Ubuntu con Gnome 3.10

Aunque la versión original de Ubuntu Gnome 13.10 incluye por defecto Gnome 3.8, para esta reseña instalamos una versión más reciente de Gnome, la 3.10, por la sencilla razón de que introduce muchos cambios y mejoras, en cuanto a interfaz y aplicaciones. Si bien la experiencia con Gnome 3.8 puede calificarse de más estable, es mi opinión que con la 3.10 obtienes un sistema más moderno y mejorado.

Gnome 3.10 es una maravilla, eso si, no es una pluma de ligero y consume una buena cantidad de recursos, aunque hasta la fecha, al menos en mi hardware sigue funcionando mucho más fluido y rápido de Unity. 3GB de RAM son más que suficientes para abrir una decena de aplicaciones y trabajar en tranquilidad. Incluso con un montón de pestañas de la bestia traga recursos que es Chrome.

Esta vez se incluye por defecto la herramienta de ajustes de Gnome, conocida como “Gnome Tweak Tool”, lo que te permite manejar los temas, iconos y las extensiones de manera muy sencilla. Lastimosamente, a el gestor de las extensiones le cuesta guardar tus preferencias y 9 de cada 10 veces que reincié el sistema mis cambios no se guardaron y tuve que activar cada extensión una por una, otra vez. Aunque las extensiones son cosas sin las que puedes vivir en paz, tenerlas le dan un toque extra valiosísimo a todo el sistema y su uso.

Interfaz y aplicaciones

La interfaz va a lucir bastante diferente si en lugar de usarlo como viene, instalas Gnome 3.10. Esta nueva versión del entorno es mucho más bonita, mucho más minimalista, y utiliza un nuevo diseño para las ventanas. Gnome 3.10 luce sobrio, y elegante. Si has usado elementary OS te sentirás cómodo con el nuevo estilo, mucho más simplificado.

Gnome 3.10 también incluye una serie de nuevas aplicaciones propias bastante interesantes, como el reproductor de música, la aplicación de contactos, los mapas, el clima, y un gestor de documentos en la nube. Hay un par más, pero estás son las que llamaron mi atención. Desde hace un buen rato puedes agregar varias cuentas en linea a tu perfil de Gnome para integrar servicios como Gmail, Facebook, Twitter, Flickr y el correo de Microsoft a Ubuntu. También podemos añadir servicios de almacenamiento en la nube como OwnCloud o Google Drive para ser gestionados con la aplicación documentos.

El reproductor de música de Gnome es sumamente minimalista, y aunque aún le falta mucho por recorrer para ponerse a la altura de otros como Rhythmbox por ejemplo, es un gran comienzo. La aplicación de contactos es sencilla, e importa perfectamente la información de tus cuentas en linea. La aplicación de Mapas es rápida como una bala, y me gustó mucho. La aplicación del clima está muy bien diseñada, permite añadir varias ciudades y es un bonito extra.

El resto del software instalado no es nada novedoso, los sospechosos habituales en Ubuntu: Firefox, Rhythmbox, LibreOffice, etc. Por otro lado el centro de software de Ubuntu que siempre ha tenido fama de lento y tosco, por alguna misteriosa razón se comporta muy bien en Ubuntu Gnome 13.10, creo que es la distro en la que mejor respuesta ha tenido de todas las que he usado.

contactos de gnome

Conclusión

7.5
10

Ubuntu Gnome es una distro joven, esta es apenas su tercera versión estable, recordemos que el modelo de desarrollo de Ubuntu lanza una nueva versión cada 6 meses. Gnome por su parte sigue evolucionando cada vez más, y por lo menos a mi me gusta mucho, las diferencias entre la versión 3.10 y las anteriores son enormes, y por eso recomiendo usarla en lugar de la que viene por defecto.

Este sabor de Ubuntu se ha comportado muy bien, y puede fácilmente ser el sistema operativo por defecto de cualquiera. Tiene sus defectos, y algunas cosas se comportan de manera extraña de vez en cuando, configuraciones que no se guardan, cuentas en linea que no se conectan por razones misteriosas, y una de las cosas más atractivas de Gnome 3 que son las notificaciones que aparecen en la parte inferior, tienen unos fallos muy extraños en Gnome 3.10, tanto que a veces parece que ni existieran.

Es cuestión de probarla y darle una oportunidad, si tienes un ordenador con un buen procesador y un par de gigas de RAM debería irte bien. Y, sigue siendo el bueno y fiel Ubuntu.

Pros
  • Ideal para los que querían utilizar Gnome en Ubuntu.
  • Gnome 3.10 y sus aplicaciones te dan un sistema bonito y moderno.
  • Las extensiones de Gnome añaden funciones geniales.
  • Todas las ventajas de los repositorios de Ubuntu y su gigantesca comunidad.
Contras
  • No es precisamente ligero, para máquinas modestas no es una buena opción.
  • Aún tiene bugs y fallos raros que no deberías ver en versiones estables.
  • Si lo usas con Gnome 3.8 es un “meh”.

Recomendados

Gabriela González

Me gustan las computadoras, Skyrim, y mis gatos. Escribo a tiempo incompleto and I'm in lesbians with Batman. Más artículos del autor »

Comentarios