La industria tecnológica sufre fuertes cambios casi a diario. Quien hoy es líder podría ser el gran derrotado en pocos meses o años si no es capaz de adaptarse a esos frecuentes cambios. El ejemplo más claro y reciente de ello es, obviamente, BlackBerry, una empresa que ha sufrido mucho en los últimos meses por no lograr adaptarse a la era post-iPhone. También podríamos incluir a Nokia y Motorola, dos empresas que durante mucho tiempo han sido líderes del sector pero que, por no saber adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios, perdieron esa privilegiada posición.

No obstante, en el caso de estos dos últimos encontramos una vital diferencia respecto a BlackBerry y otros casos de este tipo: a pesar de haber tardado, han logrado adaptarse, lo que les ha permitido sobrevivir en este periodo de grandes cambios. Pero no solo eso les diferencia, pues además han llegado demostrando de lo que son capaces y revolucionando la industria en diferentes aspectos. Dejando claro que, aunque muchos daban por muertas a ambas marcas, "los viejos rockeros nunca mueren".

2005 a 2010: de líderes a "segundones"

Las estadísticas sobre las cuotas de mercado de 2005 (concretamente el Q4 de 2005) lo dejaban todo bien claro: Nokia y Motorola eran los dos primeros fabricantes a nivel mundial, con una cuota de mercado de 34.1% y 18.2% respectivamente y un crecimiento anual de un 26.6% en el caso de Nokia y de un 40.6% en el caso de Motorola. Para que se hagan una idea, Samsung, por aquel entonces, poseía solo un 11.1% de cuota de mercado, cifra muy lejana a la que poseen en la actualidad y que les otorga el primer puesto del ranking.

Aquel año fue el de terminales como el Nokia N70, un mítico de la industria de la telefonía y, sin duda, uno de los terminales más exitosos de la compañía finlandesa. En ese momento parecía impensable que pocos años más tarde Nokia y Motorola (líderes del sector con crecimientos superiores al 20% en ambos casos) acabarían perdiendo esa privilegiada posición. Pero, a pesar de que parecía casi imposible, llegó Apple con su iPhone y lo hizo realidad.

Obviamente, el impacto del iPhone no fue inmediato en el número de ventas, pero sí en la mentalidad, originando el famoso cambio de paradigma que afectó tan fuerte a la industria de la telefonía móvil. Y es que, como bien dijo Steve Jobs, el iPhone estaba, por aquel entonces, 5 años por delante de lo que cualquier otro dispositivo ofrecía.

Nokia y Motorola

En el caso de Motorola, ese cambio de paradigma influyó muy rápidamente, obligando a la compañía estadounidense a trabajar junto a Google y Android para lograr una salida. Pero parece que no fue suficiente, pues pasó de un 18.2% de cuota de mercado en 2005 a un 2.8% en el segundo trimestre de 2010, según apunta Gartner. El iPhone y Android obligaron a Nokia y Motorola a reinventarse para sobrevivir Mientras tanto, en el caso de Nokia, la compañía finlandesa pasó de un 38% de cuota de mercado alcanzado en 2008 a un 30% en el Q1 de 2010, una caída que, si bien no es tan fuerte como la de Motorola, hizo saltar las alarmas en la compañía finlandesa, sobre todo viendo el crecimiento exponencial del iPhone y de Android en los últimos meses.

Esas cifras de cuota de mercado fueron cada vez menores en ambos casos, lo que obligó a ambas empresas a buscar nuevas vías para sobrevivir y adaptarse a la nueva era de la telefonía móvil que Apple originó con su iPhone y que Google, con Android, estaba potenciando.

2011 a 2013: el resurgir

Elop Ballmer

Curiosamente, ambas compañías iniciaron sus nuevas etapas en el año 2011. En el caso de Nokia, junto a Microsoft y Windows Phone, una plataforma que en aquel entonces acababa de ser recién lanzada y que buscaba partners para seguir hacia delante. En el caso de Motorola, como muchos ya sabréis, junto a Google, quien adquirió la división de Motorola Mobility en agosto de ese año con dos objetivos: manufacturar su propio hardware y adquirir las miles de patentes de la empresa estadounidense. Nokia no demostró haberse adaptado a la nueva generación hasta la llegada del Lumia 920 Nokia, por su parte, mostró los primeros signos de su nueva etapa (muy positivos, por cierto) a finales de ese mismo año 2011 con el Nokia Lumia 800, el primer smartphone con Windows Phone 7 fabricado por la compañía europea. No obtuvo buenos resultados de ventas, como la mayoría de los primeros smartphones Lumia, pero dejaron un muy buen sabor de boca y unas grandes esperanzas sobre lo que Nokia podría hacer junto a Microsoft.

No fue hasta 2012, con la llegada del Nokia Lumia 920, cuando la compañía dio un salto real y comenzó a posicionarse como una alternativa a los smartphones de gama alta del mercado. Pero, como muchos ya sabrán, donde está el grueso de los ingresos es en la gama media y en la gama baja, las cuales no habían sido del todo cubiertas por Nokia. Por suerte, eso cambió en el Mobile World Congress 2013, donde Nokia introdujo una gama de dispositivos orientados a estos nichos de mercado que han resultado todo un éxito en ventas, lo que ha permitido a la compañía dar un importante salto en lo que a cuota de mercado se refiere.

Nokia y Motorola - Nokia y Motorola - Nokia y Motorola - Nokia y Motorola

Pero, como es evidente, la compañía tenía que acabar este gran 2013 (año del inicio de su segunda consolidación) con una guinda en el pastel, y esos fueron los Nokia Lumia 1020, Nokia Lumia 2520 y Nokia Lumia 1520, tres dispositivos de gama alta orientados a tres nichos de mercado diferentes y que completan el portfolio de una forma inmejorable: con diferenciación, calidad y valor añadido. Motorola ha demostrado tener sentido común y personalidad con sus Moto G y Moto X Por otra parte, tenemos a Motorola, la cual, tras su compra por parte de Google, pasó un año sabático de reestructuración. De hecho, no volvió a la batalla hasta este año 2013, periodo en el que ha lanzado tanto el Motorola Moto X como el Motorola Moto G, dos smartphones creados bajo las directrices de Google y que han causado una gran expectación en los meses previos a su lanzamiento (sobre todo el Moto X). Y no es para menos, pues, en el caso del Moto X, ha logrado crear "el iPhone de Android", y, en el caso del Moto G, ha logrado llevar calidad a la gama baja de Android, que hasta la llegada de este dispositivo era bastante indecente. Todo ello con un sentido común y "mimo" que ningún otro fabricante Android había demostrado hasta ahora.

¿Qué nos espera en 2014 por parte de Motorola y Nokia?

Nokia y Motorola

Tras ver la gran cantidad de cambios que se han producido en tan poco tiempo, queda claro que realizar una predicción del futuro es cada vez más difícil, sobre todo en este mundo de la tecnología (y en concreto de la telefonía móvil). No obstante, apostaría a que 2014 será, casi con total seguridad, el año de la segunda consagración de Nokia (que ahora inicia una nueva etapa tras ser adquirida por Microsoft) y el del despegue de Motorola como fabricante de referencia en el ecosistema Android.

Es pronto para decir que estas dos compañías volverán a liderar los rankings de cuota de mercado, sobre todo al ver que Samsung lidera tan holgadamente sobre el resto de fabricantes. Pero lo que sí es muy probable es que tanto Nokia como Motorola continuarán este ritmo de crecimiento exponencial durante 2014, de forma que en unos años podrían estar de nuevo en la lucha por los puestos top. Es evidente que para ello van a tener que trabajar mucho, pero tras ver este resurgir en los últimos meses, podemos esperar cualquier cosa de estos "viejos rockeros".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: