Una de las grandes novedades que introdujo el iPhone en 2007 y que durante un tiempo nadie consiguió alcanzar fue la fluidez y comodidad de su navegación web. Tras años de mediocridad de Internet Explorer en Windows Mobile, aquello era un mundo distinto. Android partió casi de 0 y durante años su navegador fue bastante criticado por su lentitud y el lag en acciones como el scroll o el pinch to zoom, independientemente del hardware ante el que nos encontrásemos. Sin embargo, comenzó a mejorar y a tener un rendimiento aceptable. Muchos nos preguntábamos por qué Google no lanzaba Chrome para Android, y centraba en él los mismo esfuerzos que en la versión de escritorio.

Y por fin llegó. El 7 de febrero de 2012, meses después del lanzamiento de Ice Cream Sandwich, Google lanzó Chrome Beta para Android, el navegador llamado a sustituir en el futuro al AOSP Browser que sí había mejorado mucho en ICS. Con el lanzamiento de Jelly Bean, Chrome se hizo el navegador por defecto del sistema, y poco a poco Google fue descontinuando el viejo navegador, pese a que su rendimiento aún era muy superior. Y hasta hoy, cuando aún Chrome funciona mal y su rendimiento es muy pobre. Es cierto que el navegador es muy completo en cuanto a funciones, y a muchos gustará su integración con la nueva multitarea de Lollipop, pero su velocidad de renderizado y carga de páginas es mediocre en la mayoría de páginas web que requieren potencia.

Y hay pruebas de ello. En Phonearena han comparado el las dos variantes del Note 4 (Snapdragon y Exynos) y han hecho pruebas de todo tipo. Una de ellas es Sunspider, el test que mide la velocidad de procesado de javascript y que es usado como test para medir la velocidad de navegadores. Las pruebas son muy concluyentes, Chrome funciona mal:

SunSpider

Tendemos a criticar mucho a Samsung y alabar el trabajo de Google, pero según el test de Sunspider ejecutado sobre el mismo hardware, Chrome es más de tres veces más lento que el navegador que Samsung incluye con TouchWiz, que sí da valores decentes y a la altura del hardware del Snapdragon 805 del Note 4. Yo no puedo hacer la prueba con ese terminal, pero sí puedo hacerla con el mío propio, un OnePlus One. El resultado es igualmente decepcionante comparado al que obtengo al comparar con el viejo navegador AOSP, que recordemos, tiene un soporte ínfimo. Os dejo mis resultados:

Como vemos, Chrome pierde en todos los casos posibles. De hecho, está tan mal optimizado, que puede llegar a funcionar mejor con este sencillo truco que no viene activado de serie. En los terminales de gama baja, además de rendir poco, es menos eficiente con los recursos de procesamiento y de autonomía. Un gran problema para una plataforma liderada por una compañía que se dedica a aspectos relacionados con la web. La pregunta de momento quedará sin respuesta, y es que no es comprensible que un navegador antiguo funcione mejor en todo tipo de hardware. Que Chrome funciona mal es evidente, y si quieres arreglarlo lo mejor que puedes hacer es probar alguna de estas 5 alternativas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: