mejor smartphone android

La historia del Nexus 4 es tortuosa y un tanto descabellada. Parece mentira que de la comunión de dos compañías tan consolidadas como LG y Google saldría un smartphone sin el stock que merecía, un smartphone que no llegó a las manos de todos los que lo quisieron y acabó por pasar casi desapercibido. Pero no os dejéis engañar, pese a estar despojado de todo el hype que actualmente disfrutan terminales como el HTC One o el Samsung Galaxy S4, el Nexus 4 es el mejor smartphone Android del mercado. Todavía hoy, meses después de ser presentado.

De hecho, hasta su presentación empezó con mal pie, aunque tras ella fue tal el éxito que tuvo que se agotó en cuestión de minutos. La gestión del stock por parte de LG fue crucial para que este móvil no haya acabado de despuntar. Pero eso es otra cosa, vayamos los motivos por los que creo que el Nexus 4 es el mejor smartphone Android.

Es un terminal equilibrado

Si nos vamos a las especificaciones técnicas, todos los gama alta de Android presentados en 2013 están por delante del equipo de LG. No tiene el mejor procesador, no tiene la mejor cámara ni tampoco la mejor pantalla. Pero no tiene ninguna carencia. La cámara da la talla, la pantalla es sobresaliente, con unos negros muy conseguidos y las carencias que podría tener su procesador con respecto a los nuevos chips, se contrarrestan con la optimización del sistema, pero ese es otro punto.

Es el smartphone de Google

mejor smartphone android Y este es el punto más importante. Es el smartphone en el que ha trabajado Google, el producto dedicado a los desarrolladores que publican en la Play Store. Esto se traduce en dos cosas: optimización y actualizaciones.

Los terminales Nexus siempre reciben primero las actualizaciones de sistema El Nexus 4 es el mejor smartphone Android porque Android está diseñado a su medida, porque teniendo mucha menos potencia que el Samsung Galaxy S4 no sufre molestos tirones fruto de una capa de personalización mal diseñada. Además, lleva de serie la mejor versión de Android, tanto estéticamente como en términos de velocidad o usabilidad.

Pero además, el Nexus 4 es el mejor smartphone Android porque fue el primero en recibir Jelly Bean 4.2.2 y 4.3 y será el primero que recibirá la próxima gran actualización de Android, mientras que otros muchos dispositivos tendrán que esperar meses y cruzar los dedos para que la empresa que los ha desarrollado se decida a lanzar la actualización.

Algunos diréis, ¿qué pasa con los terminales Google Edition? Pero eso es otra historia. Si bien las actualizaciones llegan con bastante celeridad a estos smartphones, también es cierto que están en una especie de limbo y que son Samsung y HTC los encargados de hacer llegar las novedades a sus teléfonos. No Google.

Tiene un precio imbatible

Es el mejor smartphone en relación calidad / precioNo hay discusión alguna cuando hablamos del precio de este terminal. El Nexus 4 es el mejor smartphone Android en relación calidad/precio. Si comparas las características técnicas de este teléfono con las de cualquier otro y después comparas el precio las cuentas te saldrán rapidamente: sencillamente no tiene rival. Esto es evidentemente porque apenas tiene margen de beneficio y desde que Google empezó con su gama Nexus, sus productos han sido los mejores en relación calidad precio. El HTC One te puede parecer más atractivo, sí, pero cuesta el doble. El Samsung Galaxy S4 tiene una cámara muy superior, sí, pero cuesta el doble.

Un diseño intachable

mejor smartphone android Este punto es quizás el más controvertido y personal pero, a mi gusto, el diseño del Nexus 4 lo convierte en el mejor smartphone Android en este aspecto. Concretamente, su parte trasera, que sólo brilla a contraluz, es el culpable de esto. Los materiales empleados en este dispositivo no dejan una sensación tan premium como el HTC One o el Sony Xperia Z, cierto, pero está muy por encima de otros como el Samsung Galaxy S4.

Para mí, a día de hoy el mejor smartphone Android sigue siendo el Nexus 4. Tanto es así, que LG sacó su buque insignia, el Optimus G, y las sensaciones que me dejó fueron contradictorias: cómo una compañía podía manufacturar un terminal Nexus para Google y no aprender nada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: