Eran muchas las señales que apuntaban al poco probable surgimiento de un nuevo Nokia con Android, ya fuera por la unión comercial entre la finlandesa y Microsoft, por labores de investigación y desarrollo o mera especulación dentro de los laboratorios de la compañía, ahora los últimos reportes apuntan a que este terminal jamás saldrá al mercado, por las mismas razones obvias que siempre le daban ese matiz de duda e incertidumbre a este supuesto proyecto. La idea de un móvil Nokia corriendo un sistema operativo Android era un rumor que se venía abordando desde hace rato, hubo diversas filtraciones sobre el nombre de este proyecto, que partió de Mountain View hasta conocerse como Normandy, el cual supuestamente se trataba de un móvil de gama baja, corriendo con un fork especial de Android.

Nokia estaría legalmente impedido a comercializarlo. Los departamentos de Investigación y Desarrollo de cualquier compañía, particularmente las del ramo de tecnología, por lo regular prueban diversas piezas de hardware y software, sin significar su eminente comercialización, y este parece haber sido el caso del Proyecto Normandy, de acuerdo a los más reciente reportes publicados por GSM Arena, en donde dan cuenta de un informante interno colaborando para el sitio chino Ctechcn, se ha señalado a Peter Skillman, anterior vicepresidente de MeeGo y ejecutivo de Palm, como el encargado de este proyecto, donde Nokia desarrolló distintos dispositivos corriendo bajo una versión especial modificada de Android, incluyendo una tablet de 7 pulgadas con un Snapdragon 400, como parte de una división ajena a la que se integra con Microsoft. La realidad es que a pesar de haber desarrollado estos prototipos, por el motivo que haya sido, existe un impedimento legal para Nokia, en su acuerdo con la otra compañía, ya que están imposibilitados contractualmente a vender y distribuir cualquier móvil de su marca durante los próximos dos años, ya que de eso se encargará el gigante de Redmond.

De manera que los teléfonos móviles serían asunto de Microsoft por lo pronto, mientras que Nokia se enfocaría en el desarrollo de otros dispositivos y accesorios, tales como terminales de realidad aumentada, pantallas flexibles y cargadores inalámbricos. Todo sigue siendo un rumor, y por lo mismo deberá abordarse como tal. El diseño del móvil Android, filtrado en noviembre por @evleaks era virtualmente idéntico al Nokia Asha 501, con la gama de colores distintiva de esa línea y aparentemente sin ningún botón para navegación. Sin embargo, su existencia no significó en ningún momento la posibilidad de su salida comercial al mercado, aunque los rumores confirmados sobre ello nunca cesaron, llegando algunos incluso a afirmar que antes de la unión con Microsoft se tenía programado un lanzamiento para 2014. Ahora parece que terminará más como una anécdota curiosa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: