Características del Moto X

Con el lanzamiento del Moto X en agosto, Motorola dio una lección al resto de fabricantes Android: "specs don't matter", que en español significa "las especificaciones no importan". Tres meses después, con el lanzamiento del Moto G, Motorola dio una nueva lección (también dada por Nokia a comienzos de año), pues ha conseguido crear un excelente smartphone Android por solo $170 libre, algo inédito hasta ahora en esta plataforma. Y por si eso era poco, hoy Motorola ha dado la tercera lección al resto de fabricantes Android en solo tres meses con la actualización del Moto X a Android 4.4 KitKat, una versión liberada hace justo dos semanas.

¿Cómo han logrado esta hazaña en Motorola? Aunque pueda parecer que Google les ha dado preferencia a Motorola por ser de su pertenencia, la realidad no es así. La compañía estadounidense, al igual que el resto de fabricantes Android, contaba con una versión 'Golden Master' (casi final) de Android 4.4 KitKat tres meses antes de que esta fuese lanzada, un periodo más que suficiente para adaptar la nueva versión a sus dispositivos y tenerla lista para el día del lanzamiento de la misma. Además, el hecho de que Motorola no incorpore capas de personalización en sus terminales, agiliza aún más este proceso, algo que el resto de fabricantes no pueden permitirse (hasta que quiten sus capas de personalización, claro).

Evidentemente, este caso del Moto X es el ejemplo de cómo deberían de ser las actualizaciones en Android, y así lo ha declarado el propio Sundar Pichai (VP de Android y Chrome), quien espera que el resto de fabricantes adopten un modelo similar.

Resulta curioso que el Moto X haya recibido la actualización a Android 4.4 KitKat (de momento solo el modelo de Verizon Wireless) antes incluso que el Nexus 4, el cual debería de ser de los primeros en recibir la actualización a las nuevas versiones. Asimismo, resulta aún más curioso que el Moto X que haya recibido la actualización solo dos semanas después sea el de Verizon Wireless, es decir, una versión de operador, que como todos sabemos suelen tardar aún más tiempo en estar disponible.

Sin duda el ejemplo de Motorola es sensacional, y puede que si siguen por este camino consigan un buen puesto en el mercado Android, pues están logrando diferenciarse del resto y corregir los fallos que los demás fabricantes llevan cometiendo numerosos años (y parecen no estar por la labor de corregirlos). Ahora más que nunca reafirmo lo que dije hace varios meses sobre este terminal de la compañía estadounidense, "Moto X es el iPhone de Motorola".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: