un teléfono mejor.

Cámara

opinión de android 4.3 Que la cámara del Nexus 4 no es una maravilla es un secreto a voces. Cumple, es decente, pero no le puede hacer frente a grandes como el iPhone 5 o el Samsung Galaxy S4 (y de Nokia ya ni hablamos). No obstante, mi opinión de Android 4.3 mejoró tan pronto como empecé a hacer fotos con él. Además de unas pinceladas que mejoran la interfaz, el procesado también se ha visto mejorado de manera considerable con esta actualización. Así que sí, tenemos una cámara mejor.

Photosphere ha mejorado notablemente Pero lo que más ha mejorado mi opinión de Android 4.3 es, sin lugar a dudas, el enorme trabajo de Google para mejorar Photosphere. Siempre me pareció una característica interesante que se veía mermada por los resultados que acababa dando la propia funcionalidad. En cambio ahora, pocas son las fotos tomadas con Photosphere que no sean, como poco, decentes. Ahora funciona y apetece volver a utilizarla.

Rendimiento

opinion de android 4.3 Como decía antes, mi opinión de Android 4.3 es positiva por el hecho de que hayan cambiado cosas como que el sistema utilice 100MB de memoria RAM menos que Android 4.2.2. No es que realmente los necesite (el Nexus 4 es un smartphone muy potente a día de hoy). Pero no está de más saber que con las mejoras en rendimiento mejora la batería. También la respuesta táctil ahora es bastante más precisa, no se nota de manera brutal, pero la sensación es que tienes un terminal más ligero, más fluido.

¿Es por tanto la nueva actualización de Android lo que podíamos esperar? Pues el que espere novedades tan jugosas como Google Now se decepcionará un poco, pero mi opinión de Android 4.3 es bastante contundente: hoy tengo un smartphone mejor que el de la semana pasada. Si volviéramos a octubre del año pasado para reseñar el Nexus 4, probablemente con Android 4.3 en la reseña hubiera obtenido medio punto más. Y medio punto, amigos, es mucho.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: