Hipertextual http://hipertextual.com/archivo En la intersección entre tecnología, ciencia y humanidades. es-Es Tue, 07 Jul 2015 19:39:13 +0000 Tue, 07 Jul 2015 19:39:13 +0000 Glamour y estilo durante la Semana de la Moda en París http://hipertextual.com/archivo/imagen-del-dia/glamour-y-estilo-durante-semana-moda-paris/

Dos veces al año, París se convierte en la capital de la moda, donde múltiples diseñadores muestran al mundo colecciones elaboradas con todo detalle y esmero. Marcas como Versace, Christian Dior o Chanel son solo algunas de las que se han podido ver durante la Semana de la Alta Costura parisina.

La Semana de la Moda en París se inició con los desfiles de Dior y Valli, los cuales presentaron sus modelos para la próxima temporada de primavera-verano ambientado por las canciones de David Bowie.

Debemos recordar, que la alta costura implica la creación de prendas que se encuentran exclusivamente pensadas para el cliente, por lo que es una moda realizada de un modo artesanal donde no se emplean siquiera máquinas de coser. Con motivo de ello, no todas las prendas diseñadas están creadas para ser puestas a la venta, sino que en ocasiones se utilizan como exposición para las pasarelas o galerías de arte.

Créditos de la imagen: Bertrand Rindoff Petroff/Getty Images

]]>
joserecre Fri, 30 Jan 2015 19:00:15 +0000 http://hipertextual.com/archivo/imagen-del-dia/glamour-y-estilo-durante-semana-moda-paris/
App del día: Sparkle http://hipertextual.com/archivo/imagen-del-dia/sparkle/

Hay vida más allá de Adobe Dreamweaver (aunque no muchos la conozcamos). Sparkle aterriza en la Mac App Store como una nueva herramienta de diseño web para crear sitios modernos con prácticamente todo el control posible sobre el proceso creativo. Sparkle está pensada para que, los usuarios avanzados en el diseño web, puedan crear páginas HTML en cuestión de minutos, profundizando más adelante en la estructura de contenidos y la arquitectura de la información con la infinidad de herramientas que posee. Pero Sparkle también pone el énfasis en el diseños de interfaces de contenidos con imágenes, vídeos, mapas sociales y mucho más. Además es compatible 100% con HTML5.

Descargar: Sparkle $79,99€

]]>
inigomerino Thu, 29 Jan 2015 23:57:08 +0000 http://hipertextual.com/archivo/imagen-del-dia/sparkle/
Close2Me, prueba los productos de tu lista de deseos en comercios físicos http://hipertextual.com/archivo/presentado-por/close2me/compras-lista-deseos/

Comprar online es una de las grandes pasiones de muchos de nosotros. Sin colas en la comodidad de nuestro hogar, con un historial de productos muy extenso y una atención al cliente que nada tiene que envidiar a los comercios tradicionales. La cuestión es: ¿qué pasa cuando queremos probarnos algo antes de comprar? Porque comprar por Internet es divertido pero ir de compras lo es mucho más. Con esta filosofía nació Close2Me, una aplicación que nos avisará cuando pasemos cerca de una tienda donde podamos conseguir cualquier artículo o servicio que tengamos en nuestra lista de deseos. Práctico, sencillo y muy útil, tanto para usuarios como para comercios.

Así funciona Close2Me

Todos sabemos cuál es el gran handicap de la compra online: la imposibilidad de poder ver en persona y con el tiempo suficiente un producto que quieres. No acertar con la talla o que no sea el modelo que realmente quieres son los principales problemas que, junto a los costes de una devolución, suponen el mayor problema a la hora de comprar en la web. Pero Close2Me intenta solventar esto, uniendo ambos mundos y permitiéndonos la posibilidad de crear, consultar y gestionar una wishlist de artículos que queremos para luego ver qué comercios a nuestro al rededor los poseen y adquirirlos allí.

El funcionamiento de Close2Me es muy sencillo:

  1. En primer lugar tendremos que agregar diferentes artículos a nuestra lista de deseos, para ello podremos navegar por la red como si fuéramos a comprar online y “añadir a la lista de deseos” con el plugin que Close2Me nos proporciona. La web del servicio también pone a nuestra disposición un buscador de productos de forma intuitiva.
  2. Estas listas son completamente gestionables, pudiendo personalizarlas y editar los artículos que hay en su interior. Además posee un entorno muy social ya que podremos ver las listas de deseos de nuestros amigos e incluso activar activar avisos o indicar que artículos de la lista ya hemos adquirido.
  3. Con las listas ya personalizadas tendremos que descargar la aplicación móvil disponible tanto para iOS como para Android. Aquí también podremos gestionar nuestra área privada pero además nos indicará en qué comercio físico podemos encontrar los artículos deseados y la distancia que nos separa de ellos. Todo ello de forma gratuita para el usuario y con notificaciones personalizables.

Una forma de atraer clientes al punto de venta

Close2Me supone una nueva forma de comprar para los consumidores pero también toda una innovación para los comercios. El objetivo no es otro que atraer a potenciales clientes online hacia los puntos de venta, haciendo que se activen notificaciones cuando se acerquen a un comercio con el producto deseado.

Tanto comerciantes como marcas pueden encontrar en Close2Me un gran aliado para aumentar sus ventas. La plataforma permite que los comercios puedan publicar sus artículos y promociones de sus tiendas además de suscribirse a los servicios de aviso de los usuarios que pasan cerca. Sin lugar a dudas, una forma de llegar a un cliente que quizás se daba por perdido.

Como comercio no deberías perder la oportunidad de probar Close2Me, el punto de encuentro para que los usuarios puedan encontrar todo lo que buscan y que los comerciantes puedan mostrarlos en la red.

Descargar: Close2Me para iOS y Android

]]>
inigomerino Thu, 29 Jan 2015 17:57:59 +0000 http://hipertextual.com/archivo/presentado-por/close2me/compras-lista-deseos/
7 cursos para utilizar aplicaciones de Software Libre que puedes empezar ya mismo http://hipertextual.com/archivo/2015/01/cursos-sobre-software-libre/

En esta ocasión os mostramos una recopilación de cursos sobre software libre con los que aprenderás a manejar los programas icono de este movimiento.

Gracias a las ventajas que nos aporta la filosofía del software libre somos capaces de disfrutar de multitud de programas útiles con total libertad, sin condiciones de por medio y accesibles para todos. No importa si eres un estudiante, trabajador o administrador de una empresa, el software libre pone a tu alcance una serie de herramientas con las que podrás llevar a cabo tus gestiones habituales, pero sin ningún coste de por medio.

Para este artículo he realizado una recopilación de cursos sobre software libre con el objetivo de alejarnos un poco más al menos de la dependencia que tenemos algunos de los programas privativos. Si tenéis tiempo echadle un vistazo a los que más os llamen la atención, nunca está de más aprender cosas nuevas.

Edición de imágenes con Gimp

Gimp es el programa icono de edición de imágenes del software libre. Algunos se quejan de su estética pero hay multitud de mods e iconos que se pueden instalar para que le den la misma apariencia de otras opciones consideradas más visualmente atractivas, como podría ser Photoshop. En la página oficial hay una sección de tutoriales con los que podéis empezar. En Todogimp enlazan a multitud de cursos sobre este programa y en Udemy tenéis un curso muy completo de diez horas y media.

Dibujo digital con Krita

Krita es un programa para realizar dibujo e ilustración digital. Tiene soporte CMYK, pintura HDR, guías para trabajar con perspectivas, filtros, asistentes de pintura y todo tipo de herramientas que esperarías de una herramienta como esta. En la University Paris 8 ya le han dicho adiós al gigante Photoshop y han adoptado este programa. El desarrollo se mantiene por el dinero que ganan en los cursos que han realizado, os dejo el enlace para acceder a ellos aquí.

Gráficos vectoriales con Inkscape

Inkscape es el equivalente libre a Adobe Illustrator, su función es ser una herramienta al alcance de todos los que quieran realizar diseño mediante gráficos vectoriales. En la página oficial tenéis toda la información y guías que necesitaréis sobre este programa mediante tutoriales, vídeos y libros. Pero si os quedáis con hambre de más, siempre le podéis echar un vistazo a este curso de tres horas y media que han realizado los de video2brain.

Maquetación digital con Scribus

Scribus es una herramienta con la que podremos realizar maquetación en múltiples plataformas de una manera profesional. En la documentación de este programa tenéis muchísima información sobre Scribus. Si preferís el formato vídeo en Edutin tenéis un fantástico curso gratuito.

Editar código con Vim

Vim es un editor de código curioso, cuando empezamos a usarlo nos sentimos tan lentos como una tortuga pero en el momento que empezamos a cogerle el truco somos como una tortuga ninja. Requiere de una gran curva de aprendizaje pero merece la pena. Aquí en Bitelia tenemos un curso de vim en desarrollo, pero si preferís ver tutoriales en vídeo sobre este editor de código os recomiendo la página Vimcasts.

LibreOffice

LibreOffice es una suite ofimática libre con la que podremos crear documentos, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos, diagramas y fórmulas matemáticas. En la documentación en español tenéis una guía para dominar la herramienta Writer, pero se traducirán las demás guías de usuario en un futuro. Si preferís el formato vídeo, en video2brain tenéis un curso de cinco horas sobre todas las herramientas que conforman esta suite ofimática.

Crear tu propia nube privada con ownCloud

ownCloud es una plataforma libre con la que crear una nube propia de una forma sencilla. Si queréis dejar de depender de servicios de terceros como Dropbox o Google Drive os invito a empezar ya mediante está guía paso a paso que os mostramos aquí mismo, en Bitelia.

Hasta aquí la recopilación de material de aprendizaje sobre software libre. Si conocéis más cursos compartid el enlace en los comentarios, seguro que nos beneficiamos todos.

]]>
anderraso Thu, 29 Jan 2015 10:00:15 +0000 http://hipertextual.com/archivo/2015/01/cursos-sobre-software-libre/
¿Es la integración con Office la mejor opción para el proyecto Moodle? http://hipertextual.com/archivo/2015/01/moodle/

Moodle ha revolucionado la forma en la que se imparte la educación en muchos centros. Ahora, este proyecto ha decidido dar un paso más allá mediante una asociación con Microsoft.

Moodle es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a profesores, administradores y estudiantes un sistema seguro, robusto e integrado para crear una experiencia de aprendizaje personalizada en diferentes ambientes de aprendizaje. Es un proyecto open source que se puede descargar en tu propio servidor o se puede pedir ayuda a los socios de Moodle para que te asistan.

Sin ninguna duda, Moodle es una plataforma que ha servido para modernizar la forma en la que se imparte la educación. Colegios, universidades y todo tipo de centros de educación utilizan Moodle a diario para subir los archivos que se van a usar en las clases, también para servir como foro donde dejar mensajes importantes a los estudiantes o incluso les sirve como plataforma donde realizar los exámenes online.

No hace mucho, en los centros que no contaban con Moodle, tenían que ingeniárselas para conseguir que los apuntes o temarios llegaran a todos los estudiantes. Muchos centros sacaban fotocopias para todos, imaginad el lío cuando hubiera más de cien alumnos en clase y los apuntes para ese día en concreto fueran de muchísimas páginas. La filosofía de código abierto de Moodle permite poner al alcance de todos una plataforma que ha servido para difundir el conocimiento de una forma sencilla y sin complicaciones innecesarias, incluso para ahorrar papel, reduciendo así el impacto contra el medio ambiente. Pero recientemente, se ha anunciado una integración con Microsoft, lo que resulta un poco extraño, pues choca con los ideales de código abierto del proyecto.

La integración con Microsoft Office

Microsoft Open Technologies ha anunciado una asociación con Moodle. En su acuerdo Moodle se beneficiará de una mejor integración con algunas de las soluciones en la nube de Microsoft, como OneDrive for Business, OneNote y el calendario de Outlook en Office 365. También se podrán ver presentaciones mediante PowerPoint. Para llevar esta tarea a cabo, Microsoft creará plugins que serán software libre, y estarán disponibles en el sitio de descargas de Moodle.

A primera vista parecen muy buenas noticias, ¿verdad? Una suite ofimática fantástica se va a integrar con una plataforma de educación, tiene sentido. Pero también deberíamos pensar las razones que hay detrás de que Microsoft haya decidido tomar este rumbo, porque si hay algo que caracteriza a este gigante no es su altruismo, si no su interés económico (el cual es legítimo, por supuesto). Pero recordemos las palabras que dijo nuestro querido amigo Richard Stallman:

Algunas empresas distribuyen versiones gratuitas o muy baratas de su software privativo a las escuelas, los alumnos aprenden a usar ese software y se gradúan con la dependencia de esos programas que han aprendido. Pero ahora que no están estudiando ya no reciben copias gratuitas del programa que han aprendido a usar. Estas empresas usan a las escuelas como instrumentos para imponer una dependencia permanente a los alumnos.
– Richard Stallman, fundador del movimiento del software libre.

Esto es una realidad. En las escuelas o en cualquier centro de educación debería enseñarse únicamente software libre porque este siempre será accesible a los alumnos sin importar su condición. Pero aquí nos encontramos en una encrucijada, pues a día de hoy no existe una alternativa libre lo suficientemente madura como para reemplazar a Microsoft Office o a Google Drive. Siendo objetivos, debemos reconocer que son unos servicios que funcionan a la perfección y que son muy útiles para los estudiantes, pero si desde pequeños a los alumnos las escuelas o diferentes plataformas de educación les enseñan únicamente programas privativos, estos crecerán con esa dependencia. También podríamos discutir si Google Drive podría haber sido una opción más adecuada para la filosofía open source de Moodle, ya que recientemente ha incluido soporte para el formato open document. Definitivamente, la ausencia de alternativas libres de calidad nos ha llevado a este punto y Moodle ha tomado una solución de lo más lógica para mejorar su plataforma. Quizá ownCloud en un futuro consiga superar esta barrera.

¿Qué opináis vosotros de la integración de Moodle con Microsoft?

]]>
anderraso Wed, 28 Jan 2015 22:56:22 +0000 http://hipertextual.com/archivo/2015/01/moodle/
App del día: RePix http://hipertextual.com/archivo/imagen-del-dia/repix/

Si el Adobe Photoshop te da alergia por su aparente dificultad y tan sólo quieres redimensionar tus imágenes, en la Mac App Store encontramos diferentes opciones como RePix. Con esta aplicación podremos redimensionar imágenes en lote hacia cualquier resolución y guardarlas rápidamente. Sin lugar a dudas, la mejor manera de trabajar con imágenes el lote y prepararlas para subir a un álbum online. Tan sólo tendremos que elegir la altura o el peso de la imagen y listo. Todo el lote se redimensionará automáticamente, haciendo que invirtamos muy poco tiempo en ello y podamos seguir con nuestras tareas tranquilamente. Esencial para fotógrafos que gestionan su biblioteca de fotografía a través de Finder.

Descargar: RePix $1,99€

]]>
inigomerino Wed, 28 Jan 2015 22:35:22 +0000 http://hipertextual.com/archivo/imagen-del-dia/repix/
Fotos para OS X Yosemite podría retrasar de nuevo su lanzamiento http://hipertextual.com/archivo/2015/01/fotos-para-os-x-yosemite/

  • Parece que, de nuevo, Fotos para OS X Yosemite podría retrasarse hasta la próxima conferencia de desarrolladores de Apple del 2015.
  • Recordamos que Fotos para OS X Yosemite es la aplicación por la cual Apple "mató" sus dos apps referencia en la gestión de fotografías: Aperture y iPhoto.

La historia que nunca acaba. Así podríamos definir la “odisea” que Apple ha montado con Fotos para OS X Yosemite, la aplicación nativa que tiene el objetivo de suplir el hueco que han dejado Aperture y iPhoto. Ahora parece que aunque la muerte de estas dos aplicaciones fue rápida y muy poco indolora, Fotos para OS X Yosemite llegará más tarde de lo que se les esperaba. Fotos para OS X Yosemite se retrasaría hasta poco antes de la WWDC 2015Desde Cult of Mac informan que algunos cambios dentro de las webs y servicios de Apple destinados a iCloud Drive habrían hecho retrasar el lanzamiento final de la aplicación.

Apple siempre había cuidado la atención que prestaba a su suite de aplicaciones de fotografía para Mac. Aperture era un claro ejemplo de ello, destinada a un público profesional y que podía luchar de tú a tú con el todopoderoso Adobe Lightroom. Además estaba iPhoto, esa aplicación que quizás no gustaba a todo el mundo pero que infinidad de usuarios domésticos utilizaba para gestionar sus bibliotecas de fotografía.

La compañía de Cupertino decidió “eliminar” ambas y fusionarlas en una misma aplicación, Fotos para OS X Yosemite. Pero parece que la aplicación se hará de rogar un poco más, al menos hasta poco antes de la próxima WWDC, la conferencia de desarrolladores que año tras año Apple celebra y donde muestra las novedades de sus nuevos sistemas operativos móviles y de escritorio. Habrá que esperar entonces un poco más para ver en acción Fotos para OS X Yosemite y si realmente ha merecido la pena matar dos aplicaciones cuyo funcionamiento era prácticamente perfecto.

]]>
inigomerino Wed, 28 Jan 2015 22:18:29 +0000 http://hipertextual.com/archivo/2015/01/fotos-para-os-x-yosemite/
La tormenta de nieve que paralizó Nueva York http://hipertextual.com/archivo/imagen-del-dia/tormenta-nieve-que-paralizo-nueva-york/

Según las predicciones, a principios de esta semana los neoyorquinos iban a ser partícipes de una gran tormenta de nieve, con precipitaciones que sobrepasarían 60 centímetros y que podría batir récords históricos. Pero finalmente, aunque se ha mantenido la alerta por mal temporal en toda la ciudad, parece que no ha resultado ser tan catastrófica.

La tormenta de nieve que paralizó Nueva York resultó ser un día festivo, en el que los niños no tenían clase y se podía visitar sin demasiados impedimentos la zona de Times Square. Las previsiones resultaron ser erróneas, y el más de medio metro de espesor se quedó en unos 15 centímetros.

Los servicios de metro, autobuses y trenes ya han sido reanudados, pudiéndose así desarrollar la rutina con completa normalidad. Quizás, aunque se haya exagerado al respecto, puede que haya sido mejor prevenir que posteriormente arrepentirse de los acontecimientos que se pueden derivar de una tormenta con estas características.

Créditos de la imagen: Jewel Samad/AFP

]]>
joserecre Wed, 28 Jan 2015 21:00:05 +0000 http://hipertextual.com/archivo/imagen-del-dia/tormenta-nieve-que-paralizo-nueva-york/
12 aplicaciones para crear GIFs animados desde tu teléfono móvil http://hipertextual.com/archivo/2015/01/crear-gifs-animados-movil/

Porque cualquiera puede hacerlo y están de moda, aprende a crear GIFs animados desde tu teléfono móvil con estas divertidas aplicaciones.

El formato de imagen GIF (Graphics Interchange Format) nació en 1987, pero curiosamente hoy en día es cuando más se le está usando, principalmente para compartir escenas breves y divertidas que ponen énfasis en el contenido que queremos compartir, convirtiéndose en la forma más popular de comunicación en Internet.

Aunque no lo creas, crear una imagen Gif animada es una tarea muy sencilla si cuentas con la ayuda de algunas herramientas como las que a continuación te mostramos.

Gif Creator

Con Gif Creator se pueden crear imágenes a partir de las fotografías almacenadas en nuestro teléfono Android o directamente desde la cámara. Estas animaciones tienen una duración máxima de 30 segundos y pueden personalizarse con 10 filtros diferentes. Una vez creadas, pueden guardarse en la memoria del teléfono o compartirlas en la red, también podrás ver y comentar las animaciones que han creado otros usuarios.

Giffer

Giffer es una aplicación para iOS que por sólo $2.99 te permite crear GIFs animados de todo tipo (stopmotion, cinemagraphs, text overlays, timelapse, jitter/wiggle gifs, etc.). Su interfaz es sumamente elegante y precisa por lo que crear GIFs será mucho más rápido y sencillo. Posee 25 filtros diferentes y un montón de interesantes características. Con un solo toque podrás compartir tus animaciones de forma simultánea en Facebook, Twitter y Tumblr.

Crear gifs animados

GifBoom

GifBoom es una comunidad dedicada a compartir expresiones de forma visual por medio de las imágenes, GIFs y videos creados con la aplicación móvil del mismo nombre que se encuentra disponible de manera gratuita para Android y iOS. Con GifBoom podrás crear animaciones GIFs de hasta 60 segundos a partir de fotografías, videos u otros GIFs. Con esta aplicación la personalización está en tus manos, ya que puedes agregar texto y filtros o controlar de manera manual la velocidad de la animación que estás creando.

Gifinator

¿Quieres algo aún más fácil? Abre Gifinator desde tu teléfono Android y toca la pantalla para comenzar a tomar fotografías, ajusta tu animación con un pellizco y comparte tu GIF con tus mejores amigos. Así de sencillo es utilizar esta aplicación.

GifMill

GifMill es una aplicación gratuita para iOS con la que es muy rápido crear divertidas imágenes animadas y compartirlas por correo electrónico, mensaje de texto, Tumblr y Twitter. GifMill te permite agregar texto y filtros diferentes para cada cuadro que compone tu animación.

Crear gifs animados

Gif Me! Camera

Gif Me! Camera es una aplicación de fotografía para teléfonos con Android, que permite crear Gifs animados a partir de fotos tomadas en el momento con la cámara del teléfono (hasta 14 segundos de imágenes consecutivas). Cuenta con filtros en tiempo real y envío de imágenes por correo electrónico, Twitter, Facebook y Tumblr.

5SecondsApp

Con 5SecondsApp, además de buscar imágenes en formato Gif, puedes crear las tuyas capturando video en tu iPhone o utilizando los videos y fotografías guardadas en el teléfono. Lo interesante es que una vez creado el Gif, puedes compartir el link de la imagen subiéndolo al sitio web de la aplicación para obtener un enlace corto (5sgif.me).

GIF Maker

GIF Maker es una aplicación de cámara para teléfonos Android que permite hacer disparos continuos para crear divertidos Gifs animados. El número máximo de fotografías que puedes agregar es de 50, con un tiempo de disparo máximo de 25 segundos.

Moquu

Con una interfaz única, Moquu se encarga de animar tus fotografías de forma sencilla para que tú puedas concentrarte en la parte creativa. Entre las características más destacadas de esta aplicación se encuentran los efectos de animación, el zoom digital, el ajuste de velocidad, la rejilla de ajuste de objetivos y la posibilidad de incrustar las animaciones en blogs y sitios web.

Crear gifs animados

Gif Camera

Gif Camera es una aplicación gratuita para iOS en donde lo único que tienes que hacer es tocar la pantalla y tomar fotografías una por una (lo recomendable es que no sean más de 15 frames), el botón de Play te deja ver como quedará tu animación Gif al final para compartirla en Facebook, Twitter, Tumblr, Email o vía SMS.

Timelapse

Aunque Timelapse es una aplicación dedicada principalmente a crear videos timelapse y stop motion, una vez creados es posible exportar esas animaciones a un formato Gif para compartirlo de forma sencilla. Lo mejor es que es open source.

GifRus

GifRus soporta más de 40 frames y alta definición (HD) para crear o editar las más sorprendentes animaciones Gif. En la librería de la aplicación podrás descargar efectos para agregarlos a tus creaciones.

]]>
nasheli Wed, 28 Jan 2015 12:30:07 +0000 http://hipertextual.com/archivo/2015/01/crear-gifs-animados-movil/
App del día: Convertos http://hipertextual.com/archivo/imagen-del-dia/convertos/

En la edición de hoy de la App del día os presentamos Convertos, una aplicación que será la delicia de los más acérrimos fans de de los nuevos widgets en OS X Yosemite ya que podremos incluir uno de los mejores conversores de todo tipo de unidades: área, energía, temperatura, almacenamiento digital, peso, longitud, volumen, presión y tiempo. Todo ello a través de un diseño muy minimalistas que encaja a la perfección en el Centro de Notificaciones de OS X Yosemite. Si eres de los que habitualmente utiliza un conversar a través de la web, te recomendamos esta aplicación que te ahorrará mucho tiempo mejorando tu flujo de trabajo.

Descargar: Convertos $1,99€

]]>
inigomerino Tue, 27 Jan 2015 23:08:45 +0000 http://hipertextual.com/archivo/imagen-del-dia/convertos/