RIM y sus servicios asociados a BlackBerry llevan tiempo en el punto de mira del gobierno de la India y sus agencias de seguridad, puesto que quieren acceder a los servicios de mensajería instantánea y correo para poder interceptar comunicaciones en nombre de la seguridad nacional. En estos encontronazos, que han llegado al extremo de casi prohibir las operaciones de RIM en territorio hindú se deben, básicamente, a que los servidores de RIM se encuentran en territorio estadounidense y canadiense. Con la mediación del gobierno de Canadá, se llegó a un acuerdo de mínimos, sin embargo, RIM no ha cumplido su parte y la India ha lanzado un ultimátum a la compañía.

El gobierno de la India se ha puesto bastante serio, el 15 de agosto es la fecha tope en la que RIM tendrá que dar acceso a las agencias de seguridad a sus servidores o de lo contrario se enfrentan a la posibilidad de la suspensión de sus servicios. El enfado de la India es comprensible porque, según el acuerdo alcanzado, RIM tendría que haber respondido el 15 de mayo y, teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, el hecho de no contestar ha molestado bastante. RIM, por su parte, sigue dando una callada por respuesta y se remiten a la solución que ofrecieron en enero al gobierno indio, es decir, un acceso limitado a BlackBerry Messenger y al servicio de correo.

Expertos contratados por la India recomendaron al gobierno que lograse acceso a este tipo de servicios para, en caso de amenaza terrorista, por ejemplo, pudiesen intervenir e interceptar comunicaciones. Para ello, o bien necesitaban la clave para descifrar las comunicaciones o, en su defecto, que los servidores estuviesen ubicados en la India. Este ultimátum llega en una época complicada para RIM que, encima, quería lanzar una ambiciosa campaña de captación de usuarios en la India, concretamente en las áreas no metropolitanas debido a su éxito en las ciudades, principalmente gracias a BlackBerry Messenger.

Teniendo en cuenta que RIM está perdiendo algo de terreno frente a los dispositivos de Apple o los terminales Android, creo que la compañía no está como para enfrentarse en un pulso al gobierno Indio, me parece que deberían sentarse a negociar y buscar una solución de compromiso. Quizás, darle a las agencias gubernamentales acceso remoto a los servidores de RIM en Canadá y Estados Unidos sea una petición desmesurada pero, por ejemplo, montar una infraestructura en suelo Indio facilitaría mucho las cosas, puesto que estarían bajo la legislación del país y, ante requerimientos judiciales, tendrían que dar respuesta.

La opacidad de RIM molesta a muchos gobiernos y genera bastantes recelos, incluso en algunos usuarios, algo que puede acortar bastante sus planes de expansión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: