Google no es, ni de lejos, la mejor compañía del mundo en lo que a buenas prácticas se refiere. Y Microsoft tampoco, aunque ha cambiado mucho desde los años 90, es Microsoft malvado al que Google se empezaba a parecer para algunos de nosotros. Y desde hace un tiempo, las dos compañías tienen su pequeña—gran— guerra fría, tirándose los trastos el uno al otro a la cabeza, un tira y afloja de Microsoft vs Google. Ahora Google decide dejar el soporte de CalDAV para su API de calendario para todos los desarrolladores y abre CardDAV para la sincronización de contactos. YouTube, Gmail y Exchange, las jugadas de Google. Pero este Microsoft vs Google no es nuevo, ni de lejos. Desde el principio de los tiempos (en la historia de Windows Phone) cuando había aún menos usuarios de los que hay ahora, ninguna aplicación oficial de YouTube ni de Gmail se vio nunca, porque, según Google, el número de usuarios no era significativo como para ponerse a la labor de hacerlas, siquiera con la colaboración de Microsoft, que dudo que en algún momento rechazara la colaboración.

Y luego las cosas no hicieron más que empeorar cuando Google, en su limpieza de primavera se cargó el soporte a Exchange, el protocolo por el cual Microsoft se conectaba a los servidores de Google para que los dispositivos Windows Phone y Windows 8 sincronizasen calendario, contactos y correo a través de un único protocolo. Aún así, la buena noticia es que Google abrió sus APIs para que desarrolladores, tanto grandres como pequeños, pudieran acceder a sus datos con protocolos abiertos, dando un paso hacia terminal el Microsoft vs Google, tal vez. Para no confundirnos: el acceso a CalDAV nunca se cerró para el equipo de Windows Phone o para desarrolladores "selectos". Hasta el 31 de julio todo debería ir bien, luego es el turno de Microsoft. Pero no es del todo cierto, ya que los usuarios de Windows Phone aún no tenemos un buen soporte para Gmail (sus servicios agregados, más bien) en Windows Phone. ¿Por qué? Aquí es donde la culpa es de Microsoft, por no haber implementado, aún, CardDAV y CalDAV en Windows Phone 8. Cuidado, no nos equivoquemos, recibirás correos y podrás descargar los contactos sin problema, pero el soporte para calendario no es, ni de lejos, todo lo óptimo que debería ser en un sistema con ya 3 años de andadura como es Windows Phone, esto es porque Microsoft decidió cortar el soporte a EAS en calendario. Al menos hasta el 31 de julio todo debería ir bien en contactos y correo, ya que Google mantiene Google Sync, su implementación de Exchange Active Sync (accedieron a mantenerlo hasta verano); después de esto, si no tenemos una actualización por parte de Microsoft, las cosas irán a mucho peor.

Microsoft vs Google, un juego de ajedrez

Todo eso no parece más que una jugada de ajedrez, donde de un lado y de otro se tira la cuerda para poner en jaque al otro con una guerra de protocolos, por así decirlo. El caso más fácilmente reconocible es el de la aplicación de YouTube para Windows Phone 8, siendo Microsoft la que se embarcó en su desarrollo sin la ayuda de Google, con una respuesta de los de Mountain View para cerrarla porque no enseñaban los anuncios que deberían, a lo que Microsoft respondió: "estaríamos encantados de mostrarlos, si nos abren la API para hacerlo". Una jugada donde el hombre de paja se lo llevó Google.

Y ahora que Google deja abierto el acceso a sus APIs con protocolos abiertos es donde este Microsoft vs Google se torna en el juego de ajedrez donde es la movida de Redmond. Si Microsoft piensa en los usuarios, añadirá soporte a CalDAV y CardDAV antes del 31 de julio, aunque, sinceramente, en esta pelea de Goliath vs Goliath, no veo que Microsoft re reblandezca; pero esto no es todo, la decisión de Google puede ayudar a varios desarrolladores pequeños a usar los servicios de Google, usados por millones de usuarios.

Ah, y otra cosa es la posición monopólica de Google, pero esto lo podemos discutir otro día.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: